Diferencia entre revisiones de «Arte povera»

Línea 15: Línea 15:
 
== Artistas ==
 
== Artistas ==
  
*Giovanni Anselmo
+
*[[Giovanni Anselmo]]
  
*Carl Andre
+
*[[Carl Andre]]
  
*Alighiero Boetti
+
*[[Alighiero Boetti]]
  
*Joseph Beuys
+
*[[Joseph Beuys]]
  
*Pier Paolo Calzolari
+
*[[Pier Paolo Calzolari]]
  
*Rossella Cosentino
+
*[[Rossella Cosentino]]
  
*Walter De Maria
+
*[[Walter De Maria]]
  
*Jan Dibbets
+
*[[Jan Dibbets]]
  
*Luciano Fabro
+
*[[Luciano Fabro]]
  
*Hans Hacke
+
*[[Hans Hacke]]
  
*Eva Hesse
+
*[[Eva Hesse]]
  
*Jannis Kounellis
+
*[[Jannis Kounellis]]
  
*Richard Long
+
*[[Richard Long]]
  
*Mario Merz
+
*[[Mario Merz]]
  
*Marisa Merz
+
*[[Marisa Merz]]
  
*Robert Morris
+
*[[Robert Morris]]
  
*Giulio Paolini
+
*[[Giulio Paolini]]
  
*Pino Pascali
+
*[[Pino Pascali]]
  
*Giuseppe Penone
+
*[[Giuseppe Penone]]
  
*Michelangelo Pistoletto  
+
*[[Michelangelo Pistoletto]]
  
*Gilberto Zorio  
+
*[[Gilberto Zorio]]
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==

Revisión del 12:36 11 feb 2011

Arte povera
Información sobre la plantilla

Arte Povera. Tendencia dada a conocer a finales de los sesenta.

Breve Historia

El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.

En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.

Un artista típico es Mario Mertz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.

El término fue acuñado por el crítico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catálogo de la exposición 'Arte povera – Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y Supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.

Aunque originario de ciudades como Turín, Milán, Génova o Roma y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassell, en las escenas artísticas europea y norte y sud americana.

Artistas

Enlaces externos