Art Tatum

Art Tatum
Información sobre la plantilla
At.jpg
Datos generales
Nombre real:Art Tatum
Fecha de nacimiento:13 de octubre de 1909
Toledo, Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:5 de noviembre de 1956
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Información artística
Instrumento(s):Piano

Art Tatum fue un pianista estadounidense de jazz. Considerado como uno de los más importantes músicos de la historia del jazz, es especialmente reconocido por su virtuosismo en el piano y sus improvisaciones creativas.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia de músicos aficionados. Aquejado de una ceguera casi total, ingresa con trece años en un Instituto de Columbus para estudiar violín y piano.

Con dieciséis años empieza a tocar en clubes y dos años después, en 1928, y ya como profesional, es contratado por una emisora de radio local, la WSPD, en la que ocupa un programa diario de quince minutos que dado el éxito, pronto seria retransmitido a toda América por la NBC, hecho que además de publicidad, le daría una reputación extraordinaria como músico, aun sin salir de Ohio, su ciudad natal.

En 1932 se trasladó a la ciudad de Nueva York para acompañar a Adelaide Hall, con la que hizo su primera grabación. Pronto fue contratado como solista por diferentes clubes de jazz de la calle 52 West de Manhattan.

Reconocido por su virtuosismo y sus improvisaciones, en 1943 se inició en el mundo de las actuaciones en solitario y forma un trío con el guitarra Tiny Grimes y el bajo Slam Stewart. Graban Masterpieces, con la que obtienen un gran éxito, pero en 1945, Tatum vuelve a trabajar en solitario.

En los años siguiente, y ya convertido en una figura mítica, toca en los clubes de la Calle 52 de New York, realiza cada año giras por todo el país, y ni siquiera el advenimiento del bebop, le resta un ápice de fama.

En 1953, firma un contrato con Norman Granz, a la razón productor del sello "Pablo" (Nombre dado en honor del pintor español, Pablo Picasso, amigo suyo y quien en correspondencia, le dibujaría el anagrama del sello) y graba en menos de tres años, un numero impresionante de discos en solitario o rodeado de algunos de los mejores músicos del momento, como Benny Carter, Ben Webster, Roy Eldridge, Buddy Rich, Lionel Hampton o Buddy de Franco, entre otros.

A diferencia de los grandes del jazz Louis Armstrong, Miles Davis y John Coltrane, cada uno de los cuales dio origen a una legión de devotos emuladores, ninguna escuela de clones nació de Tatum, quizás a causa de la dificultad de copiar su forma de tocar. Como resultado, aunque ha sido una gran influencia en el mundo del jazz, Tatum es prácticamente desconocido para el público actual.

No obstante, los contemporáneos de Tatum reconocieron su valor. Cuando entró él en un club donde estaba tocando Fats Waller, éste se apartó del piano para hacer sitio a Tatum, anunciando

"Yo sólo toco el piano, pero esta noche Dios está aquí".

Además, el compositor y pianista ruso Serguéi Rajmáninov, tras oír tocar a Tatum, declaró que era el más grande intérprete de piano de cualquier estilo. Otras celebridades de su tiempo, como Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y George Gershwin se maravillaron con el genio de Tatum. Y el legendario saxofonista Charlie Parker, que ayudó a definir el bebop, fue muy influido por Tatum.

Recién llegado a Nueva York, Parker trabajó brevemente fregando platos en un restaurante de Manhattan en el que estaba actuando Tatum, y escuchó a menudo al legendario pianista. Desafortunadamente, las dos figuras nunca tocaron juntas.

Muerte

Con su salud muy deteriorada y agravada por el ritmo de vida que había llevado en años anteriores, tocando noche tras noche enteras sin dormir, abusando del alcohol y rodeado de humo permanentemente, Art Tatum, empieza a mostrar signos evidentes de su enfermedad.

No obstante, y sin querer abandonar la actividad musical, un soberbio concierto celebrado el 15 de agosto de 1956 en el "Hollywood Bowl" ante cerca de veinte mil personas, y la extraordinaria sesión de grabación realizada al mes siguiente, el 11 de septiembre, junto a Ben Webster, será su canto del cisne.

El 4 de noviembre de 1956, lo ingresan en el "Queen Of Angels Hospital" donde fallecería una semana mas tarde, el 11 de ese mismo mes de una crisis de uremia los cuarenta y seis años de edad.

Art Tatum, ha quedado para la historia del jazz, como el mas impresionante pianista de todos los tiempos, y se le considera la figura de mayor relevancia entre prácticamente todos sus sucesores.

Cualquier especialista del piano que lo escuchase hoy por primera vez, experimentará sin duda el mismo impacto que los que lo hicieron en los años treinta, y su influencia, a pesar de ser un músico clásico y no revolucionario, es incontestable en todas las generaciones de pianistas posteriores.

Discografía

  • 1932 Masters of Jazz, Vol. 8 Storyville
  • 1933 Piano Starts Here Columbia/Legac
  • 1934 Pure Genius Atlantis
  • 1935 Standard Transcriptions Music & Arts
  • 1937 Here's Art Tatum Brunswick
  • 1937 The Art Tatum Masterpieces MCA
  • 1937 Art Tatum Piano Solos Brunswick
  • 1938 Keystone Sessions Varese
  • 1940 Solos (1940) MCA
  • 1940 The Art of Tatum Decca
  • 1940 God Is in the House High Note
  • 1941 Battle of Jazz, Vol. 2 Brunswick
  • 1944 The Remarkable Art of Tatum Audiophile
  • 1944 The V-Discs Black Lion
  • 1944 Giants of the Piano Roost
  • 1944 Kings of the Keyboard Jazztone
  • 1945 Genius Jazzman
  • 1945 Genius of Art Tatum Black Lion
  • 1945 Art Tatum at His Piano, Vol. 1 GNP
  • 1945 At the Crescendo, Vols. 1 & 2 [live] GNP
  • 1949 In Private Jazz
  • 1949 Gene Norman Concert [live] Columbia
  • 1949 At Shrine Auditorium Columbia
  • 1949 Art Tatum Concert [Columbia] [live] Columbia
  • 1949 The Tatum Touch Columbia
  • 1950 20th Century Piano Genius Verve
  • 1950 Art Tatum at His Piano, Vol. 2 GNP
  • 1950 Art Tatum Asch
  • 1950 Tatum Piano Remington


Fuentes