Diferencia entre revisiones de «Arte povera»

Línea 9: Línea 9:
 
== Reseña  ==
 
== Reseña  ==
  
Define una corriente estética aparecida en [[Turín]] hacia [[1967]] como reacción frente al arte tradicional en la medida en que éste es considerado bello y de materiales nobles.
+
El Arte Povera surgió en [[Italia]] en [[1967]], cuando se efectuaron dos  impor­tantes exposiciones en Turín en las que participaron diversos  artistas re­presentantes de esta modalidad. La denominación de Arte  Povera se debe al crítico [[Germano Celant]], y sirve para aludir a toda una  serie de manifes­taciones que se caracterizan, principalmente, por el  empleo de materiales pobres.  
Escultura Art Povera
 
  
El arte povera se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, triviales y ajenos a denominaciones como bello, hermoso o exquisito. Se propone dar valor a estructuras primarias conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos, pero siempre intentando dotarles de un espíritu poético. Para ello trata de llevar la atención del espectador hacia aspectos cotidianos anónimos y rutinarios a los que nunca se había atribuido ninguna cualidad artística, pero sobre todo se define como contrapeso de la cultura tradicional, a la que considera inalienable y cerrada a la averiguación de las nuevas perspectivas revolucionarias.
+
El objetivo de Celant consistía, ante todo, en re lanzar de nuevo a  [[Euro­pa]] frente al poder del arte americano que, en los años sesenta, se había im­puesto de manera indiscutible. Según el crítico italiano, el  término Arte Povera poseía un carácter de "antidefinición» y debía  situarse siempre en relación al contexto sociopolítico de la etapa  [[1966]]-[[1968]]. Aunque en un momento inicial se hablara del movimiento Povera  como algo específica­mente italiano, más tarde se advirtió que otros  artistas europeos, como Joseph Beuys o algunos de los representantes del  [[Land art]] y del [[Body art]], tenían puntos de contacto con la ideología del  Arte Pobre en Italia. En cualquier caso,  el propio Celant decidiría abandonar el empleo del térmi­no en [[1972]],  porque consideró que incluso los artistas más representativos de dicha  tendencia se habían alejado de las líneas de actuación iniciales. Es  interesante advertir que más tarde, en los años ochenta, cuando el Arte  Povera fue atacado de manera sistemática por los artistas de la [[Transvan­guardia italiana]],  dirigidos por el crítico [[Achille Bonito Oliva]], Germano Celant  reivindicó la validez del concepto y lo puso de nuevo en circulación.  
  
 
== Línea de Trabajo ==
 
== Línea de Trabajo ==

Revisión del 15:24 12 oct 2011

Arte povera
Información sobre la plantilla
Arte povera.jpg
Concepto:“Arte pobre“. Utilización de materiales de deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.

Arte povera.En italiano significa “arte pobre“. Es un término acuñado por los materiales utilizados, deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.

Reseña

El Arte Povera surgió en Italia en 1967, cuando se efectuaron dos impor­tantes exposiciones en Turín en las que participaron diversos artistas re­presentantes de esta modalidad. La denominación de Arte Povera se debe al crítico Germano Celant, y sirve para aludir a toda una serie de manifes­taciones que se caracterizan, principalmente, por el empleo de materiales pobres.

El objetivo de Celant consistía, ante todo, en re lanzar de nuevo a Euro­pa frente al poder del arte americano que, en los años sesenta, se había im­puesto de manera indiscutible. Según el crítico italiano, el término Arte Povera poseía un carácter de "antidefinición» y debía situarse siempre en relación al contexto sociopolítico de la etapa 1966-1968. Aunque en un momento inicial se hablara del movimiento Povera como algo específica­mente italiano, más tarde se advirtió que otros artistas europeos, como Joseph Beuys o algunos de los representantes del Land art y del Body art, tenían puntos de contacto con la ideología del Arte Pobre en Italia. En cualquier caso, el propio Celant decidiría abandonar el empleo del térmi­no en 1972, porque consideró que incluso los artistas más representativos de dicha tendencia se habían alejado de las líneas de actuación iniciales. Es interesante advertir que más tarde, en los años ochenta, cuando el Arte Povera fue atacado de manera sistemática por los artistas de la Transvan­guardia italiana, dirigidos por el crítico Achille Bonito Oliva, Germano Celant reivindicó la validez del concepto y lo puso de nuevo en circulación.

Línea de Trabajo

Representación del arte povera

El término se usó por primera vez en una exposición veneciana en el año 1967.

Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Están estrechamente ligados pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal posee una geometría muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad profundizando el la energía que desprenden los materiales.

Es un arte intimista y personal muy ligado al movimiento hippie y underground de los años 60 italianos, de ahí la antipatía por las nuevas tecnologías y la modernidad excesiva. Parten de la naturaleza para encontrar la energía elemental.

Sus obras parten de una acción, como modelar, estrujar, doblar… una transformación natural del material, o bien parten del propio material que con un pequeño movimiento o acción se transforma, como por ejemplo el fuego o el hielo.

Es una vanguardia que tuvo una fuerte repercusión. A pesar de haber nacido en ciudades italianas como Roma, Turín o Milán, rápidamente caló en Europa y América del Sur.

Representantes

Sus principales representantes son Mario Merz, Jannis Kounellis, Gilberto Zorio, Luciano Fabrio y Giuseppe Penone. Además se destacan:


Fuente