Diferencia entre revisiones de «Arquitectura colonial iberoamericana»

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'''Arquitectura colonial iberoamericana'''. Desde el año [[1500]] en que [[Pedro Álvarez]] descubrió el [[Brasil]], no hubo un verdadero proceso de colonización, concretándose, a simples viajes de descubrimiento y a la fundación de factorías comerciales de escasa vida. Al principio [[Portugal]] no concedió gran importancia a su nueva posesión. A estas excepciones aisladas sucedió un sistema casi feudal, el rey entregaba zonas del nuevo país a vasallos suyos, con derechos hereditarios.
  
Historia de la [[arquitectura colonial]] en [[Iberoamérica]]. Desde el año 1500 en que [[Pedro Álvarez]] descubrió el [[Brasil]], no hubo un verdadero proceso de colonización, concretándose, a simples viajes de descubrimiento y a la fundación de factorías comerciales de escasa vida. Al principio [[Portugal]] no concedió gran importancia a su nueva posesión. A estas excepciones aisladas sucedió un sistema casi feudal, el rey entregaba zonas del nuevo país a [[vasallos]] suyos, con derechos hereditarios.
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== Fundación de capitanías ==
==Fundación de capitanías==
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Se fundaron así las primeras [[capitanías]], el sistema de capitanías suponía una explotación mixta por la Corona y los particulares, no dio mayor resultado, reemplazándoselo por gobernadores que dependían directamente del Estado. En el Brasil todo quedó librado a la iniciativa privada. No tuvieron las trabas comerciales que ahogaban a la América española.  
Se fundaron así las primeras [[capitanías]], el sistema de capitanías suponía una explotación mixta por la Corona y los particulares, no dio mayor resultado, reemplazándoselo por [[Gobernadores]] que dependían directamente del [[Estado]]. En el Brasil todo quedó librado a la iniciativa privada. No tuvieron las trabas comerciales que ahogaban a la América española. Durante todo el siglo XVII la colonización portuguesa quedó concentrada a una angosta faja sobre la costa del [[Atlántico]]. La penetración pacífica fue obra de la [[centuria]] siguiente y eso sólo en la parte de [[Minas Geraes]] y [[Río Grande del Su]]r. Las poblaciones de la costa cobraron rápida importancia gracias al cultivo de [[cañas de azúcar]]; el Brasil se convirtió en uno de los principales proveedores de [[Europa]], y ello se tradujo en construcciones ostentosas, propias de un ambiente opulento. Como los indios se rehusaron a trabajar para los portugueses fue necesario importar [[esclavos negros]], se formó una población mestiza.
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Durante todo el [[siglo XVII]] la colonización portuguesa quedó concentrada a una angosta faja sobre la costa del [[Océano Atlántico]]. La penetración pacífica fue realizada duirante el siglo siguiente y eso sólo en la parte de [[Minas Gerais]] y [[Río Grande del Sur]].  
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Las poblaciones de la costa cobraron rápida importancia gracias al cultivo de la [[caña de azúcar]]; el Brasil se convirtió en uno de los principales proveedores de [[Europa]], y ello se tradujo en construcciones ostentosas, propias de un ambiente opulento. Como los indios se rehusaron a trabajar para los portugueses fue necesario importar esclavos negros, se formó una población mestiza.
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=== El barroco===
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Expresión de un arte complicado y brillante tenía que encontrar campo fértil en esas mentes afectas a la apariencia, a lo exuberante. En un ambiente tropical, lujurioso y colorido tenía que desembocar fatalmente en un barroquismo furioso. Todo el entusiasmo constructivo se dedicó a la arquitectura de edificaciones religiosas.
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Los edificios jesuíticos representan lo más antiguo en la arquitectura del Brasil, son moderados, regulares, fríos, en medio de esa borrasca que caracteriza el arte en ese país.
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Para los europeos saturados de renacimiento el arte jesuítico supone la expresión y la aparición del [[Barroco]], para el Brasil significa una etapa atenuada, casi prebarroca, que se interrumpe en [[1759]] a raíz de la expulsión de la  Compañía.
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Desde el comienzo se usó en los templos un tipo de planta de origen portugués, bien distinta al usado en el resto del continente: una sola nave con o sin [[capillas]] laterales, sin crucero y cúpula (por lo general). La nave se cubría con bóveda de madera lo mismo que el [[presbiterio]]. La falta de cúpula es una característica portuguesa.
