Arturo Calle (Empresa)

Arturo calle
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Concepto:Empresa de ropa fundada en Bogotá, Colombia, en 1966, por Arturo Calle.

Arturo Calle es una empresa de ropa de moda colombiana, creada por Don Arturo Calle (Medellin 13 de agosto de 1938) ; inicio en 1966 en Bogotá con un pequeño local ubicado en San Victorino.

Historia

Arturo Calle nacio el 13 de agosto de 1938 en el barrio manrique de Medellin, Con tan solo diez años de edad este paisa ya se había convertido en un experto vendedor de frutas, hortalizas y flores en la plaza de mercado en el barrio Robledo en Medellín; Por esa época su madre, sus nueve hermanos y él vivían en una casa campestre ubicada en los Altos de Robledo. Arturo era el encargado de vender todos los alimentos que allí producían en el mercado, e incluso los vecinos lo buscaban para que les ayudará a comercializar los suyos. Su juventud fue la consolidación de su audacia y sagacidad, el ahora empresario recuerda con cariño que su familia le auguraba un futuro promisorio gracias a su templanza y espíritu visionario, y no se equivocaron al dar este concepto.

Comienzo Empresarial

Desde entonces, los negocios siempre hicieron parte del ADN de Arturo Calle y a medida que crecía, aumentaba su interés por involucrarse en diversos sectores de la economía. Fue así como logró vincularse como mecánico industrial a Hilanderías Pepalfa, una fábrica dedicada a la confección de medias, que podría definirse como su primer contacto con la industria textil. En este mismo escenario, nació su sueño de ser independiente, un ideal que lo motivó a ahorrar casi la totalidad de su sueldo durante dos años y medio.

Fue en Bogotá, en donde encontró su verdadera vocación, la cual lo marcaría para toda la vida. Luego de trabajar de domingo a domingo en un almacén de camisas en el sector comercial de San Victorino, Arturo Calle adquiere en 1966 el suyo propio denominado “Danté” y ubicado en el mismo sector en la calle 13 con carrera 14. Este primer almacén de 8 m2 le costó 17.000 pesos colombianos de la época, dinero que recaudó gracias al capital ahorrado y a un préstamo de $4.000 pesos, que según recuerda, es la única deuda que ha adquirido en su vida.

El empresario viajaba periódicamente a la ciudad de Pereira en búsqueda de fabricantes que hicieran las prendas formales que luego comercializaba en su primer punto de venta. Sus habilidades como comerciante y la calidad de sus productos atrajeron nuevos clientes, lo cual facilitó la apertura de un segundo almacén “Danté” a pocas cuadras del primero.

Al cabo de 2 años Arturo Calle adquiere un tercer almacén (contiguo al de la carrera 10) y gracias a la sugerencia de uno de sus clientes, decide ponerle su nombre, ARTURO CALLE, tendencia que luego emularon otros diseñadores de la industria de la moda en Colombia. Este hecho da inicio oficial a una de las compañías más prósperas del país, que hoy celebra 50 Años de historia y evolución. Para ese entonces, Arturo Calle, compraba sus productos a los fabricantes existentes pero el mercado era muy limitado puesto que no se podía innovar en el diseño, ofrecer mejores precios y decidir directamente el grado de calidad y diseño de las prendas.

Fue así como el empresario vio la necesidad de surtir sus propios almacenes. Por ello, decidió fabricar directamente sus productos forjando una alianza con empresas de manufactura y confección que evolucionaron y que en la actualidad son CO&TEX, FRAC y Baena Mora. Esta sinergia le ha permitido a ARTURO CALLE garantizar a sus clientes la mejor relación calidad precio; característica que sumada a un buen servicio, ha sido determinante para el éxito comercial de la firma.

Expancion

Bajo el nombre de ARTURO CALLE, la compañía abrió por primera vez sus puertas en un Centro Comercial Unicentro Bogotá, lo que consolidó su imagen en el mercado capitalino y lo proyectó hacia otras ciudades del país. Fue entonces, cuando a finales de la década de los 90 ARTURO CALLE llega a las ciudades de Cali y Medellín con una fuerte estrategia de posicionamiento que implicaba la apertura de varios almacenes en cada una de las ciudades, el mismo día y a la misma hora.

Arturo Calle tuvo la fortuna de entender que su negocio podría crecer siempre y cuando se mantuviesen los atributos de calidad, diseño y precio justo que hoy siguen representando a la marca en Colombia y el exterior.

