Diferencia entre revisiones de «Arabesco»

 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre= Arabesco
+
|nombre= arabesco
|imagen=.jpg
+
|imagen=Arabesco.jpg
|origen=Árabe
+
|origen=árabe
|concepto= Adorno pintado o labrado compuesto por figuras geométricas y motivos florales que se entrelazan de forma complicada y diversa; es característico de la ornamentación arquitectónica árabe.
+
|concepto= Adorno pintado o labrado compuesto por figuras geométricas y motivos florales que se entrelazan de forma complicada y diversa; es característico de la [[ornamentación arquitectónica árabe]].
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
El arabesco o ataurique (del árabe "توريق", tawrīq, "follaje") hace referencia a un adorno de formas [[geométricas]] y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparece frecuentemente en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las [[mezquitas]].
El '''Arabesco''' es mucho más antiguo que el arte islámico. Aparece en monumentos egipcios y asirios; también en algunos etruscos, griegos y romanos. En la [[Edad Media]], se utilizó en toda clase de adornos, y en el [[Renacimiento]] fue muy usado en Italia.  
+
== Según el diccionario Larousse==
 
+
(De italiano arabesco/ arabo, árabe, por ser este adorno característico del [[arte musulmán]]. Adorno arquitectónico compuesto de combinaciones de líneas muy variadas, que se emplean en [[frisos]], [[zócalos]] y [[cenefas]].  
 
==Historia==
 
==Historia==
 
Diversos pueblos a lo largo del mundo y en diverso grado de complejidad han hecho uso del arabesco: los indios, los chinos, los antiguos mexicanos entre otros los utilizaron sobre sus edificios, sobre los mosaicos y hasta sobre sus telas.
 
Diversos pueblos a lo largo del mundo y en diverso grado de complejidad han hecho uso del arabesco: los indios, los chinos, los antiguos mexicanos entre otros los utilizaron sobre sus edificios, sobre los mosaicos y hasta sobre sus telas.
Los europeos, que estaban en contacto inmediato con los árabes, imitaron primero este género de decoración y las cruzadas, a su regreso de los diferentes países de Asia, propagaron este gusto en el resto de Europa.
+
Los europeos, que estaban en contacto inmediato con los árabes, imitaron primero este género de decoración y [[las cruzadas]], a su regreso de los diferentes países de [[Asia]], propagaron este gusto en el resto de [[Europa]].
Se vuelven a encontrar huellas de esta imitación en toda la arquitectura gótica, que, a pesar de su sello de perfecta originalidad en otras partes, sufre evidentemente la influencia oriental en todo lo que toca al ornamento. En esta época fue cuando se creó la palabra arabesco, denominación exacta siempre que se aplique a los ornamentos de los tiempos góticos, pero que deja de serlo en la época del renacimiento. Desde entonces los maestros en materia de ornamentos no fueron ya los árabes sino los romanos y se comenzó a imitar los bellos modelos que estos últimos habían dejado sobre las paredes de sus monumentos. Rafael mismo se aplicó a él y demostró su genio. Fue el primero entre los europeos que introdujo figuras alegóricas en los arabescos. Se duda si fue en esto un innovador o solamente el imitador de algunas antiguas pinturas muy poco conocidas en su tiempo. De cualquier forma, los arabescos con que adornó ciertos parajes del Vaticano, siguen siendo los modelos más acabados de este género de pintura para todos los artistas presentes y venideros.
+
Se vuelven a encontrar huellas de esta imitación en toda la [[arquitectura gótica]], que, a pesar de su sello de perfecta originalidad en otras partes, sufre evidentemente la influencia oriental en todo lo que toca al ornamento. En esta época fue cuando se creó la palabra arabesco, denominación exacta siempre que se aplique a los ornamentos de los tiempos góticos, pero que deja de serlo en la época del [[Renacimiento]]. Desde entonces los maestros en materia de ornamentos no fueron ya los árabes sino los romanos y se comenzó a imitar los bellos modelos que estos últimos habían dejado sobre las paredes de sus monumentos. Rafael mismo se aplicó a él y demostró su genio. Fue el primero entre los europeos que introdujo figuras alegóricas en los arabescos. Se duda si fue en esto un innovador o solamente el imitador de algunas antiguas pinturas muy poco conocidas en su tiempo. De cualquier forma, los arabescos con que adornó ciertos parajes del [[Vaticano]], siguen siendo los modelos más acabados de este género de pintura para todos los artistas presentes y venideros.
 +
== Lugares donde encontrarlos==
 +
Ejemplos de decoración con arabesco son el [[Mihrab de la Mezquita de Córdoba]] o [[la Alhambra de Granada]]. También se empleó en el [[arte mudéjar]], como se puede contemplar en la fachada del [[Palacio de Pedro I]], del [[Alcázar de Sevilla]]. Es mucho más antiguo que el [[arte islámico]]. Aparece en [[monumentos egipcios y asirios]]; también en algunos [[etruscos]], [[griegos]] y [[romanos]]. En la [[Edad Media]], se utilizó en toda clase de adornos, y en el Renacimiento fue muy usado en [[Italia]].
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://definicion.de/arabesco/ definición.de]
 
