Arado de cincel

Arado de cincel
Información sobre la plantilla
Arado de cincel.jpg
Concepto:Es una herramienta de labranza vertical

Arado de cincel . El arado cincel es una herramienta de las llamadas de labranza vertical, este implemento se pasa por el campo a una profundidad de entre 18 y 25 cm, a una velocidad relativamente alta (más de 8 km/h), para que la vibración de los arcos ayude a [descompactar] el [suelo] sin invertir la superficie.

Consta de una determinada cantidad de arcos de acero (aproximadamente uno cada 11 HP del tractor que lo remolca), separados generalmente a 35 cm uno de otro, y en sus extremos inferiores se les coloca una púa de acero endurecido.

Tipos de arados de cincel

  • Cincel rígido
  • Cincel bibratorio

Arado de Cincel rígido

Descripción del equipo

El arado de cincel rígido es un implemento que consta de una estructura tubular en la que están empotrados cinceles parabólicos, con sus respectivas puntas. Adicionalmente este tiene dos ruedas para el control de profundidad del arado.

Requerimientos de potencia

En terrenos promedio, el Arado de cincel rígido requiere una potencia entre 15 y 20 HP por cincel. Para terrenos endurecidos o trabajos por encima del nivel del mar, es necesario aumentar estos requerimientos según sean las condiciones.

Velocidad de trabajo

Por sus características el arado de cincel rígido se debe operar a velocidades superiores a los arados tradicionales.

Velocidad recomendada

  • Velocidad en terrenos duros ⇒ 2 a 5 Km. / hora
  • Velocidad en terrenos blandos ⇒ 5 Km. / hora en adelante

Beneficios

  • Destruye las capas compactas permitiendo la penetración del aire y del agua, que se *Logra un mayor crecimiento de las raíces por lo cual las plantas serán más grandes y robustas.
  • Ara profundo en terrenos duros a gran velocidad.
  • Menor requerimiento de potencia que implementos similares, lo que resulta en bajo desgaste de su tractor y en menos consumo de potencia.

Arado de cincel bibratorio

Descripción del equipo

Es un implemento que consta de varios Conjuntos Cincel Vibratorio, montados sobre un marco fabricado en estructura tubular. Los cinceles del Arado de cincel vibratorio tienen en su extremo una punta. Esta es la herramienta de corte y por lo tanto es el elemento de mayor desgaste. Esta es reversible y se utiliza por ambos lados.

Requerimientos de potencia

En terrenos promedio, con una profundidad de trabajo de 30 a 40 centímetros, el arado requiere una potencia neta aproximada de 10 HP por cincel. Para terrenos endurecidos o para trabajos por encima del nivel del mar, es necesario aumentar estos requerimientos según sean las condiciones. Requiere una potencia entre 15 y 20 HP por cincel.

Velocidad de trabajo

Por sus características el arado de cincel vibratorio se debe operar a velocidades superiores a los arados tradicionales.

Velocidad recomendada

  • Velocidad en terrenos duros ⇒ 4 a 7 Km. / hora
  • Velocidad en terrenos blandos ⇒ 7 Km. / hora en adelante

Beneficios adicionales

El arado de cincel vibratorio es un implemento especialmente diseñado para lograr un mayor rendimiento en el crecimiento de los cultivos, ya que consigue:

  • Mayor velocidad de trabajo, reduciendo los costos comparado con sistemas tradicionales.
  • Rompe la compactación del suelo, producto del uso excesivo del disco y del paso del tractor o del pisoteo del ganado.
  • Un mayor crecimiento de las raíces al permitir el paso del agua, el aire y la luz.
  • Además del mayor rendimiento obtenido, la principal ventaja de arar con cincel vibratorio radica en su forma de trabajo.

Profundidad de trabajo

El arado de cincel vibratorio le permite trabajar con profundidades de cero hasta cuarenta (40) centímetros. Aunque físicamente es posible profundizar más el gancho, no se recomienda, pues disminuye la acción vibratoria del cincel y aumenta significativamente los requerimientos de potencia. Cuando el terreno ha sido trabajado previamente con arados tipo cincel se recomienda profundidades entre 20 y 30 centímetros dependiendo del cultivo.

Fuentes