Diferencia entre revisiones de «Arturo Michelena»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Síntesis biográfica)
Línea 39: Línea 39:
 
==Síntesis biográfica==  
 
==Síntesis biográfica==  
 
===Infancia y juventud===  
 
===Infancia y juventud===  
Nació en la ciudad de Valencia, Estado de Carabobo, [[Venezuela]] el [[16 de junio]] de [[1863]], año en que termina la guerra, triunfa la Revolución Federal (iniciada en [[1859]]) y [[Juan Crisóstomo Falcón]] asume la presidencia de la República. Período de guerras más que de luces, en los que "para triunfar en Venezuela, y ello será prolongada norma hasta Tito Salas, era necesario saber pintar caballos al galope, cargas de lanceros y fusileros, uniformes, cañones, presillas", apunta Picón Salas. Era hijo de Socorro Castillo Silva (quien era hija a su vez del pintor Pedro Castillo, retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia) y del pintor Juan Antonio Michelena; este último se convierte en su principal maestro durante su infancia y juventud.  
+
Nació en la ciudad de Valencia, Estado de Carabobo, [[Venezuela]] el [[16 de junio]] de [[1863]], año en que termina la guerra, triunfa la Revolución Federal (iniciada en [[1859]]) y [[Juan Crisóstomo Falcón]] asume la presidencia de la República. Período de guerras más que de luces, en los que "para triunfar en Venezuela, y ello será prolongada norma hasta Tito Salas, era necesario saber pintar caballos al galope, cargas de lanceros y fusileros, uniformes, cañones, presillas", apunta Picón Salas. Era hijo de Socorro Castillo Silva (quien era hija a su vez del pintor Pedro Castillo, retratista y autor de los murales de la casa de [[José Antonio Páez]] en Valencia) y del pintor Juan Antonio Michelena; este último se convierte en su principal maestro durante su infancia y juventud.  
  
 
=== Carrera artística ===
 
=== Carrera artística ===
Línea 52: Línea 52:
 
Entre [[1885]] y [[1889]], corre un segundo período. Pinta sucesivamente: " Una visita electoral" (1886), "La caridad" (1887), "La joven madre" y "Carlota Corday" (1889) y obtiene, con este último cuadro, exhibido ya en el salón, una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). Ese mismo año, regresó inesperadamente a Venezuela y fue recibido con muestras de júbilo. Tras una temporada de éxito social en Caracas, celebra matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar el tercer período de su carrera.  
 
Entre [[1885]] y [[1889]], corre un segundo período. Pinta sucesivamente: " Una visita electoral" (1886), "La caridad" (1887), "La joven madre" y "Carlota Corday" (1889) y obtiene, con este último cuadro, exhibido ya en el salón, una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). Ese mismo año, regresó inesperadamente a Venezuela y fue recibido con muestras de júbilo. Tras una temporada de éxito social en Caracas, celebra matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar el tercer período de su carrera.  
 
   
 
   
En esta segunda estancia en Paris pinta "La vara rota" (1892) y "Pentesilea" (1891) obras principales de éste período. Habiendo contraído [[tuberculosis]], retorna a Venezuela en [[1890]] por consejo de sus médicos; el éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a [[José Antonio Paéz]], primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: "Miranda en la Carraca" (1896), en alusión a su compatriota, [[Francisco de Miranda]] que estuvo preso por insurrección en el penal de las cuatro torres, de San Fernando, Cádiz, en donde murió, Miranda era admirado por Michelena por su gesta; "Berruecos" (1895), el "Descendimiento" (1897) y "La última cena" (1898), quedando inconclusas algunas de éstas.  
+
En esta segunda estancia en Paris pinta "La vara rota" (1892) y "Pentesilea" (1891) obras principales de éste período. Habiendo contraído [[tuberculosis]], retorna a Venezuela en [[1890]] por consejo de sus médicos; el éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a José Antonio Páez, primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: "Miranda en la Carraca" (1896), en alusión a su compatriota, [[Francisco de Miranda]] que estuvo preso por insurrección en el penal de las cuatro torres, de San Fernando, Cádiz, en donde murió, Miranda era admirado por Michelena por su gesta; "Berruecos" (1895), el "Descendimiento" (1897) y "La última cena" (1898), quedando inconclusas algunas de éstas.  
 
   
 
   
 
También desarrolló otros géneros por los que no es tan conocido, en los que cumplía con los numerosos encargos que recibía de familias venezolanas, que incluyen desde ligeras y decorativas flores colgadas en los salones de algunas casas caraqueñas hasta algunos paisajes, como el marino que realizó para la familia Torres Cárdenas, con atisbos impresionistas. Junto a las obras públicas y oficiales de gran formato, descansaba la mano en esa serie de pequeños encargos sociales, pues todos querían tener alguna muestra del maestro. En ese final de siglo XIX venezolano, tan alejado de la iconoclasta subversión pictórica de otras latitudes, se perfiló como el más destacado de sus contemporáneos.  
 
