Araquibutirofobia

Araquibutirofobia
Información sobre la plantilla
Fobia al maní.jpeg
Concepto:Miedo absurdo y enfermizo, de ingerir cacahuetes (maní), o productos derivados de este.

Araquibutirofobia. Es el miedo a la mantequilla de maní, específicamente la preocupación de que la mantequilla de cacahuete se pegue al techo de la boca y haga que sea difícil de masticar, respirar o tragar.

Descripcición

Al igual que otras fobias, es el resultado de la exposición a un trauma, como la asfixia en un sándwich de mantequilla de maní o de ser contado historias aterradoras sobre la gente de asfixia.

Se puede tratar con psicoterapia, al igual que los temores de otras mantequillas de nueces, y los pacientes pueden trabajar con una variedad de profesionales de la salud mental, como psiquiatras y consejeros de familia para discutir la gestión de una fobia.

El término “araquibutirofobia” cuando se descomponen a sus raíces, se traduce literalmente como “miedo a la mantequilla de cacahuete.” Mantequilla de maní es infamemente espeso y pegajoso, y los orígenes de un temor acerca de atragantarse con mantequilla de maní son generalmente basa en la exposición a la idea de que un taco de mantequilla de nuez podía aferrarse al techo de la boca y quedarse atascado allí. Las personas con esta fobia pueden desarrollar en respuesta a la lectura o escuchar historias, al ver las escenas en la televisión, o casi asfixia a sí mismos.

Causas

Las fobias son una reacción natural del cerebro a eventos traumáticos, y pueden ser tratadas con una técnica conocida como la desensibilización sistemática.

La mantequilla de cacahuete ofrece una textura única, que la hace adherirse al paladar con bastante facilidad. Esto puede ocasionar, cierta incomodidad en algunas personas que disfrutan, del sabor y las cualidades ricas en proteínas de la mantequilla de maní. Pero de ahí, a convertirse en una obsesión enfermiza, podría estar motivada por ideas poco realistas, adquiridas del entorno, como la TV o al observar este miedo en una persona cercana.

La fobias basadas en los alimentos son a veces enraizados en los patrones emocionales complejos. Una persona con araquibutirofobia también puede tener trastornos alimentarios y otras cuestiones relacionadas con la alimentación. Normas alimentarias rígidos pueden ser seguidos, y el paciente puede tener miedo de otros alimentos, por diversas razones. Las personas con trastornos de la alimentación a menudo expresan el temor de los alimentos ricos en grasa como la mantequilla de nueces, y un paciente con araquibutirofobia deben ser evaluados para otros problemas de salud mental.

Síntomas

Pueden variar en cada caso, pero, la mayoría de los araquibutirofóbicos odian ver tarros de mantequilla de maní en los supermercados. Manifestando síntomas como los siguientes: 1. Agitación 2. Sensación de náuseas 3. Sudoración 4. Mareos 5. Incapacidad para hablar

Tratamiento

El terapeuta analiza los orígenes de la fobia con el paciente y se introduce lentamente el objeto del temor en el tiempo.

El objetivo es conseguir que el paciente se sienta cómodo con el encuentro con la mantequilla de maní en una variedad de ajustes antes de finalmente probar un bocado. Este proceso puede tomar tiempo y empujando a los pacientes a vencer una fobia rápidamente puede dar lugar a un retroceso; el paciente puede ser traumatizado por la presión para superar la fobia.

Mientras que esta fobia no es particularmente dañina o peligrosa, potencialmente puede ser frustrante para el paciente. Evasión simple de mantequilla de maní por lo general no es un reto, pero si el paciente comienza a desarrollar una respuesta fuerte, puede ser un problema cuando otras personas en las proximidades están comiendo. El paciente puede experimentar una fuerte respuesta al estrés, incluyendo la sensación de náuseas y mareos. El tratamiento de la fobia permitirá que el paciente se sienta cómodo en cualquier ambiente, sin tener que preocuparse acerca de cómo evitar el objeto del miedo.

Fuentes