Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Información sobre la plantilla
Institución con sede en EspañaBandera de España
Archivorealcandvalla.jpg
Archivo dependiente del Ministerio de Cultura de España
Siglas o Acrónimo:ARCHV
Fundación:1489
Tipo de unidad:Archivo
País:EspañaBandera de España
Sede:Palacio de los Vivero

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid es un archivo dependiente del Ministerio de Cultura de España, y está ubicado en la ciudad de Valladolid (Castilla y León). Fue creado por los Reyes Católicos en 1489 y contiene la documentación generada por la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (1371-1834), la Audiencia Territorial de Valladolid (1834-1989) y otras instituciones judiciales contemporáneas radicadas en la ciudad.

Historia

La creación del archivo fue llevada a cabo por los Reyes Católicos a través de las ordenanzas concedidas a la Real Audiencia y Chancillería, otorgadas en Medina del Campo (Valladolid) en 1489. En el capítulo 51 de las citadas ordenanzas se establecía que dentro de las dependencias del tribunal debía existir una cámara con dos armarios: uno para los pleitos resueltos y otro para los privilegios y otros documentos relacionados con la Chancillería y sus derechos, constituyéndose de esta manera el primer archivo en la Corona de Castilla. El 12 de noviembre de 1607, el rey Felipe III expidió una cédula en favor de Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, con el nombramiento de primer archivero de pleitos fenecidos del tribunal, comenzando entonces la estructuración y organización de los fondos documentales del mismo. Además, el rey ordena la construcción de un edificio que albergue el archivo. El nuevo edificio fue obra del arquitecto Felipe Berrojo, estaba concluido en 1682 y constaba de dos plantas más sótano y desván. Funcionó como archivo administrativo del tribunal de la Chancillería hasta 1834, cuando la institución desaparece como consecuencia de la implantación definitiva del Liberalismo. El archivo es entregado en 1906 al Cuerpo Facultativo de Archiveros, comenzando una nueva etapa en la que deja a un lado su carácter administrativo para convertirse en un archivo histórico al servicio de los ciudadanos. El actual se construyó entre 1969 y 1972, inspirado en el original del siglo XVI. Además se levantó un edificio contiguo de siete plantas para conservar la documentación, mientras las estancias principales se dedicaron al salón de actos, sala de exposiciones, sala de consulta, salas de trabajo y laboratorios.

Fondos documentales

La documentación que custodia el archivo comprende una cronología que abarca desde el siglo VIII, siendo sus documentos más antiguos los pergaminos pertenecientes a la Real Audiencia, hasta finales del siglo XX, representado con la documentación de la Audiencia Territorial y otras entidades de justicia contemporáneas. Los fondos documentales, compuestos por cerca de 17 kilómetros lineales de documentos, están catalogados en tres secciones diferenciadas por las etapas del archivo, dentro de las cuales existen otras subsecciones secundarias.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

La primera sección es denominada archivo judicial, que comprende la documentación correspondiente al tribunal de la Chancillería (1489-1834), y que se subdivide en cuatro secciones. La primera de ellas se compone de la documentación de los órganos de gobierno del propio tribunal, con libros de actas, pragmáticas y otros documentos esenciales para el conocimiento del mismo. La segunda subsección corresponde a los órganos de justicia, que contiene las cuatro salas de lo Civil, mayor y más importante conjunto documental del archivo con los pleitos civiles; las salas de lo Criminal, cuya documentación es esencial para conocer el derecho penal castellano y custodia procesos relacionados con los delitos contra la propiedad, la vida y la integridad física de las personas; la sala de Hijosdalgo, que resolvía los procesos relacionados con la hidalguía y que en la actualidad sus más de 42.000 pleitos constituyen una fuente esencial para el estudio de la genealogía, heráldica y nobiliaria; y la sala de Vizcaya, que servida por el Juez Mayor de Vizcaya, tenía las mismas competencias que la sala de Hijosdalgo, pero actuaba únicamente en favor de los vizcaínos de origen, tal y como establecía el Fuero de Vizcaya. El archivo y registro comprenden la tercera subsección, y comprende la documentación generada por el registrador mayor de la Chancillería. Contiene las series del Registro de Ejecutorias, con cerca de 190.000 registros de todas las cartas ejecutorias expedidas por el tribunal, y el Registro de Provisiones. Finalmente, la cuarta y última subsección está compuesta por las colecciones facticias, compuestas por los documentos extraídos de los pleitos de origen. Destaca en ella su colección de pergaminos, que compuesta por más de 4.000 piezas que fueron aportadas a los pleitos como pruebas, constituyen el fondo documental más antiguo del archivo, pues se inicia en el siglo VIII.

Archivo de la Audiencia Territorial de Valladolid

También denominado archivo viejo, comprende la documentación generada por la Audiencia Territorial desde su implantación en 1834 a causa de la desaparición de la Chancillería, hasta 1906, en que el archivo es entregado al Cuerpo Facultativo de Archiveros, aunque la documentación de la Audiencia se extiende hasta el año 1989, año en que desaparece tras la consolidación del estado de las Autonomías. Fue un tribunal superior de justicia con competencias en materias civiles, criminales y contencioso-administrativas, y ejerció su jurisdicción en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

  • Artículo principal: Archivo Histórico Provincial de Valladolid
  • Archivo General de Castilla y León
  • Archivos Históricos Provinciales
  • Archivos Centrales de Consejería
  • Archivos Territoriales
  • Otros Archivos Autonómicos
  • Fondos y colecciones

Finalmente, el archivo contiene la documentación generada por otras instituciones judiciales que actuaron en la ciudad y su provincia. El Juzgado de Guerra de Valladolid, que comprende documentación del siglo XIX; el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Valladolid, la Junta Provincial del Servicio de Libertad Vigilada de Valladolid, el Juzgado de lo Social de Valladolid y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, todos ellos con documentación del siglo XX, a excepción del último, que también dispone de documentación del siglo XXI.

Actividades y recursos

  • Exposiciones virtuales
  • Exposiciones presenciales
  • Fuentes documentales y temas de interés
  • Actividades educativas

Fuente