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Ese sencillo esquema fue cobrando más independencia: las capillas laterales se remplazaron por largos corredores que llevaban desde la entrada (independiente de la puerta misma del templo) hasta la [[sacristía]]. Esta se colocó detrás del presbiterio, en sentido transversal y se le dio dimensiones colosales. Otra diferencia es que tiene las capillas al lado del presbiterio, frente a los fieles (se ve en Italia). Las fachadas se mantuvieron tranquilas durante todo el siglo XVII: simples cadenas de piedra o pilastras sin ornato, frontis triangulares, torres cuadradas terminadas en pirámide recubierta de azulejos.
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== Características ==
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En el interior anunciaba tímidamente el comienzo de un barroquismo que más tarde sería de locura. En el siglo XVIII, la ornamentación se concentró principalmente en los techos de madera. Las ciudades que tienen monumentos importantes del siglo XVII son: [[Olinda]], [[Recife]], [[Bahía]] y [[Río de Janeiro]].
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En Olinda, el [[Convento de San Francisco]] porque tiene en su claustro una solución muy italiana. Es un claustro de dos plantas, cuya galería baja tiene arcos de medio punto sobre columnas toscanas, en tanto que la galería alta es adintelada, también sobre columnas toscanas más pequeñas y con una base exagerada. Un techo de tejas cubre esta galería. El parecido con los claustros de Santo Espíritu en [[Florencia]] es evidente.
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En Recife, el edificio de mayor valor es el templo y convento de San Francisco, cuyo claustro es sumamente parecido al de Bahía. La fachada de la iglesia es posterior al cuerpo del templo y entra de lleno en el barroco frenético del siglo XVIII.
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Pero lo más interesante de esta ciudad es el haber sido sede del gobierno holandés de ocupación y [[Mauricio Nassau]] quiso hacer de Recife un centro de civilización. Llamado por las autoridades de su país, Nassau abandonó el Brasil en [[1644]]; diez años más tarde de la partida del príncipe los holandeses tuvieron que capitular.
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En Bahía fue durante los dos primero siglos de vida colonial la ciudad más importante del Brasil y conservó el rango de capital hasta [[1763]]. Se levantaron allí desde temprana data mucos e importantes edificios de toda índole, ocupa el primer lugar la Catedral, que fue primitivamente [[iglesia]] de los jesuitas.
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== El arte colonial en Norteamérica. ==
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Los primeros colonizadores trajeron consigo su estilo de vida, su visión personal del arte, indudablemente influida por los siglos de evolución artística en Europa y las ganas de crear un nuevo mundo, por lo que los estilos, indudablemente, se basaban en modelos transoceánicos en los primeros momentos.
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=== la Arquitectura Colonial. ===
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Sin duda, lo que más evidencia el desarrollo del arte en las colonias es la arquitectura, como medio de expresión artística. La evolución, la mejora de las construcciones, que aún hoy se conservan, es el mejor dato, el más fiable para comprender la evolución del arte en Norteamérica. Entendemos que las condiciones de vida que tuvieron que soportar los primeros colonos fueron extremadamente duras y afectaron, obviamente, a la organización del espacio y a la práctica constructiva.
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Exceptuando la zona sudoeste, la arquitectura indígena fue arrasada y, por tanto, su influencia fue nula. En la actual Arizona y el actual Nuevo México, los españoles que penetraron en el siglo XVI, encontraron unos indígenas a los que bautizaron pueblo. Eran comunidades de agricultores y ganaderos que construían pueblos de arcilla secada al sol en medio de sus campos regados.
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La técnica india consistía en disponer capas sucesivas de arcilla para formar las paredes, y dejar secar al sol antes de proseguir el trabajo; el techo de ramajes revestido por una gruesa capa de esa misma arcilla, estaba sostenido por gruesas vigas transversales que sobresalían en cada extremo. Ese estilo, algo modificado por los españoles, ha subsistido hasta plena mitad del siglo XX.
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== Mezcla de estilos: El Eclecticismo en El Salvador ==
 
