Diferencia entre revisiones de «Arte povera»

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'''Arte povera'''.En italiano  significa ''“arte pobre“''. Es un término acuñado por los materiales utilizados, deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.
  
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== Reseña  ==
  
Tendencia dada a conocer a finales de la década de los sesenta.  
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Escultura Art Povera
  
== Breve Historia  ==
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El arte povera se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, triviales y ajenos a denominaciones como bello, hermoso o exquisito. Se propone dar valor a estructuras primarias conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos, pero siempre intentando dotarles de un espíritu poético. Para ello trata de llevar la atención del espectador hacia aspectos cotidianos anónimos y rutinarios a los que nunca se había atribuido ninguna cualidad artística, pero sobre todo se define como contrapeso de la cultura tradicional, a la que considera inalienable y cerrada a la averiguación de las nuevas perspectivas revolucionarias.
  
El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también de desecho, y por lo tanto, carentes de valor.
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== Línea de Trabajo ==
  
En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.  
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El término se usó por primera vez en una exposición veneciana en el año [[1967]].
  
Un artísta típico es [[Mario Mertz]] (n. [[1925]]), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.  
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Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Están estrechamente ligados pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal posee una geometría muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad profundizando el la energía que desprenden los materiales.
  
El término fue acuñado por el crítico y comisario de arte italiano [[Germano Celant]] en [[1967]] para el catálogo de la exposición 'Arte povera Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación, y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.  
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Es un arte intimista y personal muy ligado al movimiento hippie y underground de los años 60 italianos, de ahí la antipatía por las nuevas tecnologías y la modernidad excesiva. Parten de la naturaleza para encontrar la energía elemental.
  
Aunque originario de ciudades como [[Turín]], [[Milán]], [[Génova]] o [[Roma]] y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassell, en las escenas artísticas europeas, norte y suramericana.
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Sus obras parten de una acción, como modelar, estrujar, doblar… una transformación natural del material, o bien parten del propio material que con un pequeño movimiento o acción se transforma, como por ejemplo el fuego o el hielo.
  
== Artistas  ==
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Es una vanguardia que tuvo una fuerte repercusión. A pesar de haber nacido en ciudades italianas como [[Roma]], [[Turín]] o [[Milán]], rápidamente caló en [[Europa]] y [[América del Sur]].
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Sus principales representantes son [[Mario Merz]], [[Jannis Kounellis]], [[Gilberto Zorio]], [[Luciano Fabrio]] y [[Giuseppe Penone]]. Además se destacan:
  
 
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*[[Pino Pascali]]
 
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*[[Giuseppe Penone]]
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*[[Michelangelo Pistoletto]]
  
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*[[Gilberto Zorio]]
 
  
== Enlaces externos ==
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== Fuente ==
  
*[http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Portada Wiki Principe]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_povera Wikipedia]
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*[http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artepovera.htm Toda Cultura.com]
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*[http://artescontemporaneos.com/arte-povera/ Artes Contemporaneos]
  
 
[[Category:Historia_del_Arte_y_la_literatura]]
 
[[Category:Historia_del_Arte_y_la_literatura]]

Revisión del 15:37 1 mar 2011

Arte povera
Información sobre la plantilla
Concepto:“Arte pobre“. Utilización de materiales de deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.

Arte povera.En italiano significa “arte pobre“. Es un término acuñado por los materiales utilizados, deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.

Reseña

Define una corriente estética aparecida en Turín hacia 1967 como reacción frente al arte tradicional en la medida en que éste es considerado bello y de materiales nobles. Escultura Art Povera

El arte povera se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, triviales y ajenos a denominaciones como bello, hermoso o exquisito. Se propone dar valor a estructuras primarias conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos, pero siempre intentando dotarles de un espíritu poético. Para ello trata de llevar la atención del espectador hacia aspectos cotidianos anónimos y rutinarios a los que nunca se había atribuido ninguna cualidad artística, pero sobre todo se define como contrapeso de la cultura tradicional, a la que considera inalienable y cerrada a la averiguación de las nuevas perspectivas revolucionarias.

Línea de Trabajo

El término se usó por primera vez en una exposición veneciana en el año 1967.

Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Están estrechamente ligados pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal posee una geometría muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad profundizando el la energía que desprenden los materiales.

Es un arte intimista y personal muy ligado al movimiento hippie y underground de los años 60 italianos, de ahí la antipatía por las nuevas tecnologías y la modernidad excesiva. Parten de la naturaleza para encontrar la energía elemental.

Sus obras parten de una acción, como modelar, estrujar, doblar… una transformación natural del material, o bien parten del propio material que con un pequeño movimiento o acción se transforma, como por ejemplo el fuego o el hielo.

Es una vanguardia que tuvo una fuerte repercusión. A pesar de haber nacido en ciudades italianas como Roma, Turín o Milán, rápidamente caló en Europa y América del Sur.

Representantes

Sus principales representantes son Mario Merz, Jannis Kounellis, Gilberto Zorio, Luciano Fabrio y Giuseppe Penone. Además se destacan:


Fuente