Arte asirio

Arte Asirio
Información sobre la plantilla
ArteasirioLion Zincirli.jpg
Concepto:Arte claramente monumental, sobre todo en la fase Neo-asiria (911 a. C. - 609 a. C.) con la construcción de los grandes palacios de los reyes más importantes del período: Dur-Sharrukin (Khorsabad) para Sargón II, Nínive y Nimrud. Notables son sus bajorrelieves con motivos venatorios o ceremoniales, y sus gigantescos toros alados de cabeza y torso humanos.

El Asirio. Es un poder más rígido y cruento que los anteriores, hecho que se verá reflejado en las representaciones. Comienza a destacar después de la III dinastía de Ur, pero será más fuertes a partir del Siglo IX a.C.

Historia

La capital es Assur, cerca del río Tigris. Sin embargo, irán surgiendo otras ciudades y Assur quedará relegada a un carácter religioso.

En las ciudades de Nimud, Dur-Sahrrukin y Nínive será donde encontremos las manifestaciones más importantes. El dios venerado, con carácter naciona, es Assur, representado como un disco solar alado.

Arte asirio

Los asirios desarrollaron un gran imperio y se harán con el poder de Mesopotamia. Se trata de una monarquía militar. Los reyes más importantes son: Assurnasirpal II (s. IX, 883 - 859), quien instaura la capital en Nirnud; Salmanesar III (858 - 824) y mantiene la capital; Sargón II el Grande(721 - 705) que sitúa la capital en Khorsabad; Senaquerizo (705 - 631) que trasladan la capital a Nínive; y Assurbanipal (669 - 626) que mantienen la capital en Nínive.

Asiria

Los verdaderos creadores del arte mesopotámico fueron los antiguos sumerios, pueblo que se supone de origen camita y que pobló estas tierras hacia el año 4000 a. C. El estilo de estas gentes fue asimilado después (desde el año 3000 al 1500 a. C.) por el pueblo semita de los acadios que también llegó a habitar esta región y se fundió con los habitantes anteriores y fue asimilado igualmente por los babilonios. Entre los Siglo XI y Siglo VII a. C. el estilo sumerio adquiere pleno desarrollo con la civilización asiria y la neobabilónica.

Características del arte asirio

Las características están muy relacionadas con los materiales de construcción, que a su vez dependen del medio geográfico. La piedra es escasa pero el barro es abundante. Apenas existen árboles corpulentos de donde sacar las vigas. Siguiendo estas limitaciones, las construcciones se realizan en adobe y ladrillo con cimentación en piedra (a imitación de los sumerios). Se emplea el arco y la techumbre de bóveda.

El periodo de auténtico arte asirio es el llamado neoasirio o asirio tardío y comprende desde el año 1000 al 612 a. C. Es la época de los grandes constructores Assurnasirpal, Sargón II, su hijo Senaqerib y por último, Esarhaddon (el conquistador de Egipto). Todos ellos mandaron construir grandes palacios en las distintas ciudades elegidas por cada uno.

Asirio

Decoración y materiales

El adobe se utiliza para las terrazas y muros gruesos externos. Las paredes hechas de adobe o de ladrillo se recubren con cerámica de colores (barro cocido y vidriado) o con estuco blanco sobre el que iban las pinturas al fresco. Los dibujos representaban plantas, animales fantásticos o figuras geométricas. Utilizaban también el alabastro, que es una piedra blanda que abundaba cerca del río Tigris, en la parte alta. Con este material fácil de tallar se realizaban grandes placas decoradas con relieves que cubren los edificios más nobles.

Emplearon también como decoración los escritos en letra cuneiforme. En las grandes superficies horizontales de los muros de los palacios se hallaban las placas donde se relataban las crónicas de batallas, victorias y cacerías.

El tema del árbol de la vida aparece en los sellos cilíndricos y en algunas pinturas murales. Se han encontrado también decoraciones vegetales muy estilizadas.

Todas las construcciones eran demasiado simples, con algunas excepciones de maravillosa ingeniería como es el caso del riego en los famosos jardines de babilonia. La simplicidad en el diseño de las estructuras se debe a lo difícil del terreno y a lo escaso de los materiales.

Asirio

Escultura

Los asirios aprendieron el arte de la escultura y bajo relieve del pueblo hitita. Se han encontrado pocas estatuas, debido a la mala calidad de los materiales. La piedra en Asiria es buena para cortar en lajas delgadas y para bajorrelieves pero mala para estatuas. Por eso lo más abundante son los bajorrelieves hechos de alabastro o caliza blanda.

Los escultores asirios supieron representar con una gran perfección los animales salvajes, realizando relieves de escenas de caza de gran realismo. Uno de los trabajos más apreciados en este campo es el que se conserva en el Museo Británico y que representa un león y una leona moribundos; forma parte de una escena de caza del palacio encontrado en Nínive y atribuido a Assurbanipal (año 668 a. C.). En ese mismo palacio se encontraron escenas de batallas, de prisioneros, de la vida cotidiana del ejército, etc. Todos estos relieves fueron hechos en alabastro.

