Armando Rodríguez Moya

Armando Rodríguez Moya
Información sobre la plantilla
NombreArmando Rodríguez Moya
NacimientoRepública neocolonial de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Armando Rodríguez Moya fue un militante del Movimiento 26 de julio. Debido a su lucha contra la dictadura batistana se exilió en Costa Rica y México en los años cincuenta.

Había sido soldado del Ejército batistano, pero participó con el Movimiento 26 de Julio en el asalto al cuartel Goicuría (29 de abril de 1956): pudo ingresar en el cuartel con la excusa de que iba a visitar a viejos amigos, ya que había sido soldado en ese lugar. En mayo de 1956 se exilió en México y entrenó durante varios meses en prácticas bélicas a los exiliados cubanos dirigidos por Fidel Castro. Con ellos participó en la expedición del yate Granma (del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 1956).

Integró la Columna n.º 1 del Primer Frente.

Un año después desertó durante la dispersión de Altos de Espinosa (9 de febrero de 1957). Tuvo un ataque de pánico, y solo hallaron su ametralladora en la casa de un campesino.[1]

Más tarde se volvió a unir a los revolucionarios. Después del triunfo de la Revolución cubana (1 de enero de 1959) viajó a México como funcionario del la embajada. Pidió asilo político al Gobierno de México.

Fuentes