Aritz Aduriz

Revisión del 15:35 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aritz Aduriz
Información sobre la plantilla
N valencia aritz aduriz-jpg.jpg
Futbolista Español
Datos personales
Fecha de nacimiento11 de noviembre de 1981
Lugar de nacimientoSan Sebastián Bandera de España España
Nacionalidadespañola
Altura1.81m
Peso75 kg
Carrera
DeporteFútbol
EquipoAthletic Club

Aritz Aduriz Zubeldia es un futbolista español que nació en el estado de San Sebastián, España el 11 de Noviembre de 1981. Su posición es Delantero Centro, y en el actual equipo que debuta en la presente temporada es el Athletic Club de la Primera División de España.

Trayectoria

Comenzó a jugar en un equipo de pequeña élite en su ciudad natal donde jugó en categoría infantil y juvenil. En este equipo coincidió con algunos futbolistas internacionales como Xavi Alonso, Mikel Arteta, Andoni Iraola o Mikel Alonso.

A partir del año 1999, Aduriz se integró a las filas del modesto Aurrerá de Vitoria, equipo que tenía convenio con el Atheltic Club. Tras una campaña con los vitorianos en la que jugó 25 partidos y no marcó ningún gol, Aduriz fue fichado definitivamente por el Athletic Club e integrado en su equipo filial.

En el Athletic Club

Aduriz estuvo tres años en el Athletic Club jugando en la Segunda División B, jugando 90 encuentros con 18 goles en total. En la temporada 2002-03 debuta en la Primera División con el Athletic Club. Sus actuaciones no convencieron ni al entrenador ni al directivo, dándole la libertad ese mismo año.

En el Burgos

Hizo su fichaje para el Club Burgos de Segunda División, donde marcó 16 goles, llamando así la atención a la directiva del Real Valladolid de la Segunda División, incorporándolo a sus filas en la temporada 2004/05.

Aritz Aduriz

Real Valladolid

Inicia su primera campaña con una espectacular racha goleadora, con seis goles en las primeras tres jornadas. Terminando la temporada con 14 goles a pesar de que estuvo ausente la mitad de la temporada por una lesión. Llegando a situarse como el máximo goleador del equipo, llamó nuevamente la atención del Athelic a donde fué vendido nuevamente por una suma millonaria. Uno de los traspasos mas caros de la historia del Real Valladolid.

De vuelta en el Athletic

Consolidó una gran temporada, convirtiéndolo en "Pichichi" del Atheltic, consiguiendo seis goles de vital importancia para su club. En la siguiente temporada 2006/07 se consolidó con la titularidad del equipo y terminó como máximo goleador del Athletic Club en la Liga con nueve tantos. En la siguiente temporada quedó como el segundo goleador de la Liga con siete goles por detrás de Fernando Llorente que tenía 11.

RCD Mallorca

Aduriz recaló en las filas del Mallorca a finales de agosto de 2008 con la difícil misión de sustituir a Dani Güiza, fichado por el Fenerbahçe después de acabar como 'Pichichi' de la Liga con 27 goles.

El delantero donostiarra destaca por su garra, entrega y por su lucha incansable. Además, suele caer a las bandas para explotar su velocidad y regate.

Llegó a Mallorca tras abandonar el Athletic de Bilbao, club donde estuvo dos temporadas después de una etapa anterior en el filial. Sus buenas actuaciones le han llevado a la ciudad del Turia y el coste total de la operación ha rondado los 4 millones de euros.

Valencia CF

El delantero guipuzcoano, firmó con el Valencia por tres temporadas con opción a una cuarta y llegó para cubrir el hueco dejado por Nikola Zigic, traspasado al Birmingham antes del Mundial. Lucha con Soldado por un puesto en la titularidad del equipo.

Con el Valencia CF hizo una muy buena temporada, ganándose el puesto de titular y llegando así a debutar con la Selección Española. Hizo una gran campaña batiendo así su propio record personal de goles en una temporada.

Actualmente

Entrevista a Aritz Aduriz

Para la actual temporada 2012/13, Aritz regresa nuevamente a su club natal Athletic Club, comenzando así su tercera etapa en el club bilbaíno. Tras pagar el Athletic un traspaso de 2,5 millones de euros, el jugador guipuzcoano firmó por tres temporadas.

Selección Nacional

El 4 de octubre de 2010 debuta por primera vez en la selección española de la mano de Vicente Del Bosque. Su primer partido fue contra Lituania sustituyendo a Fernando Llorente en el minuto 74.

Clubes

Clubes

Club País Año
CD Aurrerá de Vitoria España Bandera de España 1999/00
Athletic Club B España Bandera de España 2001/02-2002/03
Athletic Club España Bandera de España 2002/03
Burgos CF España Bandera de España 2003/04
Real Valladolid España Bandera de España 2004/05–2005/06
Athletic Club España Bandera de España 2005/08
RCD Mallorca España Bandera de España 2008/09-2009/10
Valencia CF España Bandera de España 2010/11-2011/12
Athletic Club España Bandera de España 2012/13

Fuentes