Arroyo Arenas

Plantilla:TerritorioArroyo Arenas fue concedido en merced a Domingo Pérez Silva, el 29 de Abril de 1672, por lo que la actividad poblacional de la zona se remonta a la segunda mitad del siglo XVII

Historia

Hubo de pasar más de un siglo para que en el sitio mencionado se formara un considerable asiento de población. Según el historiador Fernando Inclán Lavastida hacia la última década del siglo XVIII dicho asiento posibilitó la fundación del pueblo de Arroyo Arenas, hecho que se registra en 1790 al constituirse una capilla que según parece estaba adosada a alguna casa o habitación, separada de los usos comunes. Así mismo señala que en 1794 se construye en este poblado la primera casa de tejas y en 1795 la ermita de Arroyo Arenas es erigida oficialmente bajo advocación de Jesús Nazareno del Rescate. Ha de suponerse que Domingo Pérez Silva dedicara estas tierras a algún tipo de explotación agrícola, para la cual necesitara fuerza de trabajo, siendo factible que desde esta época se observara en la región determinada forma de actividad humana. La ubicación de este sitio a la vera del Camino Real a Vueltabajo favoreció su desarrollo poblacional que, además, fue enriquecido por la migración de población campesina de origen canario asentada inicialmente en Vueltabajo. Su crecimiento como poblado lo demuestra el hecho de que en 1843 se fijó allí la Comandancia de Armas del Ejército Español y ya en 1846, según el Cuadro Estadístico de ese año, contaba con 12 casas de mampostería, 7 de madera y tejas, 36 de embarrado y guano, 1 tienda de ropa, 3 mixtas, 2 zapaterías, 2 tabaquerías, 1 carpintería, 1 herrería y 298 pobladores, de los cuales 44 eran esclavos. Al establecerse las líneas de diligencias entre La Habana y Guanajay, Arroyo Arenas se convirtió en un sitio de paradas de carruajes, pero resultaba un molesto obstáculo el cruce de la pequeña corriente del río Arroyo Arenas, que en época de lluvia, cuando aumentaba su caudal se hacía intransitable. Por tal razón la administración colonial determinó la construcción del puente cuya primera piedra fue colocada el 8 de Diciembre de 1848 en un acto que contó con la presencia del Gobernador General Don Luis de Las Casas. El diario habanero "El faro industrial" describió así la ceremonia de colocación de la primera piedra del puente de Arroyo Arenas:

"A la entrada de Arroyo Arenas se halló un vistoso arco formado con banderas, palmas y flores naturales. Su Excelencia el Capitán General fue recibido allí con los honores que corresponden a su alta jerarquía por un piquete de Infantería y una unidad de Lanceros del Rey, que marchaban detrás de su Excelencia, y a la entrada de la población se hallaba formada una Compañía de Milicias de Caballería que hizo también a S.E., los honores que le son debidos".

El costo total de la obra fue de 64 mil pesos y fue abierto al público el 19 de Noviembre de 1849 denominándose el puente "Las Casas" en honor al Gobernador General.


El costo total de la obra fue de 64 mil pesos y fue abierto al público el 19 de Noviembre de 1849 denominándose el puente "Las Casas" en honor al Gobernador General.

Fuente