Aram Nazarovich Rafaeliants

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Aram Rafaeliants
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Ingeniero aeronáutico Aram Nazarovich Rafaeliants
NombreAram Nazarovich Rafaeliants
Nacimiento23 de abril de 1887
Bandera de Georgia Tiflis, Georgia
Fallecimiento20 de marzo de 1961
Bandera de la Unión Soviética URSS
Ciudadaníasoviética
Alma mater Academia ingenieril aeronáutico-militar Zhukovski (VVIA)
OcupaciónIngeniero aeronáutico
PremiosOrden de la Bandera Roja del Trabajo, Medallas

Aram Nazarovich Rafaeliants (en ruso: Арам Назарович Рафаэлянц) - (18971961). Constructor aeronáutico soviético. Durante largos años trabajó en los talleres de reparaciones de Aeroflot y en la industria aeronáutica. En el período de preguerra creó varias modificaciones del Polikarpov R-5 y el avión ligero de pasajeros RAF-11. En los años posteriores al conflicto se dedicó a la investigación de aeronaves con motores reactivos y fue uno de los constructores principales del modelo experimental “Turboliot”.

Biografía

Aram Rafaeliants nació en Tiflis (Tbilisi durante la etapa soviética), capital de Georgia, en el 23 de abril de 1887, en el seno de la familia de un plomero. La enseñanza primaria y media la recibió en su ciudad natal. Comenzó a trabajar como ayudante de chofer.

Inicios en la aviación

En 1916 comenzó a trabajar en la base de aviación de Tiflis como ayudante de chofer. De carácter inquieto y curioso, en su tiempo libre se dedicaba a visitar los talleres, estudiaba los motores de aviación, ayudaba a los soldados y mecánicos en la reparación y poco a poco se fue convirtiendo en un buen mecánico en estos temas. En paralelo con este trabajo informal Rafaeliants leía mucho sobre la aviación. Como resultado en 1918 fue aceptado como mecánico de motores de aviación en los talleres.

Actividad política

Por esos años, en los talleres, comenzó su relación con los bolcheviques. En febrero de 1917 de manera enérgica protestó contra los Mencheviques, los Dashnaks y los Musavatistas, acusándolos de antipopulares y llamó a no apoyar la política del Comité Especial Transcaucásico (OZAKOM) durante el Gobierno Provisional Ruso, que llamaba a continuar la guerra. Llamó al derrocamiento del Gobierno Provisional y el establecimiento de la dictadura del proletariado.

En 1918 el gobierno menchevique de Georgia lo arrestó por su actividad revolucionaria y lo envió a Armenia.

Luego de varios intentos Rafaeliants ingresó a la Brigada de Aviación de Armenia (anteriormente 3era Brigada Transcaucásica), que para aquella época se veía imposibilitada de operar por carencia de combustible. De allí, aconsejado por el comunista P. S. Pogosyan, solicitó el traslado a la brigada de Kars, con el objetivo de desarrollar un activo trabajo político.

Actividad en Kars

En Kars Rafaeliants comenzó a trabajar en la recuperación de viejos aviones del período de la Primera Guerra Mundial. Pronto a su alrededor se agruparía un colectivo de personal técnico a los que comenzó a trasladar sus conocimientos de aviación. En este período comenzaría su amistad con el piloto G. T. Yerbandyan.

En 1919 de París arribó Artur Vasilievich Gulyai con dos aviones nuevos, comprados con los fondos entregados por los armenios residentes en Francia.

En la primavera de 1920 ocurrió un incremento notable en la actividad revolucionaria de los bolcheviques de Kars. Rafaeliants, Gulyan, Yerbandyan, por instrucciones del comité del partido de Kars, prepararon las condiciones para desarrollar el desfile por el primero de mayo. El día 10 en la ciudad fue declarado el poder soviético. Yerbandyan y Rafaeliants recibieron la tarea de ocupar la estación de ferrocarril junto a soldados y personal de la brigada de aviación. Este movimiento pronto sería pronto temporalmente derrocado. Finalmente en noviembre de 1920 el levantamiento popular bajo la dirección de los bolcheviques y con el apoyo del Ejército Rojo, finalmente derrocó al gobierno de los Dashnaks y establecieron el poder soviético en Armenia.

