Armadillo edentado

Revisión del 15:37 6 abr 2013 de Cumanayagua4 jc (discusión | contribuciones) (Armadillo Gigante o Tatú Carreta)
Armadillo Edentado
Información sobre la plantilla
Armadillo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Edentados
Familia:Edentados Longirostros

Armadillo Edentado mamífero cuadrúpedo que presenta el cuerpo cubiertos de una costra, ó concha sólida.

Descripción del general

Presenta el cuerpo cubierto por una lámina dura semejante a los Huesos, cubre la Cabeza, el cuello, el lomo, los costados, las ancas y la cola hasta su estremidad.Tiene una piel delgada, lisa y transparente, las únicas partes que no se extiende dicha lámina son la Garganta, el pecho y el vientre; en las cuales se ve una Piel blanca y granugienta, semejante a la de una Gallina desplumada y examinando con atención estas partes, se notan a trechos, rudimentos de escamas de la misma materia que la lámina del dorso de lo cual se deduce que la piel de estos animales aun en las partes en que es más flexible tiene tendencia a ser huesosa, aunque la osificación no se realiza enteramente sino donde la piel es mas gruesa; esto es, en las partes superiores y esteriores del cuerpo y de los miembros.

La lámina de que están revestidas todas estas partes superiores, no es de una sola pieza, como la de la Tortuga, sino que se halla dividida sobre el cuerpo en muchas fajas, las cuales están asidas unas a otras por medio de tantas membranas, que permiten un poco de movimiento y de juego en esta armadura.

El sistema dentario de los Armadillos consta de treinta y cuatro dientes; a saber, falta de incisivos y de caninos, diez y ocho molares arriba y diez y seis abajo, unos tienen cuatro dedos y otros cinco en los pies anteriores.

Especies de armadillos edentados

Existen diferentes especies de armadillos edentados que se relacionan a continuación.

Pichimenor o Pichiciego

Vista de un armadillo Pichiciego.

Su nombre científico es Chlamyphours Truncatus, especie zoológica de armadillo; es el más pequeño de los armadillos mide de 7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola. Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre.

Habita en la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y Cactus. Es un animal nocturno. Excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros.

Se alimenta principalmente de Hormigas y sus larvas, y a veces también de gusanos, Caracoles, otros insectos y sus larvas, y varias plantas y raíces. Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.

Desde 1970 el pichiciego menor está en la lista de especies en riesgo de extinción. Su principal problema es la destrucción de su hábitat por el avance de los cultivos. Por esta razón, y por sus hábitos nocturnos, los animales son raros de ver.

Es el más pequeño de la familia, nocturno, vive en zonas subdesérticas arenosas y secas. Come raíces y tubérculos que encuentra mientras construye largas y complicadas galerías.

Piche de Patagonia

Vista de un armadillo Piche de Patagonia.

Nombre científico es Zaedys Pichiy, habita en el sur de Argentina y Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes. Se cree que es originario de la Patagonia Argentina, y ha sido introducido por el hombre en Chile, donde se reprodujo sin inconvenientes en forma natural. Los Piches tienen una longitud total promedio, contando cabeza, caparazón y cola, de hasta 30 cm, y una altura de aproximadamente 12 cm; con orejas de 13 mm.

Se encuentra entre las especies más pequeñas de armadillo, con un peso total de 900 g. El caparazón es castaño oscuro, la cola, vientre y patas son amarillentas. La cabeza está cubierta con placas similares a la del caparazón, y presenta hocico largo y ojos pequeños.Las patas están provistas de fuertes pezuñas.

Habita en pastizales y regiones secas en la Patagonia , donde cavan madrigueras de poca profundidad en las que buscan protección durante el día. Ante cualquier amenaza, los piches se ocultan dentro de su caparazón y se aplastan contra el suelo, así los atacantes no pueden llegar hasta su blando vientre.

En Invierno entran en un sopor estacional (hibernación) dentro de sus cuevas hasta el inicio de la Primavera, especialmente en las zonas más septentrionales de su hábitat. Su dieta está compuesta por Insectos, Gusanos y pequeños vertebrados como lagartijas o roedores. Ocasionalmente consumen también Vegetales y Musgos.

La hembra pare dos y hasta tres cachorros después de 60 días de gestación. Las crías se alimentan por sí mismas a partir de la sexta semana, y maduran sexualmente entre los nueve y doce meses.

La mayor edad conocida de un piche en cautividad alcanzó los nueve años. La caza del piche es una actividad relativamente frecuente en la Patagonia, donde muchas personas aprecian su carne. La baja densidad humana en la región permite, sin embargo, que el piche no esté bajo una amenaza tan clara como otras especies de armadillos que habitan regiones más pobladas.

Mataco o Tatu Bola

Vista de un Mataco

Su nombre científico es Tolypeues Mataco, curioso armadillo sudamericano, de tamaño algo reducido, propio de sabanas, bosques y zonas arbustivas áridas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Su característica principal es la capacidad de curvarse sobre su propio cuerpo formando una bola perfecta al ser agredido o molestado. El escudete cefálico, triangular, encaja perfectamente con la cola al cerrarse. La coloración general varía entre el pardo oscuro y el amarillo, en algunos ejemplares. El caparazón, de forma globular, cuenta con 3 bandas móviles.