El tema de los relieves es casi siempre profano. Además de las escenas de guerra abundan las de caza (el rey caza leones y otros animales salvajes). Las escenas que muestran la vida placentera de dentro del palacio se representan en las paredes interiores. En el palacio de Khorsabad se encontraron más de 2.000 metros de bajorrelieves con una calidad artística muy desigual debido a los diferentes artesanos que trabajaron en ellos en un tiempo límite.

Por lo general el dibujo es torpe, como de niño pequeño. Los hombres son más altos que los caballos e incluso más que las fortalezas; los peces son del tamaño de un barco, los buitres son tan grandes como el cadáver que están devorando. La idea de perspectiva es también bastante incipiente.

En general el artista agranda los personajes que le interesan y así el rey es más alto que nadie y los asirios son más grandes que sus enemigos. La cabeza está dispuesta de perfil en la mayoría de los casos, aunque la persona esté de frente. Las caras son inexpresivas. Al lado de estos relieves descritos pueden contemplarse otros salidos de las manos de verdaderos artistas que supieron plasmar a la perfección las barbas, el pelo rizado, los bordados de los mantos y las franjas de los vestidos del rey y sus servidores.

Las esculturas de bulto redondo también fueron verdaderas obras de arte. Algunas eran enormes y estaban colocadas en las puertas de los palacios, como guardianes del recinto. Eran figuras de seres mitológicos antropomórficos, esfinges aladas y con cabezas humanas, grifos y leones.

La escultura es lo más desarrollo de la cultura asiria. Se desarrolla en el interior de los palacios. Hay escultura exenta que recoge la figura del monarca.

Dichos relieves se llaman "ortostatos", hechos en piedra, mármol o alabastro yesoso. Se completaban con pinturas. Su finalidad era básicamente propagandística. Pretendía realizar la figura del monarca. Los temas están en relación a esta finalidad ya que la temática religiosa es secundaria.

Por tanto, predominan las acciones bélicas y los temas de caza, para exaltar la fuerza y el valor del monarca.

Las principales características del relieve son:

  • Las figuras se representan especialmente en tres cuartos.
  • Se pretende captar el movimiento, más visible en los animales que las personas.
  • Los relieves son narrativos.
  • Se busca el detallismo. Esto a veces lleva a un cierto convencionalismo (en barba, pelo, etc.)
  • Tiene gran importancia la representación de los animales, que son muy realistas, con formas anatómicas muy marcadas.
  • Comienza a representarse el paisaje.

Toro alado Los toros alados eran genios que protegían al palacio. Fueron el precedente de tetramorfos cristiano. El toro está representado de frente y a la vez de perfil, por eso tiene cinco patas, de frente está quieto y de perfil está andando. Otra característica importante son las alas: están hacia atrás y en posición horizontal. La cabeza es humana, con melena y barbas largas y tocado con cuernos, lo que le relaciona con la divinidad.

Assurbanipal Sirve de modelo de las numerosas estatuas que cada rey debió hacer pero que no nos han llegado.

Está creada en piedra dura tratada siempre con gran minuciosidad. Está de pie en posición frontal muy rígida y hierática. Ello, junto a los atributos que sirven para dar idea de su poder, trasmiten una gran frialdad.

Lleva una túnica hasta los pies, que se deja ver, que muestra unos flecos en diagonal que rompen la lisura de la escultura. Los brazos están pegados al cuerpo, uno a lo largo y otro cruzado, y en las manos lleva un cetro y un cayado. En el pecho suele ir una inscripción sobre la persona retratada.

Estas estatuas se encontraban en las zonas públicas de los palacios.

Salmanasar Es una escultura muy similar, con un cayado menos curvo. Lleva un cetro con pomo más importante. Parece menos proporcionada por que tiene la cabeza demasiado grande. Las inscripciones están en la túnica.

Estela de Assurnasipal Es una estela vertical rectangular que termina de forma sencilla. El fondo está repleto de inscripciones alusivas a la persona. De cintura para arriba se busca un cierto modelado, intento de representar musculatura y sobresaliendo más que la parte inferior. En la parte superior hay símbolos alusivos a divinidad.

Obelisco negro Pertenece a Salmanasar y estaba en un patio de un palacio. Es una estatura decorada en las cuatro caras de la misma manera: dividida en cinco frisos dentro de registros y en la parte inferior inscripciones. Aparece al rey recibiendo a sus subtítulos después de una gran batalla que le llevan tributos tiene carácter triunfar.

Relieves de los Palacios Son todos muy parecidos. Están en el British Museum. Son frisos continuos esculpidos en bajorrelieve. Aunque no hay profundidad sí existen distintos planos (como en los caballos). Siempre representan al rey luchando, cazando, victorioso, etc. Puede estar cazando en carro, a caballo o de pie.

