Archivo:18110952 xl-768x432.png

Revisión del 20:24 7 dic 2018 de Daisy myb.jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
18110952_xl-768x432.png(260 × 260 píxeles; tamaño de archivo: 106 KB; tipo MIME: image/png)
18110952 xl-768x432.png

{{Enfermedad|nombre=VIH-SIDA imagen_del_virus=virusvih.gif clasificacion=Enfermedad de transmisión sexual

|region_de_origen= Se sabe que el VIH se transmite por vía sexual, intravenosa, uso de equipo quirúrgico infectado, entre otras Sangre, semen, Líquido preseminal, Secreciones vaginales, Secreciones rectales, Leche materna

|region_mas_comun= sexual, intravenosa, útero-placentaria |region _mas_comun= |agente_transmisor= El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) pertenece a la familia de los retrovirus.


Historia

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses. Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID). Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas. Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante la práctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados poppers, producía supresión del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías, aunque algunas personas todavía las promueven y niegan que el sida sea producto de la infección del VIH. La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.

|+ Historia del nombre del síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH SIDA

Aparece en el Continente africano ( África Subsahariana), se cree que a través de ritos de budú que estos habitantes realizaban con sangre de monos; éstos tenían VIS (virus de inmunodeficiencia de simios) este virus se mutó y pasó al hombre como el hoy conocido VIH. Después los movimientos migratorios se encargaron de hacer el resto. Africanos Subsaharianos que emigraron al Caribe, fueron los primeros en esta línea de difusión, después llegó esta pandemia a todo el mundo, Norteamérica, Europa, Asia…. Hasta conseguir las cifras actuales de diciembre del 2000, que superan los 34.400.000 casos de Sida registrados. Históricamente, la evolución a grandes rasgos sería la siguiente:

1981- Aparecen los primeros casos en cinco jóvenes americanos homosexuales. 1982- Aparecen casos en personas hemofílicas. 1983- Lug Montagnier descubre el agente causal del Sida, el VIH. 1985- Se pone a punto el test para detectar la infección, test ELISA. 1986- Se comienza a aplicar el AZT, Zidovudina.

A partir de 1986 ha habido muchos avances, no sólo en tratamientos y científicamente hablando sino en el plano psicológico y social; creándose una concienciación de las verdaderas consecuencias de esta enfermedad y de sus posibilidades preventivas. El equipo de investigadores del Hong Kong University’s AIDS Institute, publicó en el Journal of Clinical Investigation, los resultados de un tratamiento que mostró el anticuerpo capaz de controlar el virus y eliminar las células infectadas en ratones de laboratorio. El reto de encontrar nuevas terapias para el VIH radica en que el virus se replica y resurge con rapidez si el tratamiento llega a detenerse. De hecho, desde el descubrimiento del virus, se ha trabajado en la búsqueda de una vacuna efectiva o una cura terapéutica para evitar que la enfermedad se siga expandiendo. No obstante, la principal dificultad está en encontrar un inmunógeno capaz de provocar anticuerpos que neutralicen los diferentes tipos de VIH. Existen estudios sobre la potencia, la amplitud, la estructura cristalina y el modo de acción de los anticuerpos; tanto in vitro como in vivo. A pesar de ello, si son probados de forma individual, los virus se muestran resistentes a ellos. La buena noticia es que, incluso con las dificultades técnicas, se ha constatado la posibilidad de una inmunoterapia a partir de bs-bnAb. Por esta razón, el equipo del profesor Chen Zhiwei, desarrolló una molécula de inmunoadhesina biespecífica en tándem codificada por un sólo gen: BiLA-SG. En otras palabras, es un anticuerpo genéticamente neutralizante para utilizarse en las intervenciones y terapias para el VIH.
|}

Concepto

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH. El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA. Se sabe que el VIH se transmite por vía sexual, intravenosa, uso de equipo quirúrgico infectado, entre otras. El uso de antirretrovíricos evita que el virus se multiplique en el organismo; pero, aún no existe una cura, o, al menos eso se pensaba hasta los nuevos resultados de una investigación china.

Etiopatogenia

El virus de inmunodeficiencia humana causa un deterioro progresivo del sistema inmunitario; hace que el organismo sea incapaz de combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En etapas más avanzadas, se convierte en Síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA), el cual se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas.

Signos, síntomas

. Dentro de 2 a 4 semanas después de la infección por el VIH, algunas personas pueden tener síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos o erupción cutánea. Los síntomas pueden durar de unos días a varias semanas. Después de esta etapa inicial de infección por el VIH, el virus sigue multiplicándose en concentraciones muy bajas. Por lo general, otros síntomas graves de la infección, como síntomas de infecciones oportunistas, no aparecen por varios años. (Las infecciones oportunistas son infecciones y tipos de cáncer relacionados con estas últimas que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas con inmunodeficiencia que en las personas con un sistema inmunitario sano.) Sin tratamiento con medicamentos para combatirla, la infección por el VIH evoluciona a SIDA en un período de 10 años o más, aun cuando en algunas personas puede avanzar más rápido. Es posible transmitir el VIH en cualquier etapa de infección por el mismo, aun si una persona seropositiva no presenta síntomas de esa infección.

