Artrosis de la columna dorsolumbar

Artrosis de la columna dorsolumbar
Información sobre la plantilla
Artrosis de la columna dorsolumbar: En la artrosis de la columna dorsolumbar, las articulaciones laterales siguen el mismo proceso degenerativo explicado anteriormente, e implica cambios sustanciales en la articulación intersomática discal.

En las vértebras se destruye el cartílago interfacetario articular, lo cual se continúa con la esclerosis del hueso subcondral. En los sitios donde la cápsula está expuesta a mayores tironeamientos, hay labiaciones hipertróficas de hueso, y osteofitos que pueden verse mediante los rayos x. La destrucción articular, los osteofitos, la destrucción del cartílago, las deformidades y la disminución del espacio entre las articulaciones laterales, hacen que se penetren entre sí las carillas articulares y disminuya el diámetro del foramen, lo cual puede ser perfectamente identificado en las vistas oblicuas. La disminución de foramen comprime los vasos y nervios, y produce el dolor y contraturas de los músculos paravertebrales.

Radiología

Mediante los rayos x se encuentran lesiones degenerativas de los cuerpos vertebrales y de las articulaciones interfacetarias, disminución del espacio intervertebral, penetración de la articulaciones superiores e inferiores, formación bilabiaciones y osteofitos, así como disminución del espacio del canal de salida de la raíz. Deben hacerse radiografías en vistas anteposteriores, lateral y oblicuas derecha e izquierda.

Tratamiento

El tratamiento de la artrosis dorsolumbar consiste en la administración de medicamentos y la aplicación de fisioterapia.

  • Medicamentos. Son analgésicos, musculorrelajantes y antiinflamatorios.

Los analgésicos se usan solo en las fases agudas de la enfermedad; los más utilizados son la aspirina, la dipirona y el ridol. Los musculorrelajantes se utilizan cuando existen contraturas y espasmos de los músculos paravertebrales; los más utilizados son el meprobamato, la mefenesina y el carisoprodol. Los antiinflamatorios se emplean en las fases de agudización de la enfermedad; pueden utilizarse butacifona, feldene y bencidamida.

  • Fisioterapia. La fisioterapia debe ser el tratamiento de elección en la artrosis de la columna; de todos sus métodos el ejercicio físico resulta el mejor. Con la indicación de ejercicios y deportes desaparecen los síntomas de la enfermedad y hasta mejoran radiológicamente la estructura ósea y articulaciones. Los ejercicios pueden complementarse con ultraaltafrecuencia, corrientes dinámicas, masajes, hidroterapia, etcétera.

En la artrosis de columna la cirugía tiene mucho menos indicaciones que en las artrosis de cadera y de rodilla, donde es primordial. Se indica solamente en los casos de foramen muy estrecho y en los que se presentan grandes osteofitos que lesionan raíces nerviosas. Las operaciones que se deben realizar son la ampliación quirúrgica del foramen, la extirpación de osteofitos y la artrodesis de segmentos dolorosos de la columna.

Fuentes

  • Libro: Ortopedia Tomo II,Editorial Pueblo y Educación 1986, SNLC: CU 01.12372.6