Diferencia entre revisiones de «Arte povera»

Línea 1: Línea 1:
{{Ficha_Software}}'''Arte Povera'''. Tendencia dada a conocer a finales de los sesenta.
+
{{Mejorar}}{{Ficha_Software}}'''Arte Povera.''' Tendencia dada a conocer a finales de los sesenta.  
  
== Breve Historia ==
+
== Breve Historia ==
  
 
El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.  
 
El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.  
Línea 9: Línea 9:
 
Un artista típico es [[Mario Mertz]] (n. [[1925]]), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.  
 
Un artista típico es [[Mario Mertz]] (n. [[1925]]), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.  
  
El término fue acuñado por el crítico y comisario de arte italiano [[Germano Celant]] en [[1967]] para el catálogo de la exposición 'Arte povera Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y Supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.  
+
El término fue acuñado por el crítico y comisario de arte italiano [[Germano Celant]] en [[1967]] para el catálogo de la exposición 'Arte povera Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y Supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.  
  
 
Aunque originario de ciudades como [[Turín]], [[Milán]], [[Génova]] o [[Roma]] y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassell, en las escenas artísticas europea y norte y sud americana.  
 
Aunque originario de ciudades como [[Turín]], [[Milán]], [[Génova]] o [[Roma]] y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassell, en las escenas artísticas europea y norte y sud americana.  
  
== Artistas ==
+
== Artistas ==
  
 
*[[Giovanni Anselmo]]
 
*[[Giovanni Anselmo]]
Línea 53: Línea 53:
 
*[[Giuseppe Penone]]
 
*[[Giuseppe Penone]]
  
*[[Michelangelo Pistoletto]]  
+
*[[Michelangelo Pistoletto]]
  
*[[Gilberto Zorio]]  
+
*[[Gilberto Zorio]]
  
== Enlaces externos ==
+
== Enlaces externos ==
  
 
*[http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Portada Wiki Principe]
 
*[http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Portada Wiki Principe]
  
 
[[Category:Historia_del_Arte_y_la_literatura]]
 
[[Category:Historia_del_Arte_y_la_literatura]]

Revisión del 14:45 11 feb 2011

Plantilla:Mejorar

Arte povera
Información sobre la plantilla

Arte Povera. Tendencia dada a conocer a finales de los sesenta.

Breve Historia

El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.

En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.

Un artista típico es Mario Mertz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.

El término fue acuñado por el crítico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catálogo de la exposición 'Arte povera Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y Supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.

Aunque originario de ciudades como Turín, Milán, Génova o Roma y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassell, en las escenas artísticas europea y norte y sud americana.

Artistas

Enlaces externos