Diferencia entre revisiones de «Arturo Duclos»

(Fuentes)
Línea 107: Línea 107:
 
*[http://www.portaldearte.cl/autores/duclos3.htm Biografía]
 
*[http://www.portaldearte.cl/autores/duclos3.htm Biografía]
  
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Category:Pintores de Chile]][[Category:Nacidos en 1959]]

Revisión del 15:48 21 dic 2017

Arturo Duclos
Información sobre la plantilla
Arturo duclos.jpg
Nacimiento3 de mayo de 1959
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadBandera de Chile Chile
EducaciónGrabado
Alma materEscuela de Arte de la Universidad Católica de Chile
OcupaciónPintor
PremiosMención de Honor, I Bienal Latinoamericana de Arte sobre Papel en Buenos Aires, Argentina en 1986

Arturo Duclos es un artista visual chileno. La producción de Duclos ha estado orientada permanentemente hacia una experimentación, hacia una búsqueda que ha dado como resultado obras estructuradas por una serie de procedimientos y técnicas gráficas, pictóricas, objetuales, etc.

Duclos ha desarrollado una sólida trayectoria a nivel internacional, obteniendo tempranamente el reconocimiento de los medios especializados. Sus obras han sido exhibidas en exposiciones individuales y colectivas en diferentes países del mundo.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile el 3 de mayo de 1959. Entre los años 1977 y 1982 realizó su formación artística en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, donde estudió grabado y fue alumno del artista Eduardo Vilches quien le traspasó el dominio del oficio, trabajo metódico y limpio.

Durante ese período integró el movimiento Escena de Avanzada, caracterizado por desarrollar una obra en torno a tendencias neoconceptuales. En 1992 formó junto a otros artistas como Eugenio Dittborn, Juan Domingo Dávila y Gonzalo Díaz, una agrupación llamada "Escuela de Santiago" que coincidieron en la exhibición titulada "El museo imaginario".

Trayectoria artística

La producción de Duclos ha estado orientada permanentemente hacia una experimentación, hacia una búsqueda que ha dado como resultado obras estructuradas por una serie de procedimientos y técnicas gráficas, pictóricas, objetuales, etc.

La propuesta del artista se ha caracterizado por un trabajo de "recolección" que se ha convertido en su principio creativo.

Esto ha permitido ampliar los límites de la pintura que por mucho tiempo permaneció restringida al bastidor, al óleo y al pincel y crear nuevos dispositivos y herramientas que suponen un imaginario acorde con la transformación de las técnicas, con la asociación que se ha venido desarrollando entre la pintura y el diseño (gráfico, técnico-industrial, etc.)

El soporte en la obra de Duclos ha tenido vital importancia y en ellos ha incluido desde huesos humanos, sacos de dormir, sábanas, género, toalla, madera, hasta el tradicional soporte de tela sobre bastidor.

En las obras del artista hay un permanente trabajo de signos y códigos de comunicación para la lectura del espectador, utiliza imágenes recurrentes, símbolos de grandes ideologías como la cruz, la hoz, el martillo, estrellas, espadas cruzadas, los que reitera y descontextualiza hasta poner en duda su legitimidad , su convención y su percepción lógica.

Esta descontextualización de imágenes logra establecer una nueva lectura, despojada de toda referencia unilateral y reconstrucción lineal. En "Pinturas Ornamentales" se refleja el paciente trabajo de recolección realizada por el artista, especialmente de imágenes impresas extraídas de libros, revistas, carteles, etc.

En el políptico Mi Dios es Cólera, expuesto en la IV Bienal de La Habana, existe también una rigurosa selección iconográfica, hay un inventario de signos dispersos y discontinuos previamente recolectados (descontextualizados) de la tradición de la industria gráfica.

Aportes

Duclos ha desarrollado una sólida trayectoria a nivel internacional, obteniendo tempranamente el reconocimiento de los medios especializados.

Sus obras han sido exhibidas en exposiciones individuales y colectivas en diferentes países del mundo. Ha sido uno de los pocos artistas chilenos representados por una prestigiosa galería neoyorquina, Ninna Nosei Gallery. Su trabajo posee un fuerte precedente en la obra de los artistas nacionales Eugenio Dittborn y Juan Domingo Dávila, a los cuales les une la búsqueda de nuevos lenguajes visuales.

Algunos premios y becas que ha recibido son: Mención de Honor, I Bienal Latinoamericana de Arte sobre Papel en Buenos Aires, Argentina en 1986; Beca de Arte John Simon Guggenheim de Nueva York, EEUU en 1992; Fondo de Desarrollo para la Cultura y las Artes en 1993 y 1994.

Obras

Del terremoto y el eclipse

Técnica: Acrílico y óleo sobre tela

Colección: Privada

Dentro de esta corriente, va encontrando en los objetos y los desplazamientos críticos la forma que derivaría luego en una vuelta a la pintura que en cierta medida es parcial, pues el artista maneja diferentes áreas que incluyen todas sus etapas anteriores: el objeto encontrado, la serigrafía y el bastidor tradicional. En "Del terremoto y el eclipse" Duclos presenta una serie de imágenes que son parte de un proceso de recolección donde el artista funciona como editor. A diferencia de otros artistas que trabajan con la imagen reproductible, Duclos procesa los símbolos y los limpia de toda carga antropológica.

Propiedad privada

Técnica: Acrílico y óleo sobre tela

Colección: Privada

"Propiedad Privada" es una obra que dentro de un conjunto de obras similares rescata el estilo de la antigua emblemática colocando junto a ilustraciones y escudos, frases cortas y significativas. Estas frases así como los símbolos están fuera de su original significación, siendo puestos dentro de la obra como una nueva forma lingüística.

Desnudo de su nombre

Técnica: Acrílico y óleo sobre tela

Colección: Privada

Dentro de la muestra "Pinturas ornamentales" se ubica la obra realizada por Arturo Duclos "Desnudo de su nombre", donde ya en una etapa que se acerca a la madurez, el artista realiza una síntesis que abarca su producción anterior, más la reubicación de la simbología que le interesa. La relación entre los símbolos, figuras y los fondos ocurre con intención de domesticar la pintura en un ejercicio que va de la mano con una ironía textual.

Fuentes