Armando Martínez Limendú

Armando
Información sobre la plantilla
Armando Martinez.jpg
Boxeador cubano
NombreArmando Martínez Limendú
Nacimiento29 de agosto de 1961
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloCampeón olímpico en Moscú (1980) y subtitular mundial en Munich (1982).
HijosJohanson Martínez, Armando Martínez


Armando Martínez Limendú. Destacado boxeador cubano nacido en 1961. Campeón olímpico en Moscú (1980) y subtitular mundial en Munich (1982), entre otros muchos éxitos deportivos.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila, el 29 de agosto de 1961. A los diez años de edad, y en vista de su inclinación por el boxeo, su tío Justo Manuel Limendú, que conocía ese deporte, comenzó a instruirlo en sus principios básicos. Poco después ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de la provincia de Camagüey, donde hizo rápidos progresos. Participó en tres Juegos Nacionales Escolares, con resultados de dos medallas de oro y una de bronce. Desde 1972, al debutar en la categoría de menores, hizo una impresionante carrera de 42 victorias consecutivas hasta que, a los dieciséis años de edad, perdió la condición de invicto frente a Alberto Pluma, en el Campeonato Nacional Juvenil celebrado en la provincia de Matanzas.

Principales resultados

Por sus resultados dentro del ring fue promovido a la preselección nacional juvenil, con la asesoría del entrenador Pedro Roque, y poco después ingresó en el Centro de Entrenamiento Orbeín Quesada, de la preselección nacional de mayores, que dirigía el profesor Alcides Sagarra.

En 1978 se presentó por primera vez en el campeonato nacional Playa Girón, en la ciudad de Camagüey, donde terminó con la medalla de bronce en la división de los 57 kilogramos.

Representó a su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia 1978 en la división ligera (60 kilogramos), y logró la medalla de oro al superar en el encuentro final al colombiano Juan Coello . En menos de dos años escaló posiciones en el ranking cubano y aumentó su peso corporal hasta los 71 kilogramos. Por entonces, los más destacados boxeadores a nivel nacional eran Adolfo Horta (60 kg) José Aguilar (63,5 kg), Andrés Aldama (67 kg) y Luis Felipe Martínez (71 kg), encargados de asistir a los principales compromisos internacionales, como los Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico 1979.

En el torneo Playa Girón celebrado en Pinar del Río en enero de 1980, Armando Martínez compitió en la división ligero-welter (63,5 kg), y ganó su primer título, al imponerse en el último combate a José Luis Hernández. Participó en la tradicional gira boxística por Europa, con fuertes torneos en Alemania Democrática, Hungría, Checoslovaquia y Rumania, en los que compitió en la división de los 71 kilogramos con balance favorable de ocho victorias y un solo revés.

Semanas después, ya fogueado en su nueva división, intervino en el torneo Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, evento definitorio porque sus resultados ofrecían criterio para la selección de los atletas que integrarían la selección cubana a los Juegos Olímpicos de Moscú (1980). Derrotó 5-0 a su compatriota Julio Quintana y, por RSC, al alemán Rostankowsski, pero no se presentó al combate semifinal, frente al cubano Manuel Cordero, y terminó en el tercer lugar.

No obstante, por sus demostraciones —sobre todo en Europa— fue incluido en la selección cubana a la cita olímpica. Por celebrarse los Juegos de 1980, por primera vez, en un país del campo socialista, no acudieron a ellos 35 países del bloque capitalista, con Estados Unidos al frente. Entre los presentes en Moscú, Armando Martínez derrotó en su primer encuentro, por decisión unánime de los jueces (5-0), al polaco Sygmunt Gosiewski.

Luego demostró su poderosa pegada con la mano derecha al dejar fuera de combate por RSC al ugandés George Kabuto, en el primer asalto. En cuartos de finales, venció 5-0 al brasileño Francisco de Jesús, y por el pase a la discusión del título dejó RSC en el segundo asalto al checoslovaco Jan Franek. En la ronda final derrotó al ídolo local Aleksandr Koshkin, por decisión dividida de 4-1, aunque ofreció una demostración de exquisito boxeo. Así se convirtió en una revelación, y en el mejor boxeador de la escuadra cubana.

Eventos en los que participó

Pelea

Las peleas de Armando Martínez siempre estuvieron marcadas por una alta dosis de emotividad, pues era de los boxeadores que todo el tiempo van hacia delante, sin dejar de tirar aunque recibiera más golpes de lo debido. Así, fueron famosas sus dos peleas contra el canadiense Shaw O´Sullivan, un encarnizado rival con el que contendió en el torneo Giraldo Córdova Cardín de 1981, en La Habana. Allí, ante una emocionada afición que apoyó al cubano, O´Sullivan se impuso por decisión dividida de los jueces, y lo dejó sin medallas.

En la Copa del Mundo de Canadá, en noviembre de 1981, volvieron a encontrarse Armando Martínez y Shaw O´Sullivan. El cubano sorteó el paso hacia la final sin dificultades al derrotar, en primer lugar, al australiano Percy Rackley -por puntos- e imponerse por igual vía al búlgaro Mikhail Takov hasta superar, en el cruce de semifinales, al coreano Uk Jin Choi por RSC, en el segundo asalto. Por la otra parte del organigrama, O´Sullivan también ganó sus dos combates. Con ello todo quedaba listo para el esperado duelo de la división de los 71 kilogramos, en el cual el canadiense superó al cubano en otro emocionante combate de constantes intercambios, que los jueces decidieron 5-0.

En 1982 el boxeo cubano tenía dos importantes compromisos: en mayo, el Tercer Campeonato Mundial de Boxeo de Munich, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana, en el mes de agosto. Armando Martínez integró el equipo cubano a ambos eventos. En la cita de Alemania era favorito a la medalla de oro y, según el Comenzó padecer lesiones, y en años posteriores ya no fue el mismo. Por entonces comenzaban a sobresalir en la división de los 71 kilogramos varios púgiles, como Orestes Solano, José Aguilar y Jorge Guzmán, quienes empezaron a dominar el panorama nacional.

Sus dos hijos siguen su ejemplo

A pesar de su temprano retiro del deporte activo, Armando Martínez nunca se desvinculó del boxeo, y se dedicó al entrenamiento de nuevas hornadas de atletas. Sus dos hijos siguieron sus pasos. El mayor, Johanson Martínez -que peleó con éxito al final de la década de los años 90 y a principios del nuevo siglo en la división de los 81 kilogramos-, fue titular mundial juvenil y monarca panamericano; el pequeño, Armando, ha iniciado su carrera con resultados promisorios en las categorías escolares. Armando Martínez, acreedor del respeto de la afición cubana, fue elegido entre los cien mejores atletas de Cuba en el Siglo XX.

Fuentes