Araña atrax robustus

Atrax robustus
Información sobre la plantilla
Atrax robustus.jpg
Otros nombresAraña venenosa
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Hexathelidae
Hábitat:Suelos húmedos, debajo de rocas, maderas y estiércol vegetal.

Araña atrax robustus. Es una de las arañas más venenosas del mundo, pertenecen a la familia de las Hexathelidae.

Origen

Originaria de Australia, puede ser de color marron o azul-negro y sus pelos son aterciopelados.

Características generales

En el caso de las hembras pueden llegar a medir 7 cm., mientras los machos son mas pequeños y delgados, pero agresivos y tienden a deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivas para aparearse. En verano se suelen encontrar en piscinas y garages. El veneno de la araña Atrax robustus contiene un gran numero de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas. La mordedura es muy dolorosa debido a sus grandes colmillos y su veneno acido. Los efectos locales pueden ser sucedidos de envenenamiento sistemico con sintomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los musculos faciales, naúseas, vomitos, salivación, sudor y dificultades para respirar. Por suerte, el antídoto fue desarrollado en el año 1981.

Araña de tamaño intermedio, el macho mide 5 cm., y la hembra entre 6-7 cm., de longitud. Es de color azul-negro, o marrón brillante, y tiene pelos aterciopelados en el abdomen. El macho es más delgado que la hembra y tiene las patas más largas. Posee sacos de veneno de tamaño considerable en los colmillos de los quelíceros.

Se encuentra en suelos húmedos, debajo de rocas, maderas y estiércol vegetal. Sus telas miden de 20 a 60 cm., de largo, y se encuentran en tierras con una humedad estable.

Alimentación

Se alimentan de insectos, preferentemente cucarachas, escarabajos, larvas de insectos, caracoles y puede también alimentarse ocasionalmente con ranas y otros vertebrados muy pequeños.

Toxina

Contiene un gran número de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). El veneno opera produciendo una activación espontánea y repetida de las neuronas del sistema motor autónomo. Si bien este veneno es muy peligroso en primates y humanos, es relativamente inofensivo para otros animales como: gatos, caballos, perros y hasta ciertos sapos.

La mordedura de la Atrax robustus es muy dolorosa desde el comienzo, por el ph ácido del veneno, y debido a que los colmillos son muy gruesos. A los efectos locales siguen síntomas de hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, excesiva salivación y sudoración, y dificultades respiratorias. Puede presentarse una desorientación rápida y el coma, con dilatación de las pupilas y edema pulmonar. Los síntomas de envenenamiento severo son rápidos (28 minutos), la muerte puede ocurrir en los tres días posteriores a la mordedura.

Sintomas de la mordedura

  • Agotamiento físico y mental; no puede hacer ningún trabajo; se levanta cansado, pero lentamente mejora.
  • Leve vértigo. Dolor sobre el ojo izquierdo, antes de dormirse, en la cama. Secreción ocular blanca o amarillenta, se pegan los párpados de mañana; con dolor en el ojo izquierdo, como si se lo empujaran hacia adelante. Ojos rojos, más el izquierdo. Sensación de tironeo detrás del oído izquierdo y luego del derecho; como si un hilo estuviera entre la mastoides y el occipital. Secreción nasal amarillenta, espesa, a veces negra y pegajosa.
  • Sensación de un trozo en la garganta, peor acostado de espaldas. Dolor de garganta, peor del lado izquierdo, al tragar y por bebidas, más de noche (a las 2 horas) y al anochecer. Presión en el cartílago tiroides. Garganta roja y seca.
  • Dolor suave periumbilical, de aparición gradual, peor caminando, sentado erguido o inclinándose hacia atrás; mejor acostado sobre el vientre, por presión fuerte o doblándose.
  • Polaquiuria nocturna. Sensación de que algo quedó después de orinar. La última gota es muy caliente, excoriante.
  • Tos con expectoración fácil, verdosa, espesa.
  • Debilidad brusca en los miembros, especialmente en los inferiores, al anochecer; necesita estar acostado, quieto. Miembros relajados. Dolor en la rodilla, mejor por la presión fuerte

Tratamiento

El tratamiento de primeros auxilios en el caso de mordedura por estas arañas consiste en aplicar un vendaje compresivo e inmovilizador del miembro afectado, de forma similar a como se tratan las mordeduras de muchas serpientes venenosas. Este tratamiento ha demostrado ser efectivo en retardar la acción del veneno e incluso su inactivación. La principal forma de tratamiento se basa en el antiveneno. El antiveneno fue desarrollado en 1981 en Melbourne y desde su introducción no se han registrado muertes a causa de la mordedura de estas arañas. El antiveneno también ha reducido de unos 14 a 1-3 días el período de hospitalización en el caso de mordeduras graves.

Enlaces Relacionados

Fuente