   
 
   
==El [[barroco]]==
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Por ser una ciudad en proceso de desarrollo exhibe una variedad de edificaciones que muestra un mosaico de materiales, procesos constructivos, estilos arquitectónicos y varias tendencias que pueden convertirse en... En la cuidad, podemos encontrar viviendas con una mezcla de Arquitectura Colonial y estilo Californiano, dadas sus características, así como también viviendas de tipo Americano, pues son viviendas al estilo de Estados Unidos, son de madera, y son ensambladas en el lugar, viviendas de tipo Europeo con acabados en madera y piedra, y las que dominan en su mayoría las de tipo racional, donde se busca la racionalidad de los espacios por medio de la función de estos.  
Expresión de un arte complicado y brillante tenía que encontrar campo [[fértil]] en esas mentes afectas a la apariencia, a lo [[exuberante]]. En un ambiente tropical, [[lujurioso]] y colorido tenía que desembocar fatalmente en un barroquismo furioso. Todo el entusiasmo constructivo se dedicó a la arquitectura [[religiosa]]. Los edificios jesuíticos representan lo más antiguo en la arquitectura del Brasil, son moderados, regulares, fríos, en medio de esa borrasca que caracteriza el arte en ese país. Para los europeos saturados de renacimiento el arte jesuítico supone la expresión y la aparición del Barroco, para el Brasil significa una etapa atenuada, casi prebarroca, que se interrumpe en 1759 a raíz de la expulsión de la Compañía. Desde el comienzo se usó en los [[templos]] un tipo de planta de origen portugués, bien distinta al usado en el resto del continente: una sola nave con o sin [[capillas]] laterales, sin crucero y cúpula (por lo general). La nave se cubría con bóveda de madera lo mismo que el [[presbiterio]]. La falta de cúpula es una característica portuguesa. Ese sencillo esquema fue cobrando más independencia: las capillas laterales se remplazaron por largos corredores que llevaban desde la entrada (independiente de la puerta misma del templo) hasta la [[sacristía]]. Esta se colocó detrás del presbiterio, en sentido transversal y se le dio dimensiones colosales. Otra diferencia es que tiene las capillas al lado del presbiterio, frente a los fieles (se ve en Italia). Las fachadas se mantuvieron tranquilas durante todo el siglo XVII: simples cadenas de piedra o pilastras sin ornato, frontis triangulares, torres cuadradas terminadas en pirámide recubierta de azulejos.
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==Características==
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Encontramos diversidad de estilos arquitectónicos en las Iglesias de la cuidad, desde estilos eclécticos, hasta el dominante estilo Neo-gótico. No puedo dejar de mencionar los grandes centros comerciales que se están construyendo en el país, debido al concepto de Globalización, estas grandes masas comerciales no responden a una arquitectura en si, son mas bien una tendencia en colores, materiales para decoración, sistemas constructivos y masas consumistas que están muy de moda hoy en día.
En el interior anunciaba tímidamente el comienzo de un barroquismo que más tarde sería de locura. En el siglo XVIII el [[ornato]] se concentró más en los techos de madera. Las ciudades que tienen monumentos importantes del siglo XVII son Olinda, Recife, Bahía y [[Río de Janeiro]]. En [[Olinda]], el [[convento de San Francisco]] porque tiene en su [[claustro]] una solución muy italiana. Es un claustro de dos plantas, cuya galería baja tiene arcos de medio punto sobre columnas toscanas, en tanto que la galería alta es adintelada, también sobre columnas toscanas más pequeñas y con una base exagerada. Un techo de tejas cubre esta galería. El parecido con los claustros de Santo Espíritu en Florencia es evidente. En Recife, el edificio de mayor valor es el templo y convento de San Francisco, cuyo claustro es sumamente parecido al de Bahía. La fachada de la iglesia es posterior al cuerpo del templo y entra de lleno en el barroco frenético del siglo XVIII. Pero lo más interesante de esta ciudad es el haber sido sede del gobierno holandés de ocupación y [[Mauricio Nassau]] quiso hacer de Recife un centro de civilización. Llamado por las autoridades de su país, Nassau abandonó el Brasil en 1644; diez años más tarde de la partida del príncipe los holandeses tuvieron que capitular. En Bahía fue durante los dos primero siglos de vida colonial la ciudad más importante del Brasil y conservó el rango de capital hasta 1763. se levantaron allí desde temprana data mucos e importantes edificios de toda índole, ocupa el primer lugar la Catedral, que fue primitivamente [[iglesia]] de los jesuitas.  
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==Fuente==
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=== la Arquitectura Colonial===
http://www.arqhys.com/arquitectura-colonial.html
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Es aquí donde se puede observar una arquitectura sin precedentes, iglesias construidas en la época de la colonia, con sus grandes contrafuertes, con sus columnas salomónicas y que puedo decir de las viviendas de los pueblitos del país, construidas con adobe, con los dinteles en las entradas de las casas, sus corredores que dan a las fachadas de las casas, sus patios centrales, todas esas características le dan ese toque colonial a los pueblos del país.  
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Aun cuando el país esta innovando en materiales y sistemas constructivos, los tradicionales materiales que se ocupan acá para construir siguen siendo ocupados por miles de Arquitectos en todo el país. El material por excelencia para la construcción de paredes es el bloque de concreto, el cual podemos encontrar una diversidad de estilos y colores y empresas que los distribuyen.  
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== Fuente ==
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*[http://www.arqhys.com/arquitectura-colonial.html Arqhys]
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*[http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/historia-de-la-arquitectura-colonial-en-iberoamerica/ Arquba.com]
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*http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/historia-arquitectura-colonial-iberoamerica/id/37905351.html
 
