Arctodus

Arctodus
Información sobre la plantilla
230px-Arctodus simus Sergiodlarosa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia


El Arctodus u oso de cara corta fue el segundo mayor oso de todos los tiempos y el tercer mamífero carnívoro terrestre de la historia. Vivió en Norteamérica.

Características

El oso de cara corta era uno de los principales depredadores de Norteamérica en las glaciaciones. Tenía unas patas muy largas y fuertes, que le permitían correr hasta a 72 km/h. Sus patas traseras eran más cortas que las delanteras, lo que sugiere que este animal al erguirse, usaba las patas delanteras como arma. Las garras de estas patas eran grandes y curvadas, pero no muy afiladas, pues en vez de usarlas para acuchillar a su presa, las usaba como martillos que aturdían a la presa antes de matarla con un fuerte mordisco en el cuello. Sus caninos no eran tan alargados como los de otros osos, pero su hocico corto le permitía morder con una fuerza de unos 700 kg, de forma que la presa no podía escapar. Su hocico corto también sugiere que tenía un gran olfato que le permitía detectar presas heridas o cadáveres a gran distancia. Su vista era bastante pobre, pero su oído le permitía detectar a depredadores oportunistas como el Aiolornis, una gigantesca ave voladora de unos 5 metros de envergadura que se asmejaba mucho a un buitre. Este animal podía atacar incluso a grandes animales como un mastodonte americano golpeándolos con las grandes garras de las patas delanteras. Había una fuerte competencia entre este animal y otros depredadores como el Smilodon o el león americano.

Como los osos modernos, era un animal muy agresivo, pero debido a su gran tamaño, necesitaba mucha más comida, por lo que seguramente atacaba a todo lo que se movía. Se han hallado restos de este animal en una caverna en la que cayó un bisonte, y el Arctodus, hambriento, saltó a la caverna a comerse el bisonte, pero quedó atrapado dentro. Se cree que este animal no realizaba la hibernación, pues había presas disponibles todo el año.

Alimentación

El oso de cara corta era un animal plenamente carnívoro, pero aún tenía molares aplanados de herbívoro. Necesitaba unos 16,5 kg de carne al día para sobrevivir, por lo que quizás tenía que realizar una buena caza cada 3 o 4 días. También cazaba peces en época de migración y a veces podía consumir bayas, aunque principalmente cazaba carne de otros animales.

Hábitat

El Arctodus vivía en sabanas abiertas y praderas repletas de animales herbívoros a los que cazaba, pero también había muchos depredadores, y la competencia entre estos solía acabar en enfrentamientos e incluso en muertes, pues había muchos tipos de depredadores para relativamente pocas presas.

Extinción

Este oso se extinguió hace 11.000 años por el impacto de un meteorito en Canadá, cuya onde expansiva quemó mucha hierba y mató animales, y con la falta de mucha hierba, desaparecieron muchos herbívoros, y como el Arctodus era un animal enorme y no cazaba en manadas, se extinguió rápidamente.

Fuente

http://www.animalesprehistoricos.com/.../arctodus-o-el-oso-bulldog.html

http://www.agenciasinc.es/.../Los-osos-prehistoricos-tambien-comian-de-todo

http://centrodeartigos.com/articulos-informativos/article_72834.html