Arminda Schutte

Arminda Schutte
Información sobre la plantilla
Arminda Schutte.JPG
Datos generales
Nombre real:Arminda Schutte
Fecha de nacimiento:9 de octubre de 1909
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:5 de mayo de 1995
Ocupación:Pianista y pedagoga
Información artística
Género(s):Impresionismo
Instrumento(s):Piano
Período de actividad:siglo XX

Arminda Schutte. Pianista y pedagoga clásica que se convirtió en una de los pianistas más reconocidos y respetados de Cuba.

Síntesis biográfica

Primeros años y formación

Schutte era originaria de la finca de La Merced, localizada cerca de la ciudad de Matanzas, Cuba, de una familia de clase media alta, de excelente educación. Su padre, Julio Schutte, era de origen francés e insistía en que cuando estuviesen en casa, la familia sólo hablase francés, lo que resultaría muy valioso más tarde. Su madre, cubana, Ondina Visiedo, tenía un grado académico en ‘Magisterio’. Esa madre fue muy determinante en ver a sus tres niños en sobresalir en la vida. Tuvo dos hermanos, que crecieron hasta convertirse en médicos prominentes, tanto en Cuba como en las sociedades médicas panamericanas.

Cuando la joven Arminda mostró talento para el piano, sus padres se aseguraron de que recibiese la mejor instrucción. Sus primeros profesores de piano incluyeron a Flora Mora, alumna de Enrique Granados. Schutte estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana y debutó en 1928, ofreciendo el concierto para piano Nº. º de Chaikovski con la Orquesta sinfónica de La Habana dirigida por Gonzalo Roig.

Vida profesional en Cuba, y emigración

Los seis años siguientes, incluyeron actuaciones como solista frecuente con la Orquesta Sinfónica, y en recitales en lugares como la Academia Nacional de Artes y Letras, Liceo, y Ateneo de Matanzas, la Federación Médica de Cuba, y otras sociedades culturales de prestigio en toda la isla.

En 1936, realizó el primer concierto al aire libre, primero en Cuba, después de haber sido presentado como solista con la Orquesta Sinfónica, en el Anfiteatro Nacional del Departamento de Cultura del municipio de La Habana. Un encuentro casual en esa época, con un artista exitoso, el gran violonchelista ruso Gregor Piatigorsky se tradujo en un reto para ella, con el objetivo de perseguir un mayor grado de dominio técnico, asistiendo a la sugerencia de estudiar en la ciudad de Nueva York con el incomparable Josef Lhévinne.

En 1937, salió de Cuba para la Ciudad de Nueva York, donde iba a pasar la mayor parte de los cuatro años estudiando con el Sr. Lhevinne y, en ocasiones, con la señora Rosina Lhévinne. Las lecciones se llevaron a cabo en francés, ya que no conocían el castellano y en ese momento sabían muy poco inglés. Poco después de llegar a Nueva York, debutó el 28 de octubre, inaugurando la temporada de conciertos de la Sociedad Centro Panamericano. Posteriormente recibió una invitación de la la WGY (en AM) en Schenectady, Nueva York, donde realizó el Concierto para piano N.º 1 en si bemol mayor, Op. 16, de Sergei Bortkiewicz, su concierto favorito.

A su regreso a Cuba en 1941, fundó en el Barrio Vedado, de La Habana el Instituto de Arte Musical, Arminda Schutte, que recibió acreditación académica nacional por el Ministerio de Educación, en la concesión de títulos, certificados y diplomas. Siguió tocando y enseñando, y con el tiempo sirvió como Inspectora de la Música del Ministerio de Educación.

A la llegada de la Revolución, dejó Cuba en 1963 con su madre viuda, a través de México.

EE. UU.

Después de una corta estancia en México D. F., Schutte y su madre se instalaron en Miami, Florida, cerca de su hermano menor, José Antonio y su familia. (Su hermano mayor, Julio, había fallecido en 1961.) Este fue un período difícil de la familia, ya que su hermano menor murió en 1965, y su madre en 1966. Ella primero se quedó con la familia, pero posteriormente Schutte se trasladó por su cuenta, y compró una pequeña casa, estudió inglés, y comenzó a enseñar clases particulares, dependiendo inicialmente en su reputación dentro de la gran comunidad cubana. En ese momento, fue nombrada profesora adjunta en la Universidad de Miami (Coral Gables), Miami-Dade Community College.

En el lapso de 16 meses, desde noviembre de 1969 a marzo de 1971, presentó tres recitales como solista, siendo aclamada en la Universidad de Miami, que incluyeron recitales sobre Robert Schumann (su declarado compositor favorito).

En 1980, a la edad de 71 años, volvió a realizar el exigente concierto para piano N.º 1 en si bemol mayor de Bortkiewicz, en un recital de dos pianos con Victor de Diego, en la Florida International University.

Muerte

Murió el 5 de mayo de 1995 en Miami, Florida, a la edad de 85 años.

Fuente