Armando Ricardo Muños

Plantilla:Personaje científicoArmando Ricardo Muñoz. Practico desde muy joven el periodismo, destacándose durante su trayectoria laboral.


Armando Ricardo Muñoz

Secretario y con disímiles oficios, Armando Ricardo Muñoz practicó desde los diecisiete años el periodismo. Dotado de una habilidad especial para la escritura y con una vasta cultura, posee una prosa suelta y fluida concebida para todo tipo de público. Ha estado más de 48 años comunicándose directamente con el pueblo, unas veces denunciando, otras inquiriendo; informando siempre.

Primeros años

Este polemista e ingenioso hombre de letras nació en Banes, el 19 de enero de 1938, en el caserío de Cañada Honda, donde se desarrollaron sus primeros años. Hijo de Armando Ricardo Cabrera y Lila Muñoz Purón. Nieto de Luis Muñoz Tamayo, capitán del Ejército Libertador, fue formado por estos en la disciplina y el cultivo de una sensibilidad que él mismo se encargaría tiempo después de perfeccionar. Las primeras letras las aprendió con Ada Pérez. También tuvo como maestras cercanas en estos inicios a Olga y Silvia Carbonell, hermanas del “acuarelista de la poesía antillana”, que desde Santiago de Cuba habían ido a enseñar a Cañada Honda. Era un niño cuando en 1948 se traslada a Mayarí con su madre. Terminando la primera y segunda enseñanza matricula en la Academia Latinoamericana de Aída Purón, donde se gradúa luego de 4 años de estudios como secretario particular. Desde entonces todo su quehacer se vincula a este pueblo que una vez a su llegada miró con ojos de asombro por sus calles repletas de anuncios, gentes de toda condición y por supuesto, las desigualdades que luego recrearían en sus artículos.

Labores

En esta época de turno y dictaduras había poco trabajo y comenzó a practicar en el Juzgado Municipal de la calle de La Marina. Durante de 6 meses de trabajo le pagaron una Coca-cola al día. Luego comenzó a trabajar en la tienda “La Defensa”, ganando doce pesos mensuales. Limpiaba y despachaba para poder hacerse dependiente, lo que logra tras años de labor. Posteriormente pasó a “Los buenos precios” y de ahí al Banco Popular de Ahorro. Paralelo a esto, el joven Armando con una disposición natural para el periodismo comienza a enviar noticias a medios de prensa como corresponsal voluntario.

Fundador de Prensa

Su inquietud periodística, sin aún poseer título universitario, lo lleva a fundar el periódico, “Acción Juvenil”, editado en la imprenta “Sigarreta”. Con recursos propios también sacó a la luz el tabloide quincenal “Sierra Cristal” que se edita para descaracterizar a un periódico semanal de giro contrarrevolucionario llamado “Gente”, propiedad de Plácido Martínez, que sale a la luz pública en la prensa de Granda. La acción de Armando con el “Sierra Cristal”, su pluma rebelde y punzante fue una alerta a la conciencia e hizo que se cerrara la publicación “Gente”. Por problemas económicos más tarde concluyó el tabloide. Ya triunfada la Revolución edita el periódico “Mayarí en Campaña”. Tuvo la idea de tirar un periódico más grande y así salió el primer semanario “Mayarí” de la imprenta de Maché y posteriormente el semanario “Corynthia” editado en “La Avanzada” de Valle Grande en Juan Vicente.

Colaboraciones

Hizo trabajos para la TV de Santiago de Cuba y para la emisora del Ejército Rebelde que funcionó por un período corto en la casa de Carlos García Carrera, técnico de radio y televisión, en la calle de La Marina. La “CMKC” de Santiago de Cuba contó con sus colaboraciones. Para ella hizo algunos trabajos desde Mayarí como “Chicho Timbrazo”, de carácter político. Este se realizó por medio de llamadas telefónicas supuestas a personajes administrativos o políticos donde se criticaba la situación que presentaba el pueblo y sus alrededores. Realizó otros a comerciantes y patronos. Contribuyó mediante informaciones y datos a que se hiciera un programa de corte crítico al alcalde municipal Braulio Lecusay Vargas por su juego electoral con Batista, a pesar de los crímenes y abuso de las autoridades contra los que se oponían al régimen. Fue así como nación el corresponsal radial.

