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El término '''arte povera''' (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a '''finales de los sesenta''', cuyos creadores utilizan '''materiales considerados 'pobres'''', de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.
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== Breve Historia ==
  
En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, '''ocupan el espacio y exigen la intromisión del público.''' Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.  
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El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.  
  
Un artista típico es Mario Mertz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.  
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En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.  
  
El término fue acuñado por el crítico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catálogo de la exposición 'Arte povera – Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y Supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.  
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Un artista típico es [[Mario Mertz]] (n. [[1925]]), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.  
  
Aunque originario de ciudades como Turín, Milán, Génova o Roma y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassell, en las escenas artísticas europea y norte y sud americana.  
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El término fue acuñado por el crítico y comisario de arte italiano [[Germano Celant]] en [[1967]] para el catálogo de la exposición 'Arte povera – Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y Supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.  
  
<br>== Artistas ==<br>*Giovanni Anselmo<br>*Carl Andre<br>*Alighiero Boetti<br>*Joseph Beuys<br>*Pier Paolo Calzolari<br>*Rossella Cosentino<br>*Walter De Maria<br>*Jan Dibbets<br>*Luciano Fabro<br>*Hans Hacke<br>*Eva Hesse<br>*Jannis Kounellis<br>*Richard Long<br>*Mario Merz<br>*Marisa Merz<br>*Robert Morris<br>*Giulio Paolini<br>*Pino Pascali<br>*Giuseppe Penone<br>*Michelangelo Pistoletto <br>*Gilberto Zorio
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Aunque originario de ciudades como [[Turín]], [[Milán]], [[Génova]] o [[Roma]] y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassell, en las escenas artísticas europea y norte y sud americana.
  
== Enlaces externos<br>  ==
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== Artistas ==
  
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*Giovanni Anselmo
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*Carl Andre
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*Alighiero Boetti
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*Joseph Beuys
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*Michelangelo Pistoletto
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*Gilberto Zorio
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== Enlaces externos ==
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*[http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Portada Wiki Principe]
  
 
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Revisión del 11:28 11 feb 2011

Arte povera
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Arte Povera. Tendencia dada a conocer a finales de los sesenta.

Breve Historia

El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.

En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.

Un artista típico es Mario Mertz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.

El término fue acuñado por el crítico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catálogo de la exposición 'Arte povera – Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y Supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.

Aunque originario de ciudades como Turín, Milán, Génova o Roma y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassell, en las escenas artísticas europea y norte y sud americana.

Artistas

  • Giovanni Anselmo
  • Carl Andre
  • Alighiero Boetti
  • Joseph Beuys
  • Pier Paolo Calzolari
  • Rossella Cosentino
  • Walter De Maria
  • Jan Dibbets
  • Luciano Fabro
  • Hans Hacke
  • Eva Hesse
  • Jannis Kounellis
  • Richard Long
  • Mario Merz
  • Marisa Merz
  • Robert Morris
  • Giulio Paolini
  • Pino Pascali
  • Giuseppe Penone
  • Michelangelo Pistoletto
  • Gilberto Zorio

Enlaces externos