El ejemplo de su madre y su visión del mundo, llevaron a este empresario a invertir en lo social desde temprana edad, labor que se formaliza en 1981 con la creación de la Fundación ARTURO CALLE, a través de la cual se ofrece respaldo a iniciativas que fomentan la educación, la salud y la adquisición de vivienda propia. Hoy en día, la firma apoya a 200 fundaciones mensualmente.

La llegada a los países centroamericanos, es otro de los logros de la firma. Este proceso de incursión internacional que inició en 2012 con la apertura del primer almacén en Panamá. El objetivo según describe Arturo Calle, era llevar la propuesta de moda de ARTURO CALLE a un nuevo mercado que guardaba semejanzas con el colombiano en materia de consumo. Tras el éxito de ese primer almacén en suelo panameño, vino la apertura de tres puntos de venta en Costa Rica en 2013 y la incursión en el mercado de El salvador un año más tarde. Hoy en día, la compañía suma 6 almacenes en esos países.

En 2014, la compañía da otro gran paso con el lanzamiento de ARTURO CALLE KIDS, la marca de ropa y accesorios para niños con edades entre los 2 y los 12 años. El desarrollo de este proyecto implicó dos años de investigación de mercado, creación de marca, diseño de producto, y una inversión superior a los 2.500 millones de pesos.

Él éxito de la propuesta de ropa para niños ha sido rotundo. En tan solo 30 días, la compañía registró la venta del 70% del inventario global estimado para 90 días. A la fecha, la marca cuenta con tres almacenes exclusivos (Medellín, Cali y Valledupar)y corners en todos los almacenes del país, que operan bajo un concepto de interactividad y compra inteligente, único en Colombia.

El plan de expansión de ARTURO CALLE continúa. En 2015 la compañía lanzó AC LEATHER una marca especializada en calzado y marroquinería a través de la cual se comercializan zapatos, cinturones, chaquetas de cuero, billeteras, maletas, sombreros y manillas; todos elaborados con cuero de la más alta calidad.

Asociado a esta nueva incursión en el mercado de moda para hombre, ARTURO CALLE lanzó el Belt Bar, el único bar de cinturones en Colombia. Este innovador formato ha revolucionado la manera de comprar accesorios para hombres en el país, dado que involucra al cliente en el trabajo de personalización de su propio cinturón.

Moda

El rol determinante que la compañía ha asumido, es producto de su presencia en las grandes pasarelas de la moda a nivel internacional y su interés por proponer en el mercado interno las últimas tendencias en vestuario para hombre, de acuerdo a las particularidades del público masculino en Colombia.

Gracias a ello, ARTURO CALLE ha presenciado y hecho parte de la transformación de prendas esenciales en cualquier armario masculino como los trajes, los jeans y el calzado formal y casual. “Mi negocio inicia con la venta de vestidos para hombre, que para aquel entonces se caracterizaban por una construcción del traje bastante estructurada, entretelas pesadas, solapas cortas y amplias y forros a tono. Así mismo, en el pantalón se apreciaban siluetas holgadas, tiros largos, prenses y botas con dobladillo. Poco a poco, ese traje fue evolucionando, hasta incorporar fibras más livianas, siluetas acordes a la fisionomía del hombre, variedad de estructuras y nuevos colores que van desde el gris claro hasta el azul cobalto”

Torre Arturo calle

En la Avenida Boyacá con Calle 152, con seguridad puede encontrar la Torre Empresarial de ARTURO CALLE, uno de los íconos arquitectónicos del norte de Bogotá, y una representación de la vocación innovadora de esta compañía. La edificación de 11 pisos y 21.000 m2, fue construida por los arquitectos Gabriel Arango y Miguel Soto e inaugurada en 2011.

Arturo Calle quería un edificio que ilustrara la evolución de la marca y que sirviera de referente para futuras construcciones asociadas a la marca ARTURO CALLE. Además esta nueva construcción debía contar con la flag store es decir, el almacén principal de la cadena, un espacio de 2.000 m2 en donde hoy en día se realizan la mayoría de los lanzamientos de la marca.

Pero la fachada no es el único tributo a la moda y a la innovación; en el interior del edificio, se respira el mismo aire de vanguardia y sobriedad que se aprecia desde las afueras. Sin duda, los elementos más llamativos al interior de la Torre son el salón de eventos con capacidad para 300 personas y las vitrinas de moda –presentes en cada piso- que parecen suspendidas en el aire. Estas últimas surgen de la petición de Arturo Calle de llevar el ambiente de moda que se vive en los almacenes, incluso hasta los pasillos de las áreas administrativas de la compañía.

Fuentes