Complicaciones

  • Tuberculosis
  • Hepatitis
  • Toxoplasmosis
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Daño en el hígado o en los riñones
  • Infección urinaria

Efectos en la mujer embarazada y en su bebé

La propagación del VIH de una persona a otra se llama transmisión del virus. La propagación del virus de una mujer seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna se llama transmisión materno infantil. La transmisión materno infantil es la manera más común en que un niño resulta infectado por el VIH. Los medicamentos contra el virus, administrados a las mujeres seropositivas durante el embarazo y el parto, y a sus bebés después del parto, reducen el riesgo de esa clase de transmisión.

Diagnóstico

Los síntomas como fiebre, debilidad y adelgazamiento pueden ser una señal de que el VIH de una persona ha avanzado a SIDA. Sin embargo, un diagnóstico de SIDA se basa en lo siguiente: *Una disminución del recuento de linfocitos CD4 por debajo de 200/mm³. Un recuento de linfocitos CD4 mide la cantidad de linfocitos CD4 en una muestra de sangre.

  • La presencia de ciertas infecciones oportunistas.

Aunque un diagnóstico de SIDA indica un daño grave en el sistema inmunitario, los medicamentos contra el VIH aún pueden ayudar a las personas en esta etapa de la infección por el VIH.

[[Image: virusvih.gif

Diagnostico de Laboratorio

Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva. La prueba de detección se realiza mediante el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus. Un resultado negativo nos indica que la persona no tiene VIH.

Diagnóstico clínico – práctico

  • Recuento de linfocitos CD4. Los linfocitos CD4 son glóbulos blancos que el VIH detecta y destruye de manera específica. Incluso si no tienes síntomas, la infección por VIH progresa a sida cuando el recuento de linfocitos CD4 desciende a menos de 200.
  • Carga viral (ARN del VIH). Esta prueba mide la cantidad de virus en la sangre. Una mayor carga viral se ha vinculado con un peor resultado.

Resistencia a los medicamentos. Algunas cepas de VIH son resistentes a los medicamentos. Esta prueba ayuda al médico a determinar si tu cepa específica del virus es resistente y orienta las decisiones del tratamiento.

Tratamiento

El VIH y SIDA no tienen cura, pero existe una variedad de medicamentos disponibles para controlar el virus. Dicho tratamiento se conoce como «tratamiento antirretroviral». Cada clase de medicamento bloquea el virus de maneras diferentes. Actualmente, se recomienda el uso del tratamiento antirretroviral para todos, independientemente del recuento de linfocitos T CD4. Se recomienda combinar, al menos, tres medicamentos de dos clases para evitar generar cepas del VIH que sean resistentes a los medicamentos. Las clases de medicamentos contra el VIH son las siguientes:

  • Los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos desactivan una proteína que el VIH necesita para reproducirse. Algunos ejemplos son el efavirenz (Sustiva), la etravirina (Intelence) y la nevirapina (Viramune).
  • Los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos o nucleótidos son versiones defectuosas de los componentes esenciales que el VIH necesita para reproducirse. Algunos ejemplos son el abacavir (Ziagen), y la combinación de los medicamentos emtricitabina-tenofovir (Truvada), tenofovir alafenamida-emtricitabina (Descovy), lamivudina-zidovudina (Combivir).
  • Los inhibidores de proteasa desactivan la proteasa del VIH, que es otra proteína que el VIH necesita para reproducirse. Algunos ejemplos son el atazanavir (Reyataz), el darunavir (Prezista), el fosamprenavir (Lexiva) y el indinavir (Crixivan).
  • Los inhibidores de entrada o fusión bloquean la entrada del VIH en los linfocitos T CD4. Algunos ejemplos son la enfuvirtida (Fuzeon) y el maraviroc (Selzentry).
  • Los inhibidores de la integrasa actúan desactivando una proteína denominada «integrasa» que el VIH utiliza para introducir su material genético en los linfocitos T CD4. Algunos ejemplos son el raltegravir (Isentress) y el dolutegravir (Tivicay).

Cuándo comenzar el tratamiento Se les deberían ofrecer medicamentos antivirales a las personas infectadas con el VIH, sin importar su recuento de linfocitos T CD4. El tratamiento contra la infección por el VIH es particularmente importante en las siguientes situaciones:

  • Tienes síntomas graves.
  • Tienes una infección oportunista.
  • Tu recuento de linfocitos CD4 es inferior a 350.
  • Estás embarazada.
  • Tienes una enfermedad renal asociada al VIH.
  • Estás en tratamiento por hepatitis B o C.