El mataco es una especie típica de los ambientes áridos de Argentina. Se desplaza de manera curiosa entre la vegetación, ya que sus cortas patas parecen estar muy juntas. Se alimenta de frutos, semillas, caracoles, gusanos y otros invertebrados, a los que desentierra hábilmente.

Excelente cavador, realiza múltiples cuevitas en sus incursiones en busca de alimento o refugio. Las hembras paren 1-2 crías por camada, que nacen con el caparazón blando. No atraviesa una situación de compromiso, pero es frecuentemente cazado como alimento en el medio rural.

Armadillo Gigante o Tatú Carreta

Vista de un armadillo gigante.

Su nombre científico es Priodontes maximus llega a medir 1,60 m de largo y pesar hasta 60 Kg. Por sus características, es tenazmente perseguido por cazadores furtivos para consumir su carne o para venderlo a Zoológicos privados o coleccionistas que han llegado a pagar por un ejemplar vivo hasta 250.000 dólares.

El 13 de julio de 1969, un ejemplar hembra de tatú carreta, fue capturado por técnicos del entonces Departamento de Caza y Pesca de Formosa, en las inmediaciones de la localidad de Laguna Yema. El animal pesaba cerca de 55 kilos y medía 1,52 metros de la cabeza a la cola. El caparazón está compuesto por numerosas placas, las más pequeñas están en la cola y en las patas.

La coloración general es parda, siendo amarillento en los flancos. El hocico es alargado, las orejas no son muy grandes. En las manos tiene uñas grandes, largas; la hembra posee dos mamas. Se alimenta de lombrices, carroña, Termitas, hormigas, larvas de insectos, pequeños ofidios. Es de hábitos crepusculares o nocturnos y de andar solitario. Con las Uñas delanteras, excava grandes cuevas que ocupa como refugio. Tiene una cría por nacimiento.

Su distribución geográfica es desde el este de Venezuela, las Guyanas, sur de Colombia, este de Perú y de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil. En Argentina habita en la zona chaqueña de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Antiguamente se extendía más al Sur.

La carne de este animal es consumida asada o al horno. Lo mismo que la de sus parientes menores (peludos, mulitas). Es sumamente perseguido por cazadores furtivos para venderlo en el mercado negro, vivo o embalsamado y por pobladores de la zona para consumir su carne y utilizar la grasa en medicina criolla como cura para los dolores musculares y articulares.

Los distintos miembros de esta familia tienen en las creencias indígenas, un buen concepto. Es así que afirman que estos animales fueron los primeros en "remover la tierra' con sus fuertes garras.

Peludo o Quirquincho grande

Vista de Armadillo Peludo.

Su nombre científico es Chaetophactus Villasus, son mamíferos muy curiosos y de aspecto primitivo. El Peludo Pampeano es uno de ellos. Mide alrededor de 50 cm. Es un animal solitario, de hábitos nocturnos, por lo general buen corredor.

Son animales muy comunes en la pampa Argentina, a pesar de su persecución y caza indiscriminada. El quirquincho es el más abundante de todas las especies de armadillos. Su cabeza es cónica, de frente aplanada, cubierta por un centenar de placas poligonales grandes y granulosas. Sus orejas son grandes, alargadas y desprovistas de pelos. Construye galerías amplias y profundas, donde pasa la mayor parte del tiempo.

Es un animal Omnívoro se alimenta de larvas de insectos terrestres, raíces, huevos, carroña etc. Recibe su nombre por la gran cantidad de pelos largos, de color negro, que cubren su caparazón.

Mulita Pampeana o Común

Vista de armadillo Mulita.

Nombre científico es Dasipus Septemcinstys, es un mamífero acorazado, la armadura de este animal está constituida por un mosaico de pequeñas placas óseas que se desarrollan en la capa inferior de la piel o dermis, y están recubiertas de epidermis Córnea.

Constituye un sistema de protección contra los depredadores; en algunas especies está protegida incluso la cola. Forma un escudo de una sola pieza sobre los hombros y otro sobre los cuartos traseros. La parte media del cuerpo del animal está recubierta por unas placas que forman bandas transversales articuladas entre sí, es decir, que están unidas por una piel blanda. Gracias a esto, la Mulita, como el armadillo, pueden enrollarse hasta formar una bola completamente acorazada y cubrir la única zona del cuerpo que se halla desprotegida, el abdomen.

Puede vivir tanto en montes como en zonas abiertas. La hembra suele tener una camada numerosa, de hasta 12 crías en algunos casos. La carne del armadillo es comestible. En Sudamérica, en estratos geológicos correspondientes al período pleistoceno, se han hallado restos fósiles de grupos extinguidos cercanos a los armadillos, los gliptodontes, del tamaño de un automóvil.

Enlaces Relacionados

Fuente