El 3 de diciembre de 1920 Rafaeliants y Gulyan organizaron a todos los aviadores de Ereván y Kars en una única brigada que ingresó de manera voluntaria en el Ejército Rojo. El Comité Revolucionario de Armenia designó a Gulyan como comandante y a Rafaeliants como comisario político. En diciembre de 1920 Aram Rafaeliants ingresó en las filas del partido bolchevique.

La brigada de aviación Armenia fue enviada a Moscú para recibir entrenamiento y nuevos aviones. Cumpliendo una tarea del gobierno de Armenia, Rafaeliants recibiría en Moscú todas las riquezas de los museos armenios y de la catedral de Santa Echmiadzín que habían sido evacuadas durante la intervención turca.

Comienzos en la construcción aeronáutica

En septiembre de 1922 por decisión del Comité Central del Partido Comunista de Armenia Aram Rafaeliants fue enviado a estudiar al Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja, ingresando en la facultad de ingeniería aeronáutica. Pronto se convertiría en uno de los mejores estudiantes. Durante su etapa como estudiante Rafaeliants decidió construir un modelo de diseño propio. En 1923, proyectó un avión ligero deportivo en el que aplicó muchas soluciones interesantes y novedosas. El resultado calculado aseguraba unos resultados excelentes por lo que el proyecto fue analizado y aprobado por el comité científico-técnico de la Academia Zhukovski.

A partir de los esfuerzos de Rafaeliants y los trabajadores de la fábrica moscovita “Aviajim” el avión sería construido en 1925 y volado con éxito por primera vez el 8 de septiembre de ese año, recibiendo como nombre RAF-1 en honor a su creador.

En las competencias internacionales de aviones deportivos celebradas en Alemania el RAF-1 superó por sus prestaciones a los aviones de su categoría, incluyendo el famoso de Havilland DH-53.

Los éxitos de su primer modelo impulsaron la actividad creadora de Rafaeliants, que dedicó su tiempo libre al diseño y construcción de un nuevo modelo. En 1926 se construyó su segundo avión ligero, que fue denominado RAF-2 y voló con éxito a pesar de la escasa potencia de su motor.

En 1927 el RAF-2 realizó dos vuelos de largo alcance a través de la URSS y Europa. El vuelo de Moscú a Berlín fue realizado sin escalas. Como pasajero viajó el propio Rafaeliants. Durante la estancia en Europa el RAF-2 fue altamente valorado por ingenieros aeronáuticos, constructores y trabajadores de fábricas aeronáuticas y pilotos militares.

En el otoño de 1927 A. N. Rafaeliants culminó con éxito sus estudios en la Academia.

En 1928 Rafaliants desarrollaría otros dos modelos de aviones ligeros denominados RAF-3 y RAF-4. El periódico “Pravda” del 29 de abril de 1928 hace referencia a estos dos modelos y destaca que “En Rafaeliants tenemos uno de los crecientes talentos de jóvenes constructores aeronáuticos, que aportan de manera considerable a la aeronáutica y a la ciencia de aviación.”[1]

En la industria aeronáutica

Teniendo en cuenta el talento y la capacidad creativa de Rafaeliants el jefe de las VVS decidió nombrarlo ingeniero-constructor en una de las nuevas fábricas de aviación. Rafaeliants comenzó a trabajar en el buró de construcciones dirigido por el experimentado A. N. Túpolev y fue destinado al desarrollo de nuevos modelos de aviones militares. Por los destacables éxitos en la creación de técnica militar en 1931 A. N. Rafaeliants fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

En 1931 sería probado el avión de pasajeros RAF-7. Sus primeros vuelos fueron presenciados por miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Soviético. Luego de conversar con el piloto probador la valoración del aparato resultó muy positiva.

Poco tiempo después y bajo la dirección de N. N. Polikarpov, Rafaeliants participaría en la proyección del avión de reconocimiento R-5 y sería encargado de proyectar una versión especializada de pasajeros, que fue denominada PR-5. En el ejemplar registrado СССР-Н70 el más tarde jefe de la Dirección Principal de la GVF y Héroe de la Unión Soviética Vasili Sergueyevich Molokov realizaría en 1935 un vuelo a la isla Dikson, situada en el mar de Kara, cerca de la desembocadura del río Yeniséi. Más adelante el modelo PR-5, especialmente acondicionado, participaría en la búsqueda de la tripulación de Levanevski. Bajo su responsabilidad serían creados también la versión “Limousina” del Polikaprov U-2 conocida como U-2L y el desarrollo mejorado del PR-5 que fue conocido como PR-12.

