Arabis kennedyae

Arabis kennedyae
Información sobre la plantilla
Arabis kennedyae .jpg
Nombre Científico:Arabis kennedyae Meikle
Reino:Plantae
División:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Suborden:familia= Brassicaceae
Género:Arabis
Especie:Arabis kennedyae

Arabis kennedyae : Es una especie de planta de flores de la familia de la mostaza. Es endémica de Chipre, siendo su hábitat natural el matorral Mediterráneo. Está tratada en peligro de extinción por pérdida de hábitat.
Nombre vulgar: Troodos rockcress (Inglés)

Características

Hierba anual o semianual con tallos erectos, a menudo de color púrpura, que alcanzan una altura de menos de 30 cm.
Las hojas basales tienen hasta 6 cm. de largo y 2 cm. de ancho, y forman una roseta.
Las hojas superiores son más pequeñas que las basales y se abrazan al tallo. Las flores son pequeñas y poco vistosas con cuatro pétalos blancos, dispuestas en macollas laxas.
La planta florece de abril a mayo.
Los frutos tienen 25-40 mm. de largo y son muy angostos, pareciendo casi extensiones del tallo ramificado. Al alcanzar la madurez se secan y se abren en dos partes caedizas, dejando una membrana central apenas visible que sostiene las diminutas semillas.
La dispersión de las semillas se realiza por medio del viento o flotando en las corrientes de agua dulce.

Distribución y hábitat

Esta planta crece a 900-1,350 m. sobre el nivel del mar en la isla de Chipre.
Coloniza laderas rocosas de las montañas centrales Troodos y Tripylos (cadena montañosa de Troodos).
La especie se encuentra en zonas rocosas semisombreadas de ribera, dominadas por el roble dorado (Quercus alnifolia) y el pino de Calabria (Pinus brutia).

Amenazas

La principal amenaza está dada por la pérdida del hábitat ocasionada principalmente por:

  • Las presiones humanas que redundan en la destrucción del mismo; cerca de ella existe un área recreativa, y además es frecuente observar ejercicios militares dentro y alrededor de dicha zona.
  • Está potencialmente amenazada por la construcción o ampliación de carreteras.
  • Los incendios forestales también representan un riesgo. Contrariamente a otras especies anuales en este hábitat, sus semillas no están contenidas dentro de cáscaras duras ni son resistentes al calor, por lo que los incendios podrían afectar negativamente los bancos de semillas del suelo.

Medidas propuestas para su conservación

Aunque esta especie está protegida legalmente por la Convención de Berna e incluida en el Libro Rojo de Plantas Amenazadas de Chipre se debe chequear sistemáticamente que se cumplan dichas regulaciones.
Toda la población de esta especie crece en el Parque Forestal Nacional de Troodos y en el Bosque Estatal de Paphos, que son Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección en la red europea por lo que se debe evitar en los mismos las presiones humanas y el pisoteo indebido de animales.
Cualesquiera proyectos futuros de construcción o ejercicios militares tendrán que considerar la presencia de esta especie.
En 1994 se obtuvieron semillas de plantas cultivadas en la Universidad de Atenas, almacenándose en bancos de germoplasma del Departamento de Botánica.

Fuentes