El tratamiento puede ser difícil Los planes de tratamiento contra la infección por el VIH pueden suponer que debas tomar muchas pastillas en horarios específicos todos los días durante el resto de la vida. Cada medicamento tiene su propio conjunto de efectos secundarios. Es importante tener consultas de seguimiento periódicas con el médico para controlar tu salud y el tratamiento. Algunos efectos secundarios del tratamiento son los siguientes:

  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Enfermedad cardíaca
  • Disminución de la masa ósea o debilitamiento óseo
  • Rotura del tejido muscular (rabdomiólisis)
  • Niveles anormales de colesterol
  • Nivel de azúcar en sangre más alto

Tratamiento para enfermedades relacionadas con la edad Algunos problemas de salud que son una parte natural del envejecimiento pueden ser más difíciles de tratar si tienes el VIH. Por ejemplo, algunos medicamentos de uso frecuente para tratar las enfermedades cardíacas, metabólicas y óseas relacionadas con la edad podrían no interactuar bien con los medicamentos contra el VIH. Es importante que hables con tu médico sobre tus otras afecciones de salud y los medicamentos que estés tomando. Respuesta al tratamiento El médico controlará tu carga viral y tu recuento de linfocitos T CD4 para determinar tu respuesta al tratamiento del VIH. Los recuentos de linfocitos T CD4 se deben controlar cada tres a seis meses. La carga viral debería medirse al comienzo del tratamiento y, con posterioridad, cada tres o cuatro meses durante la terapia. El tratamiento debería reducir tu carga viral al punto de que no pueda detectarse. Esto no significa que el VIH ya no está presente. Solo quiere decir que la prueba no es lo suficientemente sensible como para detectarlo.

Una cura funcional Los investigadores descubrieron que al preservar ese anticuerpo es posible neutralizar los 124 tipos de virus pseudotipados de VIH; esto incluye subtipos, formas recombinantes, virus retransmitidos, variantes parentales, entre otros. Contar con un anticuerpo así es tener una “cura funcional”; es decir, una cura en la cual el nivel del virus sería tan bajo que no podría detectarse. Claro está que esto también requeriría de pacientes responsables para ponerse esa inyección; la diferencia es que tendrían que hacerlo cada tres meses o con menor frecuencia. Por supuesto, los científicos hacen hincapié en que es necesaria un prueba clínica de tres a cinco años; de esta manera se asegurarán de que el tratamiento es viable para curar el VIH en humanos.

Tratamiento más usado

El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en usar medicamentos para tratar la infección por el VIH. Las personas que reciben el TAR toman a diario una combinación de medicamentos contra ese virus (llamado un régimen de tratamiento contra el VIH). (Estos últimos suelen llamarse antirretrovirales o ARV.) A todas las personas con el VIH se les recomienda el TAR. El TAR evita la multiplicación del VIH y reduce la concentración del VIH en el cuerpo (también llamada la carga viral). Una menor concentración del VIH en el cuerpo protege el sistema inmunitario y evita que la infección por el VIH evolucione a SIDA. El TAR no cura la infección por el VIH, pero los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. También disminuye el riesgo de transmisión del VIH. La meta principal del tratamiento antirretroviral es reducir la carga viral a una concentración indetectable. Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja como para que pueda ser detectada con una prueba de la carga viral. Las personas con el VIH que mantienen una carga viral indetectable no tienen eficazmente riesgo alguno de transmitir el VIH a su pareja VIH negativa a través del sexo.

Prevención

A partir de 1986 ha habido muchos avances, no sólo en tratamientos y científicamente hablando sino en el plano psicológico y social; creándose una concienciación de las verdaderas consecuencias de esta enfermedad y de sus posibilidades preventivas. Para reducir el riesgo de infección por el VIH, use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales, limite el número de parejas sexuales y nunca comparta el equipo para inyección de drogas. También hable con su proveedor de atención médica sobre la profilaxis previa a la exposición (PrEP). La profilaxis previa a la exposición es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días.

Fuentes

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual19:40 7 dic 2018Miniatura de la versión del 19:40 7 dic 2018260 × 260 (106 KB)Daisy myb.jc (discusión | contribuciones)El VIH/SIDA es uno de los problemas de salud pública más graves en todo el mundo. Durante años, científicos, políticos y organizaciones públicas han trabajado en investigaciones, tratamientos; así como en el respeto y acceso a medicamentos y ser…
  • No puedes sobrescribir este archivo.

La siguiente página enlaza a este archivo:

Metadatos