Arturo Alonso Díaz

Arturo Alonso Díaz
Información sobre la plantilla
Arturo alonso.jpg
Nacimiento9 de marzo de 1924
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de enero de 2010
Cabaiguán, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantautor y poeta

Arturo Alonso Díaz. Cantautor cabaiguanense. Autor de Un canto a Cabaiguán, considerado el Cantor de Pueblos.

Síntesis biográfica

Arturo Alonso es uno de los compositores cubanos más prolíferos, tiene en su haber alrededor de 1360 canciones. Nacido en Ciego de Ávila el 9 de marzo de 1922, devino en cabaiguanense desde temprana edad. Este pueblo lo hizo suyo y ya no lo dejará marcharse jamás; a él dedicó este cantautor "Un canto a Cabaiguán”.

Su inquietud artística comenzó a los 14 años, pero sus antecedentes estaban en la familia, una de las primas de la madre era concertista y viajó por todo el mundo, su padre tocaba el acordeón por afición. Algo que influyó en su gusto artístico fue el haber vivido durante un tiempo en Santa Clara, debido a problemas de trabajo de su padre; en esa etapa (tenía 11, 12 años) tuvo de vecino al "Gran Clavelito", que fue el que lo inspiró. A su regreso a Cabaiguán (14 años) comenzó a estudiar guitarra con Eduardo Egües, el padre de Richard Egües , quien lo enseñó a escribir música, a arreglar, a instrumentar, y a tocar saxofón, también le ayudó Sixto Contreras de Placetas. Entonces comenzó a escribir música: décimas y poesías de las que surgieron las primeras canciones; este despertar lo inicia "Dulce noviecita" y entre las que le siguen está "Ojos y mar", la cual no ha sido cantada por ningún intérprete.

Por esa época cantó en una emisora que estaba a prueba: en Cabaiguán estaban haciendo una emisora con una planta y los hermanos Ovidio y Fernando Suárez que lo conocían, lo llamaron para que cantara muchas personas reconocieron su canción y les gustó, Arturo se estimuló y decidió hacerse trovador en la radio.

A los 18 años fue hacia La Habana, se inició tocando en un trío. Ya en la capital su talento lo lleva a la radio.

El recuerdo de los años mozos, de su niñez, de sus padres, sus hermanos, le hace sentir nostalgia de su tierra, y de su inspiración brota " ". El primer intérprete de esta canción fue él mismo. En un programa de la emisora CMQ cuyo locutor era el gran Pinelli, acostumbraban a. dedicar los domingos a diferentes pueblos, y uno de ellos se dedicó a Cabaiguán y a él fue invitado Arturo, quien cantó por primera vez esa canción que luego se convirtió en un himno.

La añoranza de su tierra lo hace regresar y continúa su carrera artística en las emisoras radiales de la región central. Por esa época, a su repertorio de sones, guarachas, boleros, danzones (su género preferido), guapangos, valses peruanos, se incorporan la folia y la isa canaria, esto se debe al dúo que crea en los años 50 con el canario Bernardo Pérez, conocido por el Dúo de los isleños . Bernardo le contaba de sus vivencias en las Islas Canarias y a través de esa información compuso varias canciones dedicadas a Tenerife, La Palma y otras islas.

Su repertorio incluye también canciones de contenido político y social como "Comandante de los pueblos", "Camilo no ha muerto", y "El Vaquerito".

Su talento artístico ha sido transmitido a otras generaciones, su hijo Ramón es una de ellas, actualmente, gracias a sus inicios con su padre como maestro es un músico de prestigio, pianista de concierto quien está tocando y es arreglista del conjunto Montesinos. Además organizó y dirigió el coro polifónico de Cabaiguán, ha enseñado a mucha gente a tocar guitarra.

En 1985 fue nombrado Presidente de la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales de la provincia espirituana en su inicio, por lo que se puede decir que fue su organizador. Por esa época su labor consistió en agrupar todo el talento que existía en los municipios, ayudó a muchos autores a obtener su derecho de autor y les transcribía la música, les hacía las partituras de los números que registraba.

Este cantautor, tiene editados tres libros, La octava isla, publicado en la isla de Palma; Pinceladas cubanas, publicado en Palma de Mallorca, y Canciones de siempre, editado por él en la década del 40; los mismos son compilaciones de décimas y canciones. Aún tiene inédito un libro de cuentos, el cual proyecta publicar bajo el título Cuentos de velorios.

Las canciones de Arturo Alonso

Las canciones más populares de este cantautor han sido grabadas por las mejores voces y agrupaciones de Cuba. Entre estos intérpretes podemos mencionar a Barbarito Diez, Panchito Riset, Orestes Macías, Miguel A. Peña, Tito Gómez, Roberto Sánchez y las orquestas Aragón, A. M. Romeu, Riverside, Amaranto Fernández, Gloria Matancera, Neno González, Aliamén, y otras orquestas de Cuba.

Actualmente algunas de sus canciones han devenido himnos de algunos pueblos, "Un Canto a Cabaiguán", "A Sancti Spíritus" son símbolos que hacen recordar a los hijos de estos pueblos los mejores años vividos en ellos.

Para siempre han quedado en el corazón de los cubanos: "Voy a hablar con tu papá", "Alma impura", "Su majestad el Danzón", "Cumple tu misión", "Consejo de hermano", entre otras que aparecen en este libro de poesías. Muchos locutores de la radio y la televisión llaman a Arturo "El cantor de los pueblos", pues le ha cantado a casi todos los pueblos de Cuba y a otras ciudades del mundo desde su juventud. Entre sus canciones, también ha habido lugar para sus raíces hispanas, le ha cantado a casi todas las Islas Canarias y sus pueblos. Su música está cargada de amor, es toda poesía.

Muerte

Arturo Alonso falleció el 3 de enero de 2010 a la edad de 87 años. El pueblo de Cabaiguán le rindió un sentido homenaje.

Fuentes