Diferencia entre revisiones de «Arte povera»
Línea 15: | Línea 15: | ||
== Artistas == | == Artistas == | ||
− | *Giovanni Anselmo | + | *[[Giovanni Anselmo]] |
− | *Carl Andre | + | *[[Carl Andre]] |
− | *Alighiero Boetti | + | *[[Alighiero Boetti]] |
− | *Joseph Beuys | + | *[[Joseph Beuys]] |
− | *Pier Paolo Calzolari | + | *[[Pier Paolo Calzolari]] |
− | *Rossella Cosentino | + | *[[Rossella Cosentino]] |
− | *Walter De Maria | + | *[[Walter De Maria]] |
− | *Jan Dibbets | + | *[[Jan Dibbets]] |
− | *Luciano Fabro | + | *[[Luciano Fabro]] |
− | *Hans Hacke | + | *[[Hans Hacke]] |
− | *Eva Hesse | + | *[[Eva Hesse]] |
− | *Jannis Kounellis | + | *[[Jannis Kounellis]] |
− | *Richard Long | + | *[[Richard Long]] |
− | *Mario Merz | + | *[[Mario Merz]] |
− | *Marisa Merz | + | *[[Marisa Merz]] |
− | *Robert Morris | + | *[[Robert Morris]] |
− | *Giulio Paolini | + | *[[Giulio Paolini]] |
− | *Pino Pascali | + | *[[Pino Pascali]] |
− | *Giuseppe Penone | + | *[[Giuseppe Penone]] |
− | *Michelangelo Pistoletto | + | *[[Michelangelo Pistoletto]] |
− | *Gilberto Zorio | + | *[[Gilberto Zorio]] |
== Enlaces externos == | == Enlaces externos == |
Revisión del 12:36 11 feb 2011
|
Arte Povera. Tendencia dada a conocer a finales de los sesenta.
Breve Historia
El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.
En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.
Un artista típico es Mario Mertz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.
El término fue acuñado por el crítico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catálogo de la exposición 'Arte povera – Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y Supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.
Aunque originario de ciudades como Turín, Milán, Génova o Roma y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassell, en las escenas artísticas europea y norte y sud americana.