Arpía

Arpia
Información sobre la plantilla
Raza de Mitología griega
Arpia-portada.jpg
Criatura mitológica
Características
Otros nombres:Harpía
Dios asociado:Zeus
Forma de gobierno:Olimpo
Raza a la que pertenece:Hibrído humano - ave
Subrazas:Animal (Aves)

Arpía (en griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’). Criatura mística de la Mitología griega, cuya forma principal era la de una mujer alada.

Morada

Sus guaridas están situadas en la línea de la costa, y suelen ser cuevas algo profundas, tan sucias que que ningún animal se atreve a acercarse. En ellas suelen guardar algunos tesoros que mezclan con toda la suciedad. Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías.

  • En otras versiones, los autores sitúan su morada en las islas Estrofíales, en el Mar Egeo; luego la situaban en el vestíbulo de los Infiernos, junto a los demás monstruos.

Atributos

Harpia - Representación mitológica.

Una arpía es una mezcla entre mujer y buitre. La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, en concreto la de una bruja. Su pelo es denso y enmarañado, como un estropajo y tienen los dientes podridos. No suelen llevar ropa alguna, y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a los demás cuando los arañan. En vuelo, se las asociaba con la velocidad y el poder de los vientos tormentosos.

Comportamiento

Su lenguaje se basa en una especie de gritos muy desagradables para el oído humano. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a alguien hasta su guarida.

Se deleitan molestando a otros seres y animales, aunque sin embargo son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros.

Excepciones

  • Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos o semihumanos ejerciendo de espías.

Vástago

Las Arpías eran hijas de Oceánide Electra y Taumante; hermanas de Iris. Nietas del titán Ponto y de la Madre Tierra (Gea).

Asociación

  • Se las confunde mucho con las tres sirenas, y también se las vincula con las hijas del Dios marino Forcis: las tres gorgonas y las tres grayas.

Arpías conocidas

  • Arpía Aelo (borrasca).
  • Arpia Celeno (oscura, alusión a las nubes de tormenta).
  • Arpía Ocípete (que vuela rápido).

Leyenda

Fineo, un rey de Tracia, tenía el don de la profecía. Zeus, furioso con él por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las Harpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera tomarla. Esto las llevó a pelear con Jasón y los Argonautas, quienes en su viaje hacia el este de Tracia, en su búsqueda del vellocino de oro, encontraron a Fineo cegado por el hambre.

  • En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.

Fuentes