Palacio de Nimrud

  • Assurbanipal. S. IX. Hay leones malheridos o muertos en el suelo. El rey esta girando lanzando flechas a un león pero por si falla hay soldados detrás. Muestra un gran realismo en los animales. Representación de movimiento, realismo también en la figura del rey, tensión.
  • Escena en la que aparece una gran ciudad que va a ser tomada y aparecen unos fugitivos nadando. Tiene sentido realista en las posturas.

Palacio de Sargón en Korsabad

  • El rey lleva ofrendas a la divinidad: una cabra y una flor. Se le ve la pierna con 15 músculos marcadísimos que contrastan con la lisura que provoca la túnica. La cabra es muy realista.
  • Figuras que solía haber a la entrada de las habitaciones. Figura humana con alas, tocado con cuernos, esta en 3/4, el brazo está curvo. Lleva algo en las manos ll héroe del león, debe tener gran fuerza para poder llevarlo, pequeño pero fiero, en los brazos. Está de frente menos las piernas están de perfil. Musculatura. Adorno en la muñeca que llevaban los personajes importantes y que está realizado con mucho esmero.
  • Barcas que llevan los damasu y también la madera.
  • Detalle de cacería pero no caza salvaje sino de aves. Monarca o príncipe más grande que la otra figura indica la jerarquización. El ave ya ha sido herida y está cayendo. Árboles.

Palacio de Nínive

Nínive, ciudad perdida, joya de Asiria

En el palacio de Nínive se han hallado numerosos relieves de cacerías y batallas de Assurnasipal. El rey a caballo cazando. Alusión más directa a la valentía del rey, que se encuentra matando a un león. Lleva una túnica de tela adornada y no llega hasta el suelo.

Leones derrotados. El más conocido es la "leona herida", talla de gran realismo, en que el animal está luchando entre la vida y la muerte; intenta mantenerse en pie pero la parte trasera esta ya paralizada. El autor recoge en la escultura la gran potencia con que la leona mueve las patas delanteras. La boca se abre en un último rugido.

Puerta de Balawat Se trata de un relieve en bronce. Está muy bien conservado. Tiene siete metros de altura. Está cincelada con martillo de dentro a fuera de manera que el bronce queda en relieve. Se trata de escenas de guerra, algunas de gran crueldad y destinadas a fines propagandísticos.

Arquitectura Asiria

Han llegado pocos restos hasta nosotros de arquitectura asiria. Está relacionada con la sumeria pero es más desarrollada. La más significativa es la arquitectura religiosa junto con la palatina. El zigurat lleva a su máximo desarrollo. Se conoce gracias a los cilindros-sellos ya que hay pocos restos arquitectónicos reales.

En la arquitectura civil destaca la palatina. Los palacios, que eran amurallados, se construyeron sobre terrazas. Las estancias de los palacios se desarrollan en torno a patios.

Templo Doble dedicado al dios del cielo y las tormentas: Está realizado en ladrillo. Tiene una sola puerta de entrada flanqueada por dos patios. Murallas con almenas escalonadas forman un patio interior. Está dividido en dos partes: una para cada Dios, con un zigurat para cada uno.

Ciudad y Palacio de Korsabad

Es una ciudad con muralla, torres y varias puertas de entrada. Junto al palacio están los templos más importantes y es donde destaca el gran zigurat de Assur. El palacio está organizado en torno a patios interiores. Tiene una sola puerta de entrada.

Monumentos

El monumento más importante en el arte asirio es el palacio, morada del rey. El rey es el personaje más importante del pueblo asirio, es el dominador y el caudillo, por tanto su casa debe ser construida con magnificencia.

El palacio asirio (y en general el palacio de Mesopotamia) constituye un gran recinto con numerosas dependencias, patios, salones de recepción y un templo. Será el modelo de los palacios romanos en la época en que el Imperio se orientaliza y será el modelo que tomarán los bizantinos y los árabes de la Edad Media.

El otro gran monumento es el templo. Eran edificios en forma de torre, los llamados zigurat, con mucha altura. Estaban ubicados en los recintos de los palacios, formando parte de ellos. En toda Mesopotamia existían estos templos siendo los más grandes los de Babilonia. Las torres estaban escalonadas y a veces sobrepasaban una altura total de 100 metros. El templo-torre del palacio de Sargón II tenía 43 metros de lado y cada uno de los pisos medía 6 metros de altura.

Fuente

  • Arte Asirio
  • Historia del arte
  • Arte Asirio
  • Arte españa
  • Tomado de la wiki de la Dirección Provincial de Cultura en la provincia de Camagüey.
  • Algunos fragmentos del artículos sobre Arte Asirio de la Enciclopedia
  • Fragmentos del artículos Arte Asirio publicado en la Web historiadelarte.