También desarrolló otros géneros por los que no es tan conocido, en los que cumplía con los numerosos encargos que recibía de familias venezolanas, que incluyen desde ligeras y decorativas flores colgadas en los salones de algunas casas caraqueñas hasta algunos paisajes, como el marino que realizó para la familia Torres Cárdenas, con atisbos impresionistas. Junto a las obras públicas y oficiales de gran formato, descansaba la mano en esa serie de pequeños encargos sociales, pues todos querían tener alguna muestra del maestro. En ese final de siglo XIX venezolano, tan alejado de la iconoclasta subversión pictórica de otras latitudes, se perfiló como el más destacado de sus contemporáneos.  
  
 
===Muerte===  
 
===Muerte===  
Falleció el [[29 de julio]] de [[1898]] en [[Caracas]], Venezuela.  
+
Falleció el [[29 de julio]] de [[1898]] en [[Caracas]], Venezuela.
+
 
 
== Reconocimientos ==  
 
== Reconocimientos ==  
 
*Sus restos mortales fueron trasladados para ser sepultados en el Panteón Nacional el [[29 de julio]] de [[1948]].  
 
*Sus restos mortales fueron trasladados para ser sepultados en el Panteón Nacional el [[29 de julio]] de [[1948]].  

Revisión del 10:52 3 sep 2019

Arturo Michelena
Información sobre la plantilla
Michelena arturo.jpg
Pintor venezolano
Nacimiento16 de junio de 1863
Valencia, Carabobo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento29 de julio de 1898
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónPintor
CónyugeLastenia Tello Mendoza
PadresJuan Antonio Michelena y Socorro Castillo Silva

Arturo Michelena. Destacado pintor venezolano que basó su obra principalmente en temas históricos, autor de cuadros emblemáticos en la cultura venezolana.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la ciudad de Valencia, Estado de Carabobo, Venezuela el 16 de junio de 1863, año en que termina la guerra, triunfa la Revolución Federal (iniciada en 1859) y Juan Crisóstomo Falcón asume la presidencia de la República. Período de guerras más que de luces, en los que "para triunfar en Venezuela, y ello será prolongada norma hasta Tito Salas, era necesario saber pintar caballos al galope, cargas de lanceros y fusileros, uniformes, cañones, presillas", apunta Picón Salas. Era hijo de Socorro Castillo Silva (quien era hija a su vez del pintor Pedro Castillo, retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia) y del pintor Juan Antonio Michelena; este último se convierte en su principal maestro durante su infancia y juventud.

Carrera artística

Empezó a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". En 1874, a la edad de once años, hace su primer autorretrato, que deja muy impresionado al escritor costumbrista Francisco de Sales Pérez, quien se convirtió en su protector, lo eligió para hacer las ilustraciones de su libro "Costumbres venezolanas" y lo presentó en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de que le dieran una beca de estudio para el exterior.

Entre 1879 y 1882 transcurre un período de aprendizaje durante el cual Michelena, asociado a su padre, abre una Academia de Arte en Valencia para satisfacer encargos de retratos. Pinturas murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo constituyen la base de entrenamiento que capacitan al joven para concurrir con éxito al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, que se celebra en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante "La entrega de la bandera al batallón sin nombre" (1883), que se hace acreedor al Segundo Premio.

Gracias a una beca que nunca recibirá, viajó a París parte en compañía de Martín Tovar y Tovar hacia París para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuran Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. Estudia en el Taller del profesor Jean-Paul Laurens. Fue el primer pintor venezolano en tener éxito en el exterior, y conjuntamente con Cristóbal Rojas (1857-1890 y Martín Tovar y Tovar (1827-1902) se convierte en uno de los más importantes pintores de la Venezuela del siglo XIX.

Su primer gran éxito se dio el París en Le Salón des Artistes Français en 1887. Animado por su profesor Jean-Paul Laurens (1838-1921). Michelena presentó un lienzo titulado "L'Enfant Malade" (el niño enfermo), con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero. La pintura fue rápidamente considerada una pieza de arte y fue adquirida por Astors, en Nueva York, a finales del siglo XIX. En el 2004 Sotheby’s vendió la pieza de arte por 1.350.000 dólares, un récord para una obra de arte latinoamericana.

Entre 1885 y 1889, corre un segundo período. Pinta sucesivamente: " Una visita electoral" (1886), "La caridad" (1887), "La joven madre" y "Carlota Corday" (1889) y obtiene, con este último cuadro, exhibido ya en el salón, una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). Ese mismo año, regresó inesperadamente a Venezuela y fue recibido con muestras de júbilo. Tras una temporada de éxito social en Caracas, celebra matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar el tercer período de su carrera.

En esta segunda estancia en Paris pinta "La vara rota" (1892) y "Pentesilea" (1891) obras principales de éste período. Habiendo contraído tuberculosis, retorna a Venezuela en 1890 por consejo de sus médicos; el éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a José Antonio Páez, primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: "Miranda en la Carraca" (1896), en alusión a su compatriota, Francisco de Miranda que estuvo preso por insurrección en el penal de las cuatro torres, de San Fernando, Cádiz, en donde murió, Miranda era admirado por Michelena por su gesta; "Berruecos" (1895), el "Descendimiento" (1897) y "La última cena" (1898), quedando inconclusas algunas de éstas.

