Arte óptico

Revisión del 13:33 27 dic 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Artes_Visuales» por «Categoría:Artes visuales»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Op art
Información sobre la plantilla
Op-art-2.jpg
Concepto:Corriente artística que irrumpe en el escenario artístico de la década del 50 del siglo XX y que surgió a partir del movimiento abstracto-constructivista representado por el suprematismo, De Stijl y la Bauhaus. Este estilo se evidenció en composiciones en las que se trabajaban las formas puramente geométricas y los aspectos ópticamente alternantes de la luz y el color.

Op art. Corriente artística que irrumpe en el escenario artístico de la década del 50 del siglo XX y que surgió a partir del movimiento abstracto-constructivista representado por el suprematismo, De Stijl y la Bauhaus. Este estilo se evidenció en composiciones en las que se trabajaban las formas puramente geométricas y los aspectos ópticamente alternantes de la luz y el color. Para ello los artistas del Op art se nutrieron de los efectos ilusorios visuales o perceptuales, de las formas reiterativas o modulares, del tratamiento de los efectos irreales de movimiento; así como de la irradiación, el contraste, la vibración y la iridiscencia de los colores.

Generalidades

El antecedente directo del arte óptico se encuentra después de haberse iniciado el análisis sistemático de la luz y de la calidad cromática de los colores con los experimentos abstractos-concretos de los grandes pioneros: Robert Delaunay, Piet Mondrian, Kazimir Malevich, Johannes Itten, László Moholy-Nagy y, Theo van Doesburg, continuaron los representantes de la llamada Abstraction-creation Auguste Herbin, Josef Albers, Max Bill, Richard Paul Louise y Victor Vasarely de una manera consecuente, pasada la segunda guerra mundial, la pintura abstracta con colores cromáticamente puros. Con ayuda de formas estructurales, matemáticamente reguladas y aplicando las leyes físicas que determinan los efectos del color sobre la capacidad de visión humana, ejemplifican en sus cuadros la vivencia visual fisiológica de efectos ópticos resultantes de la combinación de diversas bandas y campos de color.

Con el efecto vibratorio y con la visión de espacios de color de profunda perspectiva en el plano de la imagen, este Op art pictórico introduce una nueva vivencia ilusiva, que se vale de la perezosa inercia del ojo humano. El ojo sintetiza una serie rítmica o regularmente perturbada de bandas y espirales de color ricas en contrastes, en un agitado espacio cromático de profundas perspectivas. El Op art pictórico ejerció desde 1950 una gran influencia, particularmente en la decoración y en el diseño.

Junto al Op art pictórico se sitúa también el Op art cinético-escultural en forma de cuerpos auto-luminosos o reflectantes, enlazado con los comienzos de la cinética luminosa a través del movimiento constructivista de la vanguardia rusa (Moholy-Nagy), Pevsner, Naum Gabo). En los años 50 entra con el “Zero” la dinámica de los volúmenes luminosos en el horizonte problemático de la configuración artística. La modulación de luz y sombras sobre el objeto, la translucidez, el aspecto luminoso de los cuerpos móviles, la monocromía y la fuerza lumínica de los colores –todo el espacio experimental de la energía lumínica- se convierte en el nuevo campo investigativo de un Op art que quiere abarcar el espacio, y a la vez se preocupa por las posibilidades de una arquitectura lumínico-dinámica.

Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.

El término Op-Art se acuñó por un artículo publicado en 1964 por la revista “Time”, sobre un grupo de artistas que pretendían crear ilusiones ópticas en sus obras. Después de esto el término se adoptó como nombre oficial del movimiento.

Características

  • La ausencia total del movimiento real, las obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del arte cinético.
  • Pretende crear efectos visuales tales de movimiento aparente, vibración y parpadeo.
  • Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Uso de figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en entramados, combinaciones o formaciones complejas.
  • El observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
  • Se usa la técnica de la pintura al acrílico para obtener superficies limpias y definidas.
  • El artista no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto o referente emocional en la obra.
  • La finalidad de las propuestas es producir efectos visuales inéditos.
  • Arte impersonal y técnico.
  • En las propuestas queda abierta la posibilidad de que el espectador modifique con su observación la configuración que el artista ofrece.
  • Realizaciones artísticas que surgen como derivación de la abstracción geométrica.
  • El op art trata también de exaltar la potencia visual de la geometría y los colores.
  • Uso de estructuras o motivos repetidos con un orden diáfano y claro.
  • Uso de principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales originales.

Fuentes