Arthur Ford

Arthur A. Ford
Información sobre la plantilla
ArthurAugustusFord.jpg
NombreArthur Augustus Ford
Nacimiento8 de enero de 1896
Titusville, Florida, Estados Unidos.
Fallecimiento4 de enero de 1971
Miami, Florida, Estados Unidos.
Causa de la muerteAtaque cardíaco.
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Alma materUniversidad Transilvania, Lexington, Kentucky.
CónyugeSallie Stewart (1922), Valerie McKeown (1938)

Arthur Augustus Ford. Ministro ordenado de la Iglesia de los Discípulos de Cristo, médium muy respetado, fundador de la primera Iglesia Espiritista de Nueva York y de la Asamblea General Internacional de Espiritualistas. Nació en el seno de una familia bautista el 8 de enero de 1896, en Titusville, Florida, Estados Unidos. Pasó de una religión a otra comenzando por el Episcopalismo, pasando luego a la Iglesia Bautista y finalmente a los Discípulos de Cristo.

Primeros años

De niño no experimentó ningún episodio psíquico importante, salvo que en ocasiones podía adelantarse a lo que otras personas estaban a punto de decir. Fue introducido en la religión, pero siempre hizo enojar a los clérigos locales con preguntas relacionadas con las doctrinas de la iglesia, especialmente las vinculadas a la vida después de la muerte. Fue excomulgado de la Iglesia Bautista a los 16 años.

En 1917 entró en la Universidad Transilvania, Lexington, Kentucky, mediante una beca y con la intención de convertirse en ministro. Su educación fue interrumpida por el ingreso de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial. Ford se alistó en el ejército en 1918.

El despertar del médium

Dentro del ejército ascendió hasta el rango de 2do Teniente, pero no estuvo incluido entre los soldados que fueron a combatir. Aunque nunca entró en acción en Europa, sí vio desde muy cerca la mortandad provocada por la epidemia de influenza (posteriormente conocida como: la gripe española) que asoló los campamentos militares. Fue entonces cuando comenzó a tener visiones acerca de los que iban a morir de gripe y al mismo tiempo escuchaba los nombres de los soldados que caerían en acción en Europa.

Durante varios meses, Ford creyó que se estaba volviendo loco. No fue hasta que regresó a sus estudios en la universidad que el Dr. Elmer Snoddy, un profesor de psicología, le sugirió que podría estar experimentando fenómenos extrasensoriales.

En 1922, Ford se casa con Sallie Stewart y es ordenado ministro de la Iglesia de los Discípulos de Cristo en Barbourville, Kentucky. Comenzó a ganar atención por su presencia poderosa en el púlpito, pero sus habilidades de médium en desarrollo comenzaron a crear fricciones con su ministerio convencional y sus relaciones personales. Después de cinco años de matrimonio, Ford se divorció y abandonó la iglesia para iniciar el estudio acerca de la vida después de la muerte.

Los talentos espiritistas de Ford eran espontáneos e indisciplinados, sin embargo, aprendió del gran Hindu Yogi Paramhansa Yogananda (1893–1952) cómo alcanzar un estado de trance Yogic y lograr control sobre sus habilidades psíquicas.

La entidad Fletcher

En 1924, Ford encontró otra importante influencia en su vida, la entidad Fletcher. Esta entidad espiritual era reconocida por Ford como un amigo de la infancia que murió en combate durante la I Guerra Mundial. Con el advenimiento de la entidad Fletcher, Arthur A. Ford inició un nuevo camino en su vida que lo conduciría al mundo de la fama.

A final de la década de 1920, Ford estableció la Primera Iglesia Espiritista de Nueva York, la primera de numerosas iglesias y organizaciones espirituales que fundaría o dirigiría.

Personajes como Sir Arthur Conan Doyle (1859–1930) lo nombraron como "uno de los médiums más asombrosos de todos los tiempos."

En 1929, Ford recibió un mensaje que creyó originado por el espíritu de Harry Houdini (1874–1926) y se lo hizo saber a la señora Houdini. Inmediatamente una feroz tormenta de argumentos en pro y en contra estalló en la prensa. Era bien conocido que antes de su muerte, Houdini había dejado un mensaje codificado con su esposa el cual intentaría hacerle llegar desde más allá de la tumba, para probar la existencia de vida después de la muerte. Algunos escritores disputaron la autenticidad de la comunicación transmitida por Ford, mientras que otros citaron a la viuda de Houdini diciendo que el mensaje no era correcto. No obstante, el 9 de febrero de 1929, según los simpatizantes de Ford, Beatrice (Bess) Houdini escribió: “A pesar de cualquier declaración hecha en su contra, deseo declarar que el mensaje en su totalidad, y de acuerdo a la secuencia, dado por Arthur Ford a mi persona, es el mensaje correcto preacordado entre Mr. Houdini y yo.” El mensaje en cuestión era: “Rosabelle, believe.” Sin embargo, los detractores de Ford argumentaron que no había nada de paranormal en el hecho de que el mensaje fuera entregado correctamente, ya que Houdini no había "susurrado" nada a Ford, sino que este último había estudiado detalladamente una entrevista que había dado Bess Houdini el año anterior, en la que inadvertidamente había revelado el código a varios reporteros, al explicar que el código estaba basado en una vieja rutina de lectura de mentes que empleaba un forma secreta de deletreo.

