Archivo Histórico Regional (Santiago de Cuba)

Información sobre la plantilla
Arch1 text.jpg


Archivo Histórico Regional.(Santiago de Cuba). Es el primer archivo que se funda, después del Archivo Nacional de Cuba

Historia

fundación

El Archivo Histórico Regional de Santiago de Cuba, , se funda el 1 de junio de 1964 ocupando la planta baja de la Universidad de Oriente.

Se trasladó

En abril de 1969, es trasladado para la calle Heredia # 302 esquina Carnicería, en 1971 para el Antiguo Ayuntamiento y en 1978 nuevamente se muda para Carnicería donde radica en el 2011.

Arquitectura

La arquitectura es una construcción doméstica colonial del siglo XVIII ubicada en esquina, presenta un nivel por Heredia y tres por Carnicería. Este edificio considerado una antigüedad, fue remodelado en 1940 su fachada y construida en uno de sus martillos laterales, una nueva construcción de 3 niveles. Su única planta por Heredia presenta una composición asimétrica de 3 ventanas y 1 puerta, que en la remodelación se hizo coincidir con un chaflán. Fue en sus orígenes una construcción doméstica de planta en círculo y ubicada en esquina. Es una edificación que ha sufrido considerables transformaciones en su solución planimétrica.

Servicios

Servicios informativos

  1. Asesoría en la Sala de Investigaciones.
  2. Búsqueda y referencia de Información.
  3. Investigaciones por Convenios.
  4. Entrenamientos, conferencias sobre la actividad archivística.
  5. Diagnóstico de documentos.

Certificación de documentos

  1. Nacimientos, Matrimonios, Subsanación de errores y defunciones.
  2. Ciudadanías, Entrada al país, Años de Servicios trabajados en la Fábrica de Ron Bacardí.
  3. Pensiones de Veteranos, Declaratorias de Herederos.
  4. Sentencias y Autos.
  5. Amillaramiento de fincas urbanas y rústicas, propiedades.
  6. Negativas.

Reproducción

  1. Fotocopia de documentos, planos, mapas, fotos y croquis.
  2. Escáner digital de documentos, planos, mapas, fotos y croquis.
  3. Fotografiado de documentos, planos, mapas, fotos y croquis.

Àreas

Área de Completamiento de Fondos

Se ocupa de la transferencia de los documentos de valor histórico permanente, de acuerdo con los plazos de conservación que se establezcan con los Archivos Centrales, controlan la organización de los documentos en los Archivos de Gestión .

Área de Procesamiento Científico Técnico

Es el encargado del procesamiento científico-técnico de los fondos documentales que se transfieren al archivo histórico. Este proceso incluye la descripción de los expedientes, el estudio de la estructura y funciones de la fuente de transferencia para la confección de la historia del Fondo, los Certificados históricos, inventarios y otros instrumentos de búsqueda.

Departamento de Servicios Informativos, conservación y restauración de documentos históricos

Éste se encarga de poner al servicio la información de sus fondos y colecciones, expedir copias, certificaciones de documentos que atesora, las que se tendrán por documentos auténticos y públicos, además de mantener y restablecer la salud de los documentos.

Fuente