*[http://definicion.de/arabesco/ definición.de]
  [[category:objetos]]
+
  [[Category:Objetos]]

última versión al 10:39 20 dic 2014

arabesco
Información sobre la plantilla
Arabesco.jpg
Concepto:Adorno pintado o labrado compuesto por figuras geométricas y motivos florales que se entrelazan de forma complicada y diversa; es característico de la ornamentación arquitectónica árabe.

El arabesco o ataurique (del árabe "توريق", tawrīq, "follaje") hace referencia a un adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparece frecuentemente en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas.

Según el diccionario Larousse

(De italiano arabesco/ arabo, árabe, por ser este adorno característico del arte musulmán. Adorno arquitectónico compuesto de combinaciones de líneas muy variadas, que se emplean en frisos, zócalos y cenefas.

Historia

Diversos pueblos a lo largo del mundo y en diverso grado de complejidad han hecho uso del arabesco: los indios, los chinos, los antiguos mexicanos entre otros los utilizaron sobre sus edificios, sobre los mosaicos y hasta sobre sus telas. Los europeos, que estaban en contacto inmediato con los árabes, imitaron primero este género de decoración y las cruzadas, a su regreso de los diferentes países de Asia, propagaron este gusto en el resto de Europa. Se vuelven a encontrar huellas de esta imitación en toda la arquitectura gótica, que, a pesar de su sello de perfecta originalidad en otras partes, sufre evidentemente la influencia oriental en todo lo que toca al ornamento. En esta época fue cuando se creó la palabra arabesco, denominación exacta siempre que se aplique a los ornamentos de los tiempos góticos, pero que deja de serlo en la época del Renacimiento. Desde entonces los maestros en materia de ornamentos no fueron ya los árabes sino los romanos y se comenzó a imitar los bellos modelos que estos últimos habían dejado sobre las paredes de sus monumentos. Rafael mismo se aplicó a él y demostró su genio. Fue el primero entre los europeos que introdujo figuras alegóricas en los arabescos. Se duda si fue en esto un innovador o solamente el imitador de algunas antiguas pinturas muy poco conocidas en su tiempo. De cualquier forma, los arabescos con que adornó ciertos parajes del Vaticano, siguen siendo los modelos más acabados de este género de pintura para todos los artistas presentes y venideros.

Lugares donde encontrarlos

Ejemplos de decoración con arabesco son el Mihrab de la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. También se empleó en el arte mudéjar, como se puede contemplar en la fachada del Palacio de Pedro I, del Alcázar de Sevilla. Es mucho más antiguo que el arte islámico. Aparece en monumentos egipcios y asirios; también en algunos etruscos, griegos y romanos. En la Edad Media, se utilizó en toda clase de adornos, y en el Renacimiento fue muy usado en Italia.

Fuentes