Diferencia entre revisiones de «Arte povera»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=arte_povera.jpg  
 
|imagen=arte_povera.jpg  
 
|concepto= “Arte pobre“. Utilización de materiales de deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.
 
|concepto= “Arte pobre“. Utilización de materiales de deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Arte povera'''. En italiano  significa ''“arte pobre“''. El                                              Arte                                              Póvera surgió                                              en Italia                                              en 1967.                                              Bajo la denominación de Arte                                              Póvera se integran actividades                                              artísticas muy variadas, pero                                              que, en general, todas ellas se caracterizan                                              por un común denominador, el                                              hecho de que las obras                                              se hallan constituidas por materiales                                              pobres.  
 
'''Arte povera'''. En italiano  significa ''“arte pobre“''. El                                              Arte                                              Póvera surgió                                              en Italia                                              en 1967.                                              Bajo la denominación de Arte                                              Póvera se integran actividades                                              artísticas muy variadas, pero                                              que, en general, todas ellas se caracterizan                                              por un común denominador, el                                              hecho de que las obras                                              se hallan constituidas por materiales                                              pobres.  
  
Línea 69: Línea 69:
 
[[Category:Historia_del_Arte_y_la_literatura]]
 
[[Category:Historia_del_Arte_y_la_literatura]]
  
[[Category:Artes_Plásticas]] [[Category:Artes_Visuales]]
+
[[Categoría:Artes plásticas]] [[Categoría:Artes visuales]]

última versión al 13:12 18 jul 2019

Arte povera
Información sobre la plantilla
Arte povera.jpg
Concepto:“Arte pobre“. Utilización de materiales de deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.

Arte povera. En italiano significa “arte pobre“. El Arte Póvera surgió en Italia en 1967. Bajo la denominación de Arte Póvera se integran actividades artísticas muy variadas, pero que, en general, todas ellas se caracterizan por un común denominador, el hecho de que las obras se hallan constituidas por materiales pobres.

El crítico y curador Germano Celant, acuñó el término “arte povera” para articularlo teóricamente e inscribirlo en la cultura del mundo moderno con regulares muestras, tanto colectivas como individuales. Con ese nominativo apareció por primera vez en el catálogo escrito para la exposición Arte Povera y Spazio (Galería La Bertesca, Génova) en septiembre de 1967. Celant se inspiró en uno de los conceptos teatrales del dramaturgo polaco Jerzy Grotowsky, para describir un nuevo arte libre de la mediación e imposiciones de las construcciones lingísticas y culturales.

Reseña

El Arte Povera surgió en Italia en 1967, cuando se efectuaron dos impor­tantes exposiciones en Turín en las que participaron diversos artistas re­presentantes de esta modalidad. La denominación de Arte Povera se debe al crítico Germano Celant, y sirve para aludir a toda una serie de manifes­taciones que se caracterizan, principalmente, por el empleo de materiales pobres.

El objetivo de Celant consistía, ante todo, en re lanzar de nuevo a Europa frente al poder del arte americano que, en los años sesenta, se había im­puesto de manera indiscutible. Según el crítico italiano, el término Arte Povera poseía un carácter de "antidefinición» y debía situarse siempre en relación al contexto sociopolítico de la etapa 1966-1968. Aunque en un momento inicial se hablara del movimiento Povera como algo específica­mente italiano, más tarde se advirtió que otros artistas europeos, como Joseph Beuys o algunos de los representantes del Land art y del Body art, tenían puntos de contacto con la ideología del Arte Pobre en Italia. En cualquier caso, el propio Celant decidiría abandonar el empleo del térmi­no en 1972, porque consideró que incluso los artistas más representativos de dicha tendencia se habían alejado de las líneas de actuación iniciales. Es interesante advertir que más tarde, en los años ochenta, cuando el Arte Povera fue atacado de manera sistemática por los artistas de la Transvan­guardia italiana, dirigidos por el crítico Achille Bonito Oliva, Germano Celant reivindicó la validez del concepto y lo puso de nuevo en circulación.

Línea de Trabajo

Representación del arte povera

Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Están estrechamente ligados pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal posee una geometría muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad profundizando el la energía que desprenden los materiales.

Es un arte intimista y personal muy ligado al movimiento hippie y underground de los años 60 italianos, de ahí la antipatía por las nuevas tecnologías y la modernidad excesiva. Parten de la naturaleza para encontrar la energía elemental.

Sus obras parten de una acción, como modelar, estrujar, doblar… una transformación natural del material, o bien parten del propio material que con un pequeño movimiento o acción se transforma, como por ejemplo el fuego o el hielo.

Es una vanguardia que tuvo una fuerte repercusión. A pesar de haber nacido en ciudades italianas como Roma, Turín o Milán, rápidamente caló en Europa y América del Sur.

Precursores

Los informalistas italianos Alberto Burri y Lucio Fontana pue­den considerarse como precursores del Arte Povera. El primero empleaba tela de arpillera que, a causa del tratamiento al que se la había sometido, llegaba a parecer un material de desecho. En cuanto a la pintura espacia­lista de Fontana, aparte de ser casi siempre monocromática, integraba el orificio como elemento esencial de las composiciones. La austeridad de la obra de este artista es uno de los factores que permiten considerada como precedente de la de ciertos artistas "pobres".


Aparte de los informalistas italianos, existe otro artista que quizá se halla todavía mucho más próximo no sólo a la estética povera, sino tam­bién al contenido que pueda desprenderse de la obra de los artistas de esta tendencia. Se trata de Piero Manzoni, amigo de Yves Klein y de los nuevos realistas franceses, y que, en ocasiones, llegó a exponer con ellos. La obra de Manzoni, que murió a los treinta años, en 1963, no es demasia­do abundante, pero en cambio abarcó terrenos muy diversos. De todas sus realizaciones, la que más difusión tuvo fue, sin duda, la célebre "Mier­da de artista", constituida por latas en las que Manzoni había colocado su propia defecación. Una vez rotuladas, se dedicó a enviarlas a las galerías italianas. Se trata de un acto que retoma la ironía duchampiana, pero que, al mismo tiempo, va mucho más allá porque implica un manifiesto recha­zo del mercantilismo artístico que, en aquellos momentos, estaba experi­mentando un auge extraordinario.

En otras ocasiones, Manzoni trabajó con materiales inusuales en el ámbito de la pintura, como se advierte en sus Panecillos acromáticos, obra en la que utilizó una serie de panecillos, dispuestos en franjas perfec­tamente ordenadas sobre un soporte, y que pintó después de color blan­co. En este tipo de realizaciones se distingue una cierta conexión con la de su amigo Klein, sobre todo en el reiterado recurso de la monocromía.

La presencia de este tipo de actividades en el ámbito italiano favoreció el hecho de que, algo más tarde, un nutrido grupo de artistas se lanzaran a la investigación de nuevos comportamientos sin dejar de lado las expe­riencias de sus inmediatos precursores.

Representantes

Fuentes