Armería

Armería
Información sobre la plantilla
Armeríanew.jpg
Concepto:Locales donde se guardan, reparan y construyen las armas, así como las tiendas donde se venden.

Armería. Local destinado a guardar armamento, ya sean armas contundentes, armas blancas o armas de fuego y también aquellos en los que se construyen, reparan, se le hacen modificaciones y se les da mantenimiento precisamente a éstos implementos defensivos-ofensivos. En la actualidad se les llama así también a las tiendas dedicadas a la venta de estos artilugios que además ofertan municiones, herramientas, ropa militar y otros utensilios relacionados con el ámbito militar o la cacería.

Antecedentes

Antiguamente en los cuarteles, colegios y escuelas militares, se les llamaba sala de armas al salón destinado a que los oficiales, cadetes o alumnos practicaran con las diferentes tipos de armas blancas (comúnmente sable, espada y florete) bajo la dirección de un profesor de esgrima así que este lugar tenía múltiples ejemplares de las tres armas mencionadas así como alabardas, lanzas, armaduras, etc.

Esta misma habitación de los cuarteles, por lo general se usaba para realizar los consejos de guerra a los soldados que incurrieran en faltas graves en el cuerpo o ala militar a la que pertenecían (infantería, caballería, artillería, marina) así como para las juntas ordinarias y extraordinarias de los jefes y oficiales.

Otras armerías

También se considera armerías las colecciones de armas que se ordenadan desde el punto de vista arqueológico o histórico. Esta modalidad se empieza a conocer al finalizar el siglo XV pero sus antecedentes se remontan a las ya mencionadas sala de armas que había en los castillos señoriales donde se guardaban las armas de los antepasados como recuerdos de familia.

Algunas armerías famosas

  • A finales del siglo XV se fundó la Armería de Viena por Maximiliano I.
  • Poco después, en el año 1502, la de Francia en el castillo de Amboise por Luis XII.
  • Más adelante, a mediados del siglo XVI, la que Augusto I de Sajonia estableció en Dresde
  • La de Madrid fundada en el año 1565 con carácter nacional por Felipe II en el Palacio Real que es la primera en su género por el número y valor histórico y artístico de sus piezas, sobre todo las de Carlos V y Felipe II, decoradas con todos los atributos del Renacimiento. A ella precedió la armería particular del mencionado Carlos V.

Las mejores y más celebradas armerías que existen, además de la ya mencionada de Madrid y del Museo de Artillería en la misma localidad, son las de Londres, Turín y Dresde con los Museos de Artillería de París y Viena y otros en las principales capitales de Europa.

Armerías modernas

Las armerías en la actualidad tienen la singularidad de poseer equipamiento moderno que brindan muchas facilidades de trabajo a los armeros; por ejemplo equipos con tecnologías de fusión en baño, de inyectado por lanza de oxígeno, fusión autógena o los altos hornos así como herramientas ultraprecisas permiten a los armeros crear, reparar y mejorar las armas en muy poco tiempo sin restar calidad a los trabajos que se realicen.

Las armerías pueden especializarce en algún tipo de armas pero lo común es que lo mismo vendan armas blancas, contundentes o de fuego sin distinción, aunque el mercado de las armas de fuego se ha incrementado tanto que gran número de armerías han preferido dedicarse solo a la venta de éstas .

Opciones de trabajo de los armeros

Un armero puede trabajar en:

  • Las fábricas de fabricantes de armas de fuego
  • En armerías militares o de los diferentes cuerpos policiales
  • Almacenes de artículos deportivos (caza)
  • Pequeñas empresas, ya sea como propietario o como empleado.

Para que un armero sea considerado un especialista integral deberá poseer un conocimiento completo de la materia que incluirá habilidades en mecánica, metalurgia, carpintería y artesanía en general. Debe conocer bien de matemáticas prácticas, balística y química, así como ser capaz de trabajar con exactitud y precisión. Las personas que trabajan en una pequeña tienda de armas tienen que conocer y cumplir la legislación y también tener habilidades comerciales para el negocio y trabajar con eficacia con una amplia gama de clientes.

El terrible negocio de las armas ligeras

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, unos 30 millones de personas han muerto en los diferentes conflictos armados que han ocurrido en el planeta, 26 millones de ellas por el impacto de armas ligeras. Estas armas, y no los grandes buques o los sofisticados aviones de combate, son las responsables de cuatro de cada cinco víctimas, que en un 90% también han sido civiles (mujeres y niños en particular).

A pesar de ser una parte poco significativa del volumen total del comercio mundial de armamentos, su bajo coste las pone al alcance de muchos para las guerras civiles y los conflictos étnicos, o para fines ilícitos y criminales, incrementando la inseguridad de las ciudades y rearmando bandas, grupos paramilitares, mafias, clanes y guerrillas. Cada año más de medio millón de personas muere víctima de la violencia armada: una persona cada minuto.

Lo que se considera armas ligeras

Las Naciones Unidas definen como armas ligeras todo tipo de armas convencionales que puedan ser transportadas por una persona o por un vehículo ligero, pudiéndose subdividirse a su vez en

Armas pequeñas

Diseñadas para uso personal abarca a:

Armas ligeras

Diseñadas para el uso de varias personas incluye:

  • ametralladoras pesadas
  • lanzagranadas
  • lanzacohetes
  • cañones antiaéreos portátiles
  • cañones anticarro
  • lanzadores portátiles
  • misiles contracarro

Todas éstas se pueden comprar en muchas armerías modernas, previa documentación, casi siempre sin límites de ningún tipo, de tal forma que teniendo el respaldo económico fácilmente se puede armar un pequeño ejército sin ninguna dificultad, sin dejar de mencionar que paralelamente el mercado negro tiene sus propias ofertas casi siempre más económicas.

Interesante

El Museo Armería 9 de Abril en La Habana Vieja posee una importante colección de armas antiguas vinculadas con las guerras llevadas a cabo por la nación cubana. En este local se fundó en 1934 un negocio conocido como Compañía Armería de Cuba, asaltado el 9 de abril de 1958 por jóvenes del Movimiento 26 de Julio, con el objetivo de iniciar un golpe que concluyera con el derrocamiento de la dictadura en el poder. Esta acción falló y perdieron la vida cuatro jóvenes asaltantes.

En el año 1959 este lugar fue declarado Sitio Histórico y Monumento Nacional y el 9 de abril de 1971 se inauguró como el Museo Armería 9 de abril, con una importante colección que fue enriquecida con una gran donación hecha por el mandatario cubano Fidel Castro. La instalación cuenta con las siguientes exposiciones permanentes:

  • armas largas de fuego del siglo XX
  • armas cortas de fuego del siglo XX
  • armas blancas del siglo XX
  • armas antiguas del siglo XIX.

Se pueden destacar en esta colección un trabuco de pistón, pistolas de chispa españolas que correspondieron a la custodia del rey, así como la carabina M2 usada por el Che Guevara en la Sierra Maestra.

Bibliografía

  • Diccionario militar, J.D.W.M., 1863
  • Colectivo de autores. Enciclopedia Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.
  • Font, Tica (2015). El diccionario de la guerra, la paz y el desarme. Icaria. p. 275.
  • Campaña contra las armas ligeras. Cátedra UNESCO para la paz y los derechos humanos.
  • Laurentis, Nicolás de. (1983). Gran Enciclopedia SARPE de Armamento y Poder Militar, Madrid. 840 p. ISBN: 84-499-6461-X

Fuentes