[[Categoría:Arquitectura]]
 
[[Categoría:Arquitectura]]

última versión al 22:49 1 jun 2019

Arquitectura colonial iberoamericana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
General19.jpg
Descripción
Datos de su construcción
Inicio:1500

Arquitectura colonial iberoamericana. Desde el año 1500 en que Pedro Álvarez descubrió el Brasil, no hubo un verdadero proceso de colonización, concretándose, a simples viajes de descubrimiento y a la fundación de factorías comerciales de escasa vida. Al principio Portugal no concedió gran importancia a su nueva posesión. A estas excepciones aisladas sucedió un sistema casi feudal, el rey entregaba zonas del nuevo país a vasallos suyos, con derechos hereditarios.

Fundación de capitanías

Se fundaron así las primeras capitanías, el sistema de capitanías suponía una explotación mixta por la Corona y los particulares, no dio mayor resultado, reemplazándoselo por gobernadores que dependían directamente del Estado. En el Brasil todo quedó librado a la iniciativa privada. No tuvieron las trabas comerciales que ahogaban a la América española.

Durante todo el siglo XVII la colonización portuguesa quedó concentrada a una angosta faja sobre la costa del Océano Atlántico. La penetración pacífica fue realizada duirante el siglo siguiente y eso sólo en la parte de Minas Gerais y Río Grande del Sur.

Las poblaciones de la costa cobraron rápida importancia gracias al cultivo de la caña de azúcar; el Brasil se convirtió en uno de los principales proveedores de Europa, y ello se tradujo en construcciones ostentosas, propias de un ambiente opulento. Como los indios se rehusaron a trabajar para los portugueses fue necesario importar esclavos negros, se formó una población mestiza.

El barroco

Expresión de un arte complicado y brillante tenía que encontrar campo fértil en esas mentes afectas a la apariencia, a lo exuberante. En un ambiente tropical, lujurioso y colorido tenía que desembocar fatalmente en un barroquismo furioso. Todo el entusiasmo constructivo se dedicó a la arquitectura de edificaciones religiosas.

Los edificios jesuíticos representan lo más antiguo en la arquitectura del Brasil, son moderados, regulares, fríos, en medio de esa borrasca que caracteriza el arte en ese país.

Para los europeos saturados de renacimiento el arte jesuítico supone la expresión y la aparición del Barroco, para el Brasil significa una etapa atenuada, casi prebarroca, que se interrumpe en 1759 a raíz de la expulsión de la Compañía.

Desde el comienzo se usó en los templos un tipo de planta de origen portugués, bien distinta al usado en el resto del continente: una sola nave con o sin capillas laterales, sin crucero y cúpula (por lo general). La nave se cubría con bóveda de madera lo mismo que el presbiterio. La falta de cúpula es una característica portuguesa.

Ese sencillo esquema fue cobrando más independencia: las capillas laterales se remplazaron por largos corredores que llevaban desde la entrada (independiente de la puerta misma del templo) hasta la sacristía. Esta se colocó detrás del presbiterio, en sentido transversal y se le dio dimensiones colosales. Otra diferencia es que tiene las capillas al lado del presbiterio, frente a los fieles (se ve en Italia). Las fachadas se mantuvieron tranquilas durante todo el siglo XVII: simples cadenas de piedra o pilastras sin ornato, frontis triangulares, torres cuadradas terminadas en pirámide recubierta de azulejos.

Características

En el interior anunciaba tímidamente el comienzo de un barroquismo que más tarde sería de locura. En el siglo XVIII, la ornamentación se concentró principalmente en los techos de madera. Las ciudades que tienen monumentos importantes del siglo XVII son: Olinda, Recife, Bahía y Río de Janeiro.

En Olinda, el Convento de San Francisco porque tiene en su claustro una solución muy italiana. Es un claustro de dos plantas, cuya galería baja tiene arcos de medio punto sobre columnas toscanas, en tanto que la galería alta es adintelada, también sobre columnas toscanas más pequeñas y con una base exagerada. Un techo de tejas cubre esta galería. El parecido con los claustros de Santo Espíritu en Florencia es evidente.