Al triunfar la Revolución colaboró con los periódicos “Hoy”, “La Calle”, “El Mundo”, “Gramma,” “Sierra Maestra” y siguió aportando a la “CMKC”, “Radio Angulo” y “Radio Rebelde”, adonde fue acreditado como corresponsal voluntario.

Campaña de alfabetización y magisterio

Escribir, guiar, engrandecer es la gran meta que se fue perfilando en su camino, por ello, en 1960, Armando Ricardo fue de los primeros en acudir al llamado que hizo el Gobierno Revolucionario a la juventud para formar contingentes de maestros voluntarios. Como maestro estuvo en El Yarey, Yagrumal y Barajagua. Y de la escuela nocturna de “La Placita”, de este último caserío salió para Varadero a formar parte del ejército de alfabetizadores Brigada Conrado Benítez en la Campaña de Alfabetización. Allí impartió seminarios sobre el uso de la cartilla “Venceremos” a los alfabetizadores y fue jefe de transportación de brigadistas. También conoció al padre de Conrado que era quien recibía a los grupos de jóvenes que se iban incorporando al campamento. De regreso continuó con sus clases en la escuela, hizo notas informativas y también formó parte del Consejo Asesor de La Campaña de Alfabetización en “La Placita”. En 1963 por el trabajo desarrollado en los órganos de prensa escrita y radial fue admitido en la Unión de Periodista de Cuba como socio fundador. En la década del 70 fue profesor en la Escuela Regional del Partido de Mayari- SaguaMoa que funcionó por esos años en Caballería. En la misma impartió un curso periodismo al alumnado.

Radio Mayarí

Participa en la fundación de Radio Mayarí donde colabora en los noticieros, boletines y otros programas informativos. Contribuye también con el Centro de Información Regional que se mantuvo varios años en esa emisora hasta la nueva división –política-administrativa. Continúa con su escrito natural y suelto, cuidando de que aparecieran sin ningún tipo de errores. Finalizando los años 70 trabaja como redactor jefe de la página regional de Mayarí-Sagua-Moa para el periódico Sierra Maestra. Aunque trabajó en diversos medios informativos de Oriente nunca dejó de colaborar en la radio municipal. Y el Primero de Mayo de 1980 se traslada definitivamente para esta radio como redactor de prensa. Durante siete años fue seleccionado como mejor trabajador del medio. Fue Secretario General de la sección sindical de la Emisora y miembro del Comité Municipal del Sindicato de los Trabajadores de Cultura. Alternó la labor de dirigente con la de periodista. Posteriormente fue jefe del Departamento Informativo donde realizó un trabajo integral sobresaliente. Impartió seminarios al club de radio periodismo “Luis Miranda Ruiz y Luis Carlos Ramírez in memoriam” a corresponsales voluntarios de la región. Hoy es un jubilado que se mantiene atento a lo que sucede en el mundo de la noticia y a la Emisora que ayudó a conformar.

Distinciones y reconocimientos

- Distinción “Raúl Gómez García”.- Distinción “Félix Elmuza”.- Distinción “Juan Manuel Márquez “.- Orden “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba.- Medalla Conmemorativa a la Campaña de Alfabetización.- Distinción 28 de septiembre- 1985.- Reconocimiento: “40 años dedicado al periodismo revolucionario y combatiente otorgado por el Gobierno Municipal”.- Distinción “30 aniversario de la Radio Cubana”.- Reconocimiento “Página al Mérito”.- 1999.- “Escudo de la Provincia de Holguín.- 2002.- Distinción “Punta de Silex” de municipio de Mayarí.-2003.- Distinción “Micrófono de la Dignidad”. Provincia Holguín.-2005.- Sello “Aniversario 85 de la Radio Cubana”.- 2008.

Bibliografía

Blázquez Enrique. El profe Armando. Serrania, 2004