Araucaria

De EcuRed
Araucaria
Pehuén
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Araucaria araucana
Reino:Plantae
Subreino:Spermatophyta
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Araucariaceae
Género:Araucaria
Especie:Araucaria araucana
Hábitat:Crece en la Cordillera de los Andes en suelos desarrollados sobre rocas volcánicas .

La Araucaria o Pehuén: Es el árbol típico de Neuquén, extendiéndose su hábitat desde Copahue hasta el lago Huechulafquen. Puede alcanzar hasta 40 metros de altura y tiene forma de pirámide cuando es joven y más tarde de una enorme sombrilla.

Contenido

Nombre común:

Araucaria, Pehuén, Piñonero, Pino araucaria, Monkey-puzzle tree.

Nombre científico:

Araucaria araucana (Molina) K. Koch

Leyenda del Pehuén o Araucaria

Nguenechén hizo crecer el pehuén en grandes bosques, pero al principio las tribus que habitaban eses tierras no comían los piñones porque creían que eran venenosos. Al pehuén o araucaria lo consideraban árbol sagrado y lo veneraban rezando a su sombra, ofreciéndole regalos: carne, sangre, humo, y hasta conversaban con él y le confesaban sus malas acciones. Los frutos los dejaban en el piso sin utilizarlos. Pero ocurrió que en toda la comarca hubo unos años de gran escasez de alimentos y pasaban mucha hambre, muriendo especialmente niños y ancianos, pareciendo que Dios no escuchaba el clamor de su pueblo y la gente se seguía muriendo de hambre. Pero Nguenechén no los abandonó, y sucedió que cuando uno de los jóvenes volvía desalentado se encontró con un anciano de larga barba blanca. - ¿Qué buscas, hijo? -le preguntó - Algún alimento para mis hermanos de la tribu que se mueren de hambre. Pero por desgracia no he encontrado nada. - Y tantos piñones que ves en el piso bajo los pehuenes, ¿no son comestibles? - Los frutos del árbol sagrado son venenosos abuelo -contestó el joven. - Hijo, de ahora en adelante los recibiréis de alimento como un don de Nguenechén. Hervidlos para que se ablanden o tostadlos al fuego y tendréis un manjar delicioso. Haced buen acopio, guardadlos en sitios subterráneos y tendréis comida todo el invierno. Desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechaban grandes cantidades de piñones que guardaban bajo tierra y se mantenían frescos durante mucho tiempo. Aprendieron también a fabricar con los piñones el chahuí, bebida fermentada. Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, rezan mirando al sol: "A ti de debemos nuestra vida y te rogamos a ti, el grande, a ti nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como se propagan nuestros descendientes, cuya vida te pertenece, como te pertenecen los árboles sagrados".

Origen

Nativo de Chile y Argentina. Crece en la Cordillera de los Andes en suelos desarrollados sobre rocas volcánicas cubiertas en gran parte por cenizas y escorias volcánicas de buen drenaje.

Características

Crecimiento y desarrollo

La primera fructificación ocurre alrededor de los 25 años, observándose casos de fructificación precoz a los 15 años. La floración y semillación se torna abundante a partir de más de 40 años. La araucana es una especie de lento crecimiento y gran longevidad, pudiendo superar los 1000 años. Esta conífera, capaz de crecer hasta 50 m de altura, posee un tronco cilíndrico y muy recto, de hasta más de 2 m de diámetro. Presenta una copa de aspecto piramidal, similar a un paraguas, con un patrón de ramificación relativamente regular, con 3 a 7 ramas por verticilo, de disposición perpendicular al tronco, o bien ligeramente arqueadas hacia arriba.

Follaje

Las ramas, de aspecto cilíndrico, se hallan densamente cubiertas de hojas muy imbricadas, las que son perennes, lanceoladas y provistas de un mucrón terminal y una base ancha. El tamaño de las hojas alcanza aproximadamente 3 a 4 cm de largo, por 1,5 a 2 cm de ancho. Su color es verde oscuro, lustroso, y presentan estomas en ambas caras. Las hojas se disponen de manera helicoidal o espiralada, cubriendo totalmente el tallo.

Flores, frutos y semillas

Las flores masculinas son conos amentiformes cilíndricos, de ubicación terminal en las ramas. Son de color castaño oscuro, de 8 a 12 cm de largo y 4 a 5 cm de diámetro, con numerosas escamas punzantes, espiraladas, densamente imbricadas que al abrir liberan abundante polen. Las flores femeninas son las más llamativas, son conos esféricos de color verde, de unos 15 a 20 cm de diámetro, compuestos por numerosas escamas coriáceas y punzantes. Estos conos femeninos se localizan en los extremos de las ramas nuevas. La polinización es anemófila. Luego de la fertilización, que ocurre en enero, el cono se lignifica y endurece, para luego abrirse y diseminar las semillas 16 a 18 meses después, dentro del ciclo reproductivo que dura dos años. En la diseminación natural de las semillas interviene principalmente la gravedad. La mayor parte de las semillas se concentran en el área directa bajo la copa, con una distancia máxima de dispersión de 11 a15 m del fuste. Agentes dispersadores como aves, destacando los loros y algunas especies de roedores, contribuyen a dispersar las semillas al transportarlas hacia áreas alejadas del árbol madre.

Madera y corteza

La madera de araucana presenta un duramen de color amarillo ocre, homogéneo y lustroso. Es una madera semipesada, con una densidad de 670 kg/m3, presentando una notable resistencia mecánica. Su corteza es muy rugosa y gruesa, con un espesor de 10 a14 cm, llegando a constituir hasta un 25% del volumen del fuste Este tipo de corteza densa es de difícil inflamabilidad, desarrollada como adaptación a una intensa actividad volcánica en la región donde crece en forma natural.

Usos

La madera de araucana es de excelente calidad y muy cotizada para labores de construcción y carpintería en general, por sus propiedades y buenas características. Se le usa en la industria de tableros para la fabricación de chapas, contrachapados y tableros. Se emplea en construcción de viviendas, en pisos, revestimientos, techos, pilares, ventanas y escaleras. En carpintería, se la usa en embalajes, cajones, envases y muebles. La madera es, además, un material excelente para la elaboración de pulpa para papel y cartón de excelente calidad. Tiene gran importancia histórica y etnobotánica, ya que sus semillas o "piñones" constituyen una importante fuente de alimentación para los indígenas pehuenche. Las semillas poseen gran valor alimenticio, debido a su contenido de hidratos de carbono, de alto contenido energético. Posee gran valor ornamental, por su simetría y belleza de sus formas, razón por la cual se ha difundido bastante su cultivo. A la resina del tronco se le atribuyen propiedades medicinales, para curar úlceras de la piel.

Fuentes

http://www.chilebosque.cl/tree/aarau.html

http://www.patagonia.com.ar/Caviahue/186_Leyenda+del+Pehu%C3%A9n+o+Araucaria.html

Leyendas con aromas de…María Luisa García Moreno. Casa Editora Abril. La Habana. Cuba.