En Recife, el edificio de mayor valor es el templo y convento de San Francisco, cuyo claustro es sumamente parecido al de Bahía. La fachada de la iglesia es posterior al cuerpo del templo y entra de lleno en el barroco frenético del siglo XVIII.

Pero lo más interesante de esta ciudad es el haber sido sede del gobierno holandés de ocupación y Mauricio Nassau quiso hacer de Recife un centro de civilización. Llamado por las autoridades de su país, Nassau abandonó el Brasil en 1644; diez años más tarde de la partida del príncipe los holandeses tuvieron que capitular.

En Bahía fue durante los dos primero siglos de vida colonial la ciudad más importante del Brasil y conservó el rango de capital hasta 1763. Se levantaron allí desde temprana data mucos e importantes edificios de toda índole, ocupa el primer lugar la Catedral, que fue primitivamente iglesia de los jesuitas.

El arte colonial en Norteamérica.

Los primeros colonizadores trajeron consigo su estilo de vida, su visión personal del arte, indudablemente influida por los siglos de evolución artística en Europa y las ganas de crear un nuevo mundo, por lo que los estilos, indudablemente, se basaban en modelos transoceánicos en los primeros momentos.

Colonial

la Arquitectura Colonial.

Sin duda, lo que más evidencia el desarrollo del arte en las colonias es la arquitectura, como medio de expresión artística. La evolución, la mejora de las construcciones, que aún hoy se conservan, es el mejor dato, el más fiable para comprender la evolución del arte en Norteamérica. Entendemos que las condiciones de vida que tuvieron que soportar los primeros colonos fueron extremadamente duras y afectaron, obviamente, a la organización del espacio y a la práctica constructiva.

Exceptuando la zona sudoeste, la arquitectura indígena fue arrasada y, por tanto, su influencia fue nula. En la actual Arizona y el actual Nuevo México, los españoles que penetraron en el siglo XVI, encontraron unos indígenas a los que bautizaron pueblo. Eran comunidades de agricultores y ganaderos que construían pueblos de arcilla secada al sol en medio de sus campos regados.

La técnica india consistía en disponer capas sucesivas de arcilla para formar las paredes, y dejar secar al sol antes de proseguir el trabajo; el techo de ramajes revestido por una gruesa capa de esa misma arcilla, estaba sostenido por gruesas vigas transversales que sobresalían en cada extremo. Ese estilo, algo modificado por los españoles, ha subsistido hasta plena mitad del siglo XX.

Iglesia_panchimalco

Mezcla de estilos: El Eclecticismo en El Salvador

Por ser una ciudad en proceso de desarrollo exhibe una variedad de edificaciones que muestra un mosaico de materiales, procesos constructivos, estilos arquitectónicos y varias tendencias que pueden convertirse en... En la cuidad, podemos encontrar viviendas con una mezcla de Arquitectura Colonial y estilo Californiano, dadas sus características, así como también viviendas de tipo Americano, pues son viviendas al estilo de Estados Unidos, son de madera, y son ensambladas en el lugar, viviendas de tipo Europeo con acabados en madera y piedra, y las que dominan en su mayoría las de tipo racional, donde se busca la racionalidad de los espacios por medio de la función de estos.

Encontramos diversidad de estilos arquitectónicos en las Iglesias de la cuidad, desde estilos eclécticos, hasta el dominante estilo Neo-gótico. No puedo dejar de mencionar los grandes centros comerciales que se están construyendo en el país, debido al concepto de Globalización, estas grandes masas comerciales no responden a una arquitectura en si, son mas bien una tendencia en colores, materiales para decoración, sistemas constructivos y masas consumistas que están muy de moda hoy en día.

la Arquitectura Colonial

Es aquí donde se puede observar una arquitectura sin precedentes, iglesias construidas en la época de la colonia, con sus grandes contrafuertes, con sus columnas salomónicas y que puedo decir de las viviendas de los pueblitos del país, construidas con adobe, con los dinteles en las entradas de las casas, sus corredores que dan a las fachadas de las casas, sus patios centrales, todas esas características le dan ese toque colonial a los pueblos del país.

Aun cuando el país esta innovando en materiales y sistemas constructivos, los tradicionales materiales que se ocupan acá para construir siguen siendo ocupados por miles de Arquitectos en todo el país. El material por excelencia para la construcción de paredes es el bloque de concreto, el cual podemos encontrar una diversidad de estilos y colores y empresas que los distribuyen.

Fuente