Arthur Bowen Davies

Arthur
Información sobre la plantilla
Arthur B. Davies.jpg
NombreArthur Bowen Davies
Nacimiento26 de septiembre de 1862
Utica,Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento24 de octubre de 1928
Florencia, Bandera de Italia Italia
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónPintor
Grabador
Obras destacadasDancing Childrens
The Dawning<bt>

Arthur Bowen Davies . Pintor estadounidense, litógrafo y grabador. Pionero en introducir el arte americano en la corriente principal de la pintura occidental progresista.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de septiembre de 1862 en Utica, Nueva York. Estaba muy interesado en el dibujo cuando era joven. Antes de cumplir los dieciséis años Davies pintaba y dibujaba escenas del Valle Mohawk.

Cuando su familia se mudó a Chicago estudió en el Instituto de Arte Davies en 1878 y en 1887 se trasladó a la ciudad de Nueva York y estudió en la Art Students League, donde Robert Henri y George Luks se convirtieron en sus amigos.

Su trabajo profesional más antiguo fue en la revista Ilustración( 1888-1891).

Se casó en 1890 con Virginia Meriwether y se trasladó a una granja cerca de Congers, NY; poco después compitió sin éxito por las decoraciones murales de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Nueva York.

Trayectoria artística

Un año después de su matrimonio, las pinturas de Davies empezaron a venderse, lenta pero constantemente.

A principios de siglo en América, encontró un mercado para sus suaves evocaciones, expertamente pintadas de un mundo de fantasía. En su viaje por Europa quedó impresionado por los venecianos y de Delacroix, Puvis de Chavannes, y Whistler y le llegó a fascinar el trabajo de Corot y Millet, que le ayudaron a perfeccionar su sentido del color y refinar su pincelada.

Su arte rechazó tanto el realismo de Bellows, Hopper, Sloan y otros y los primeros experimentos en la abstracción como se ve en el arte gráfico de John Marin y Max Weber.

En 1900, Davies había encontrado su tema característico: el desnudo femenino en un paisaje, romántico, nostálgico, frecuentemente con una calidad ritual misterioso.

Las figuras, pequeñas en escala, a menudo se organizan en una procesión friso contra oscuras y prohibiendo fondos.

El estado de ánimo es poético, con un simbolismo personal peculiar que se sugiere por los temas mitológicos o títulos simbólicos oscuros. Una nueva grandeza se introdujo en su obra como el resultado de un viaje a California en 1905, durante la cual hizo estudios de montañas.

En 1908 fue miembro de The Eight, un grupo de pintores que montaron una protesta contra las prácticas restrictivas de exhibición de la poderosa y conservadora Academia Nacional de Diseño.

Cinco de los artistas expositores destacaron el realismo urbano en la materia; Davies y Maurice Prendergast establecen notas de la fantasía y el encanto que eran totalmente personal.

Davies era un maestro de muchos medios de comunicación en óleo, acuarela, pastel, litografía, grabado, escultura, murales y diseños para tapices.

De 1912-1914 fue presidente de la Sociedad de Artistas Independientes, el principal organizador del Armory Show de 1913. Esta exposición celebrada primero introducido artistas americanos y el público estadounidense a los pioneros europeos de estilo del siglo XX.

En la misma participaron cinco miembros de The Eight —Robert Henri (1865–1929), George Luks (1867–1933), William Glackens, (1870–1938), John French Sloan, (1871–1951), y Everett Shinn (1876–1953)— -fueron pintores realistas, mientras que Davies, Maurice Prendergast (1859–1924), y Ernest Lawson (1873–1939) pintaron en un estilo diferente, menos realista.

Su amigo Alfred Stieglitz, mecenas de muchos artistas modernos, consideraba a Davies como el más ampliamente conocedor del arte contemporáneo que nunca había conocido.

Davies también sirvió como asesor de muchos neoyorquinos adinerados que querían orientarse sobre cómo hacer compras para sus colecciones de arte.

Dos de esos coleccionistas eran Lizzie P. Bliss y Abby Aldrich Rockefeller, dos de los fundadores del Museum of Modern Art, Museo de Arte Moderno, cuyas colecciones guiadas por Davies finalmente se convirtieronen una parte fundamental de ese museo.

El trabajo de Davies por un período refleja una nueva influencia cubista, pero regresó finalmente a las fantasías idílicas que eran su lenguaje natural.

Aunque Davies era un recluso habitual y trabajó en gran secreto, que atrajo a admiradores devotos y fue generoso en su admiración de artistas progresistas. Durante la década de 1920 ejecutó una serie de murales y tapices diseñados. También se convirtió en obsesionado con el acto de la inhalación y cree que el carácter y la calidad del arte griego se debió al hecho de que representaba figuras controlar conscientemente su respiración.

Incluso se ha dicho que sus experimentos personales en la respiración llevaron a su ataque al corazón en 1923. Después de que se fue de nuevo a Europa, donde pintó una serie de paisajes románticos en el norte de Italia.

Muerte

Murió el 24 de octubre de 1928 a solas en su estudio en Florencia, Italia.

Fuentes