También desarrolló otros géneros por los que no es tan conocido, en los que cumplía con los numerosos encargos que recibía de familias venezolanas, que incluyen desde ligeras y decorativas flores colgadas en los salones de algunas casas caraqueñas hasta algunos paisajes, como el marino que realizó para la familia Torres Cárdenas, con atisbos impresionistas. Junto a las obras públicas y oficiales de gran formato, descansaba la mano en esa serie de pequeños encargos sociales, pues todos querían tener alguna muestra del maestro. En ese final de siglo XIX venezolano, tan alejado de la iconoclasta subversión pictórica de otras latitudes, se perfiló como el más destacado de sus contemporáneos.

Muerte

Falleció el 29 de julio de 1898 en Caracas, Venezuela.

Reconocimientos

  • Sus restos mortales fueron trasladados para ser sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948.
  • El aeropuerto de su ciudad natal Valencia (Estado Carabobo), en Venezuela lleva el nombre de "Aeropuerto Internacional Arturo Michelena".
  • En su ciudad natal Valencia la escuela de artes plásticas y una universidad llevan su nombre en su honor "Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena","Universidad Arturo Michelena".

Obras de mayor relevancia

París 1886 - 1892

  • El niño enfermo (1886). Óleo sobre tela 80, 4 x 85 cm.
  • La caridad (1888). Óleo sobre tela 288, 8 x 231,7 cm.
  • Retrato ecuestre de Bolívar. (1888). Óleo sobre tela 305 x 211 cm.
  • El granizo de Reims (1889). Óleo sobre tela 197 x 224 cm.
  • La joven madre (1899). Óleo sobre tela 172 x 141,8 cm.
  • Carlota Corday (1889). Óleo sobre tela 243,7 x 314.3 cm.
  • Mujer oriental (1889). Óleo sobre tela 49,2 x 65,4 cm.
  • Fantasía árabe (1889). Óleo sobre tela 87,4 x 104 cm.
  • Soldados árabes (1890). Óleo sobre tela 65,5 x 49,3 cm.
  • Pentesilea (1891). Óleo sobre tela 448 x659 cm.
  • Los Morochos (1892). Óleo sobre tela 90 x 71 cm.
  • El Ordeño (1892). Óleo sobre tela 78 x 98 cm.
  • La vara rota (1892). Óleo sobre tela 208 x 283, 5 cm.

Venezuela 1890 - 1898

  • Vuelvan caras. (1890). Óleo sobre tela 300 x 460 cm.
  • Paisaje de El Paraíso (1890). Óleo sobre tela 52 x 60 cm.
  • Conchita Núñez López Méndez de Montemayor (1890). Óleo sobre tela 180,1 x 89,6 cm.
  • Lastenia Tello de Michelena (1890) Óleo sobre tela 135,1 x 92 cm.
  • Paisaje de San Bernardino (1893). Óleo sobre tela 26 x 34 cm.
  • El desván del anticuario (1893). Óleo sobre tela 69 x 53 cm.
  • Gladiolas con paisaje (1894). Óleo sobre tela 100 x 60 cm.
  • Flores de mayo y paisaje (1894). Óleo sobre tela 76 x 91 cm.
  • La Muerte de Sucre en Berruecos (1895). Óleo sobre tela 120,2 x 175,5 cm.
  • Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895) Óleo sobre tela 80 x 64 cm.
  • El Libertador en traje de campaña (1895). Óleo sobre tela 240 x 126,5 cm.
  • Maria Ibarra de Matos (1895). Óleo sobre tela 227 x 152 cm.
  • Manuel Antonio Matos (1895). Óleo sobre tela 229 x150 cm.
  • La cascada de Gamboa (1896). Óleo sobre tela 90 x 55 cm.
  • Miranda en la Carraca (1896). Óleo sobre tela 197 x 245,2 cm.
  • Diana cazadora (1896). Óleo sobre tela 351 x 296 cm.
  • Cascada de Catuche (1896). Óleo sobre tela 101 x 61 cm.
  • Hipódromo de Sabana Grande (1896). Óleo sobre tela. 80,2 x 112,5 cm.
  • La multiplicación de los panes (1897). Óleo sobre tela 480 x 358 cm.
  • Retrato ecuestre del general Joaquín Crespo (1897). Óleo sobre tela 346 x 253 cm.
  • Monseñor Críspulo Uzcátegui (1897). Óleo sobre tela 255 x 165 cm.
  • Josefina Blanco de Zuloaga (1897). Óleo sobre tela 84 x 109 cm.
  • El panteón de los héroes (1898). Óleo sobre tela 135 x 168 cm.
  • La última cena (1898). Óleo sobre tela 340 x 450 cm.

Galería

Enlaces externos

Fuentes