Arte plateresco

Arte Plateresco
Información sobre la plantilla
Arte plateresco.jpg
Concepto:Como Arte plateresco se conoce al que emplea un tipo de ornamentación basado en el trabajo de los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásicas.
Arte Plateresco. Cuando los historiadores del arte hacen uso del término plateresco, adoptan criterios bien distintos. Para unos, se trata de un rasgo específico de la arquitectura renacentista española, consistente en la combinación de elementos de procedencia italiana (puramente renacentistas), con otros anclados en las tradiciones góticas del país. En cambio, otros autores lo consideran más bien como un estilo autónomo, en el cual está latente un cierto rechazo a las propuestas renacentistas, basadas en el orden, la proporción y la contención en cuanto a la decoración del edificio.

Definición

El Plateresco, entendido como sinónimo de un estilo de la arquitectura española, que se desarrolla desde los últimos años del siglo XV hasta el triunfo de la normativa clásica hacia 1560, es un término admitido generalmente desde que fuera acuñado por don Antonio Ponz en el siglo XVIII.

Sin embargo, Ortiz de Zúñiga, el primero en utilizar este vocablo en los "Anales de la ciudad de Sevilla" (1677), empleó esta expresión únicamente como sinónimo de una forma determinada de decoración, diferenciada y superpuesta a la arquitectura. En este sentido, el término podía ser igualmente aplicado a otras manifestaciones artísticas en donde la decoración, generalmente de inspiración italiana, se superpone a estructuras arquitectónicas no necesariamente clásicas como los retablos, las rejas y determinado tipo de monumentos a los que se ha hecho referencia. Ejemplos como la Portada de la Pellejería de la catedral de Burgos o la Fachada de la Universidad de Salamanca podían, por tanto, asociarse a algunos retablos de Felipe Bigarny, a ciertas obras de Vasco de la Zarza o a las más modernas rejas de Juan Francés.

De acuerdo a este criterio, basado únicamente en principios decorativos, se pueden considerar platerescas aquellas manifestaciones artísticas que, realizadas en las primeras décadas del siglo, se caracterizan por la utilización de repertorios decorativos italianos en conjuntos donde persiste un espíritu gótico, entendido como negación de la idea de orden y proporción propios de la normativa clásica.

En todos estos casos, se trata de soluciones que tienen como objetivo dotar a estas obras de un aspecto moderno respecto al contexto para el que fueron diseñadas.

Origen del término

El término plateresco procede de una comparación: la que puede efectuarse entre el trabajo que hacen orfebres y plateros con la decoración abundante que caracteriza estos edificios. Así pues, en las construcciones platerescas se puede observar la combinación de numerosos elementos anclados en las últimas tradiciones góticas flamígeras (por ejemplo, las bóvedas de crucería o los pináculos) con una profusa decoración, sobre todo en las fachadas, realizada a base de motivos variados: medallones y escudos heráldicos, figuras humanas, composiciones vegetales, conchas, seres imaginarios, grutescos, etc. Al mismo tiempo, se observan también elementos que señalan ya las formas renacentistas, como los arcos de medio punto, los frontones o los entablamentos.

Generalidades

Constituye la primera de las tres variantes sucesivas que se han establecido de modo general al referirse al renacimiento en suelo hispano (plateresco, purismo y manierismo), simultaneando su aparición a veces con las últimas obras del gótico.

Se caracteriza por una abundante y menuda decoración a base de grutescos, medallones, heráldica, figuras humanas y de ángeles, etc, aplicada sobre elementos arquitectónicos clásicos como frisos, pilastras, frontones, etc., y representa la renovación de la ornamentación en muros y bóvedas, realizada con admirable minuciosidad y aplicada a todo tipo de edificios nobles, como palacios, iglesias, universidades o conventos.

Su desarrollo abarca desde las últimas décadas del siglo XV hasta la consolidación del purismo, hacia 1560.

Manifestaciones

Arquitectura

En Sevilla, el edificio más representativo es sin duda el Ayuntamiento de Sevilla, obra creada por Diego de Riaño, en 1526, cuya fachada a la Plaza de San Francisco muestra un espléndido repertorio de esta modalidad artística. También son notables la Sacristía Mayor de la Catedral, asimismo encomendada a Riaño en 1530; o la Capilla Real, comenzada en 1551, por Martín de Gainza.

En la provincia algunas iglesias presentan elementos de marcado carácter plateresco, siendo ejemplo de ello la portada de la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera y la "Puerta del Sol" de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna.

Generalidades de la Arquitectura Plateresca

El Plateresco se desarrolló en España durante el primer tercio del siglo XVI. Es un estilo arquitectónico, caracterizado por ser únicamente del Renacimiento español. Según datos históricos se afirma que este tiene sus orígenes a principios del siglo XV, extendiéndose dos siglos más. Muchas de las edificaciones de la época le dieron constante aplicación a este estilo. Muchos le llaman combinación, aunque también se conoce como fusión. Es conocido como fusión, porque se encuentran mezclado el mudéjar y el gótico flamígero.

Características
  • Continuidad y permanencia de las estructuras góticas.
  • Decoración abundante de estética ya renacentista: conchas, motivos heráldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos como frontones y entablamentos...
  • La decoración se realiza con mucha minuciosidad. Se aplica a todo tipo de arquitectura: civil (universidades, palacios...) y religiosa (conventos, iglesias...).
  • Las fachadas de este estilo se caracterizan por ser muy adornadas, como si fueran de orfebrería, y el interior de los edificios es de estilo gótico
  • Aparecen algunos elementos utilizados en las decoraciones de la época, como son escudos, pináculos y fachadas.
  • Dicho estilo reúne elementos renacentistas, específicamente las columnas y algunos que otros elementos decorativos.

Retablística

La nueva retablística destaca con Nufro Ortega como entallador, Roque Balduque y Juan Bautista Vázquez (el Viejo) como escultores, y Hernando de Esturmio y Pedro de Campaña como pintores, entre otros. Grandes retablos platerescos son el de la Iglesia de Santa Ana de Sevilla (1542-1557) y el de la Iglesia de Santa María de Carmona, donde los baquetones góticos se sustituyen por balaustres y los doseletes por frisos decorados con grutescos; encerrando los motivos iconográficos en recuadros y eliminando los pináculos del ático que se sustituyen por flameros o angelotes.

Orfebrería

En orfebrería destacan las Custodias de Francisco de Alfaro para la Iglesia de Santa Cruz de Écija, para la de Santa María de Carmona, y para la de San Juan Bautista de Marchena, una obra cumbre de la platería andaluza, con un modelo de "microarquitectura" cercano a los cánones clásicos. Y desde luego, la gran custodia de Juan de Arfe, realizada para la Catedral de Sevilla entre 1580 y 1587.

Rejería

Otras importantes obras del plateresco son las rejas talladas que cierran algunas de las capillas de esta época, entre las que destaca la gran reja central frente a la "Capilla Mayor" de la Catedral, obra de fray Francisco de Salamanca realizada entre 1518 y 1523.

Fuentes

  • Arte Plateresco. [1] ArtEspaña. [Consultado: 18 de julio de 2013]
  • El Plateresco. [2]. La página del arte y la cultura en español.[Consultado: 18 de julio de 2013]
  • Arte plateresco. [3]. Sevillapedia. [Consultado: 18 de julio de 2013]
  • El Plateresco.[4].Enseñ-Arte. [Consultado: 18 de julio de 2013]