Otra gran controversia envolvió a Ford cuando la entidad Fletcher estableció comunicación con el hijo del obispo James A. Pike, quien se había suicidado en febrero de 1966 a la edad de 22 años, durante una sesión el 3 de septiembre de 1967. Esta sesión en particular tuvo lugar en Toronto, Ontario, y fue única desde el punto que no fue limitada a una habitación arropada y oscura, sino que fue grabada y televisada por CTV, la red privada de televisión de Canadá. Allen Spraggett, el editor de religión del Toronto Star y un antiguo pastor de la Iglesia Unida del Canadá (United Church of Canada), organizó la sesión y luego le dijo a la Prensa Asociada (Associated Press) que durante la sesión había existido una fuerte evidencia de comunicación con los muertos o de percepción extrasensorial cuando menos.

Una sesión frente a las cámaras

Al comienzo de la sesión, Ford, se cubrió los ojos con un pañuelo oscuro, e hizo el comentario de que así era más sencillo llegar al estado de trance y que las brillantes luces del estudio de televisión lo harían todo más difícil. Una vez alcanzado el estado de trance, la entidad Fletcher anunció rápidamente que dos personas estaban ansiosas por hablar. La primera entidad que se comunicó afirmó ser una joven que antes de abandonar la vida había estado mentalmente perturbado y confundido, y se identificó a sí mismo como James A. Pike, Jr. Después Fletcher trajo a George Zobrinsky, un abogado que había enseñado historia en el Seminario Teológico de Virginia. Zobrinsky dijo que tenía más o menos la forma de pensar del obispo Pike, algo en lo que concordó inmediatamente el obispo. Entonces, otro espíritu envió saludos al obispo, quien lo reconoció como Louis Pitt, quien fungía como capellán en la Universidad de Columbia antes de que Pike se convirtiera en miembro del Departamento de Religión. Luego, Fletcher estableció comunicación con un “hombre anciano y caballeroso” quien luego de un intercambio de mensajes fue reconocido como Donald McKinnon, un hombre que había influido decisivamente en su manera de pensar en Cambridge.

La tragedia

En 1930, un camión perdió el control e impactó el auto donde viajaba Ford, su hermana y otra mujer. Ambas mujeres murieron instantáneamente. Ford recibió serias heridas internas, fractura de mandíbula y costillas. Durante el largo período de hospitalización se hizo adicto a la morfina y tratando de liberarse a sí mismo del insomnio resultante comenzó a beber en demasía. En el período más alto de su popularidad era ya un alcohólico que sufría de lagunas mentales y no se presentaba a muchas presentaciones planificadas.

En 1938, Ford se casó con una viuda inglesa, Valerie McKeown, a quien había conocido en una gira. Pero a pesar de su felicidad inicial mutua, el alcoholismo condenó a la relación desde el principio. Sus borracheras públicas fueron tan humillantes que la fiel entidad Fletcher amenazó con abandonarlo a menos que se controlara a sí mismo. Ford continuó bebiendo descontroladamente y la entidad Fletcher se marchó. Poco después, Ford cayó en una gran depresión y sufrió un completo colapso físico.

El Programa de los Doce Pasos de los Alcohólicos Anónimos ayudaron a Ford a obtener un grado de control sobre su problema con la bebida, aunque nunca pudo separarse completamente del alcohol.

En los años 50 Ford tomó control otra vez de sus habilidades psíquicas y volvió a dar demostraciones de comunicación con espíritus.

Participó en la fundación de Alianza de las Fronteras Espirituales (Spiritual Frontiers Fellowship) en 1956.

Arthur Augustus Ford pasó sus años finales en Miami, Florida, donde murió de un ataque cardíaco el 4 de enero de 1971.

Después de su muerte

Poco después de su muerte, Ruth Montgomery afirmó haber recibido mensajes de Ford, lo cual incluyó más tarde en su libro, Un Mundo más Allá (A World Beyond) en 1971.

Por otra parte, Allen Spraggett y William Rauscher, mientras compilaban materiales e informaciones para escribir la biografía de Ford, descubrieron unas anotaciones de este último relacionadas con la famosa sesión televisada, revelando el hecho de que Arthur Augustus Ford había preparado la histórica sesión.

Fuentes

  • Ford, Arthur; y Ellison, Jerome (1971): The life beyond death. Nueva York: G. P. Putnam’s Sons, 1971.
  • Ford, Arthur; y Harmon Bro, Marguerite (1958): Nothing so strange: the autobiography of Arthur Ford. Nueva York: Harper & Brothers, 1958.
  • Spraggett, Allen (1973): Arthur Ford: the man who talked with the dead. Nueva York: New American Library, 1973.
  • Steiger, Brad (1982): The world beyond death. Norfolk (Virginia): Donning, 1982.
  • Tribbe, Frank C. (ed.; 1999): An Arthur Ford anthology. Nevada City (California): Blue Dolphin, 1999.