En 1937, trabajando en los talleres de reparaciones de Aeroflot, Rafaeliants proyectarían una versión de avión de pasajeros de modernas líneas, que recibió la denominación RAF-11, pero el comienzo de la Gran Guerra Patria trajo como resultado que no se llegase a producir en serie.

Actividad científica

Además de los trabajos de construcción aeronáutica, A. N. Rafaeliants fue un investigador incansable. A él se deben estudios de creación de nuevas aleaciones metálicas para el desarrollo de perfiles, alas y fuselajes de aviones. En 1931 publicaría su trabajo “Investigación del trabajo con el acero inoxidable “Enerzh-6”, que permitió simplificar los procesos productivos y proyectar aviones capaces de soportar sobrecargas mayores. Estas investigaciones serían utilizadas en toda la industria aeronáutica soviética.

Durante la guerra

Durante la Gran Guerra Patria Rafaeliants trabajaría directamente en la industria, asegurando la entrega de aviones al Frente, tarea por la que recibiría varias medallas y distinciones.

Periodo de posguerra

A. N. Rafaeliants (primero a la izquierda) junto al grupo de probadores del “Turboliot”.

Luego de la guerra Rafaeliants dirigió varias organizaciones científicas y constructivas. En 1949 fue nombrado constructor principal de un buró de construcciones especiales que desarrollaría un modelo de avión experimental denominado “Turboliot” y mostrado al público en Túshino en 1957 y 1958. Este modelo permitiría a Rafaeliants aportar nuevas bases teóricas y enriquecer la ciencia de aviación. La prensa nacional e internacional se hizo eco de este triunfo y pronto aparecerían modelos experimentales con el mismo principio en otras partes del mundo.

En los últimos años de vida Rafaeliants trabajaría en la creación de un avión de pasajeros capaz de utilizar los principios utilizados en el “Turboliot”, pero su temprana muerte, acaecida en 1961, no le permitiría ver realizados sus sueños.

A. N. Rafaeliants mantuvo en paralelo con su trabajo, una activa vida política. Fue elegido miembro del Concejo de Moscú (Moscoviet), del Concejo Regional, Secretario regional y miembro del comité Central de la Osoaviajim y otras organizaciones.

Valoraciones

Según el afamado constructor aeronáutico O. Antonov, que trabajó algún tiempo junto a él “Rafaeliants – esta es la fusión entre la ciencia aeronáutica, el avanzado pensamiento constructivo, la calidad pedagógica y la excelente capacidad organizativa de la industria aeronáutica. Los cuadros preparados por él hoy son excelentes ingenieros y constructores aeronáuticos. Todo lo que él aportó al desarrollo de la aviación soviética será un destacado, brillante e inolvidable monumento a su persona.[2]

En la despedida de su duelo A. N. Túpolev expresó: “Perdemos a un alma humana preciosa, un constructor aeronáutico talentoso, organizador y dirigente de un conjunto de organizaciones científicas y de la industria aeronáutica. Su mentalidad científica, imbuida en el ideal de los constructores soviéticos, se mantiene viva y se desarrolla. La vida y labor de este talentoso constructor de aviación, comunista, excelente organizador y dirigente de la industria aeronáutica y excelente ser humano merece ser imitada.”

Premios y distinciones

Categoría científica

  • Doctor en ciencias técnicas (1953)

Producción aeronáutica

Referencias

  1. «Правда». 29 апреля 1928 г
  2. [1]

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974.
  • «Правда» от 29 апреля 1928 г.
  • Армяне-народ созидатель чужих цивилизаций: 1000 известных армян в мировой истории/С.Ширинян.-Ер.: Авт. изд., 2014, стр.34, 335, ISBN 978-9939-0-1120-2
  • Большая русская биографическая энциклопедия (3 CD)
  • Арутюнян К.А., Погосян Г.Р. Вклад армянского народа в победу в Великой Отечественной войне. Ер., 2010. С. 727-728
  • Саркиян А.Е. Армяне-военные ученые, конструкторы, производственники и испытатели XX века. Ер.,1988, с.16-19
  • [2]
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