Diferencia entre revisiones de «Arturo Ortiz Martínez»

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La vida y obra de Arturo en nuestro municipio estuvo vinculada indiscutiblemente a su que hacer masónico debido a que en la etapa de 1923-1959 de la república Neocolonial no había interés estatal para promover la cultura y el desarrollo socioeconómico de las regiones, a la cual se le suma el robo que se desarrollaba del presupuesto asignado para ello por los gobernantes de turnos y funcionarios corruptos. La [[Logia Amor y Trabajo]] de [[Chambas]] fue en esa etapa una asociación que se preocupó por el desarrollo cultural y socioeconómico de la región donde Arturo Ortiz jugó un papel fundamental como organizador junto a otros masones, de nuestra principal tradición: Las Parrandas de Barrios.<br>  
 
La vida y obra de Arturo en nuestro municipio estuvo vinculada indiscutiblemente a su que hacer masónico debido a que en la etapa de 1923-1959 de la república Neocolonial no había interés estatal para promover la cultura y el desarrollo socioeconómico de las regiones, a la cual se le suma el robo que se desarrollaba del presupuesto asignado para ello por los gobernantes de turnos y funcionarios corruptos. La [[Logia Amor y Trabajo]] de [[Chambas]] fue en esa etapa una asociación que se preocupó por el desarrollo cultural y socioeconómico de la región donde Arturo Ortiz jugó un papel fundamental como organizador junto a otros masones, de nuestra principal tradición: Las Parrandas de Barrios.<br>  
  
Los primeros indicios de la parranda de [[Chambas]] datan de 1907 con el enfrentamiento de 4 barrios (el chino, el mexicano, el español y el cubano) en las verbenas populares que se desarrollaban anualmente e influenciadas por las de Remedios.<br>Sin embargo, en 1934 un grupo de jóvenes de la localidad que laboraban en [[Mayajigüa]] regresó de allí con un monito y un diablo confeccionados con material de retazo. A esto se le unieron las gangarrias y una conguita que recorrieron todo el pueblo. En estos propulsores se encontraba Arturo Ortiz Martínez, quien junto a otros se dieron a la tarea de organizar las parrandas.<br>Por eso el [[24 de febrero]] de [[1935]], al cumplirse 40 años del reinicio de luchas por nuestra independencia, tiene lugar la aparición oficial de las [[Parrandas en Chambas]] influenciadas por las de [[Mayajigüa]] y [[Punta Alegre]] surgida en 1913. <br>Al barrio de El gallo o La Norte está estrechamente ligado Arturo Ortiz quien fue su primer presidente y organizaba junto a los demás miembros de la directiva las comisiones de simpatía para recorrer las calles de [[Chambas]] solicitando contribuyentes para el barrio, así como también las rifas, verbenas y bailes populares. Las festividades en esta etapa eran patrocinadas por el comercio, y para la confección de las carrozas, adornos y fuegos se utilizaban las propias casas de familia. Fueron incontables los días de trabajo parranderil en el patio de la casa de Arturo donde se construían los fuegos artificiales del barrio con el trabajo del chino llamado Tirso Font, procedente de [[Camajuaní]].<br>En su libro Bitácora del chambero, Marcos Antonio San Gil Treto se refiere a que el 6 de enero de 1935 se efectuó el primer changüí de Chambas. En este año Arturo logró sumar el espíritu parranderil entre sus hijos pues en la carroza del barrio, salida el 24 de febrero de 1935, varios hombres tiraron de un cable de acero y desde lo alto comenzó a deslizarse un avión en dirección a las cuatro esquinas y en su interior venía Alicio Ortiz con los brazos abiertos y Malula, (María Luisa Ortiz) vestida con la bandera cubana, lo esperaba encima de la carroza.<br>Según el testimonio de su nieta Rita María Ortiz Ungo: su abuelo desarrolló una fuerte lucha para la construcción del Liceo, hoy Casa de Cultura Alejo Carpentier, se convocó a un concurso por la [[Logia Amor y Trabajo]] en los últimos años de 1940, postulada ella como reina infantil con el objetivo de recaudar fondos, así la llevaba a las peleas de gallo y a otras actividades sociales como presentaciones en el teatro Apolo, propiedad de José Manuel Núñez (hoy Cabaret El Recuerdo). La labor de Arturo Ortiz a favor de la cultura no cesó, por eso con iniciativa de las Logias Hijos de la Acacia No12, los jóvenes A.J.E.F “Discípulos de [[Martí]]” y la [[Logia “Amor y Trabajo]]” se erigió un busto a las madres en el parque central en 1949. [[Image:Anexo 20.jpg|frame|right]]El texto en la inscripción que tiene el busto fue obra de aquel autodidacta amante de la cultura y el bienestar de su pueblo. Ya este parque había tenido el impulso benefactor de Arturo cuando en la década de 1930 promovió la recaudación de fondos para comprar los bancos.<br>Un pensamiento exquisito,  
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Los primeros indicios de la parranda de [[Chambas]] datan de 1907 con el enfrentamiento de 4 barrios (el chino, el mexicano, el español y el cubano) en las verbenas populares que se desarrollaban anualmente e influenciadas por las de Remedios.<br>Sin embargo, en 1934 un grupo de jóvenes de la localidad que laboraban en [[Mayajigüa]] regresó de allí con un monito y un diablo confeccionados con material de retazo. A esto se le unieron las gangarrias y una conguita que recorrieron todo el pueblo. En estos propulsores se encontraba Arturo Ortiz Martínez, quien junto a otros se dieron a la tarea de organizar las parrandas.<br>Por eso el [[24 de febrero]] de [[1935]], al cumplirse 40 años del reinicio de luchas por nuestra independencia, tiene lugar la aparición oficial de las [[Parrandas en Chambas]] influenciadas por las de [[Mayajigüa]] y [[Punta Alegre]] surgida en 1913. <br>Al barrio de El gallo o La Norte está estrechamente ligado Arturo Ortiz quien fue su primer presidente y organizaba junto a los demás miembros de la directiva las comisiones de simpatía para recorrer las calles de [[Chambas]] solicitando contribuyentes para el barrio, así como también las rifas, verbenas y bailes populares. Las festividades en esta etapa eran patrocinadas por el comercio, y para la confección de las carrozas, adornos y fuegos se utilizaban las propias casas de familia. Fueron incontables los días de trabajo parranderil en el patio de la casa de Arturo donde se construían los fuegos artificiales del barrio con el trabajo del chino llamado Tirso Font, procedente de [[Camajuaní]].<br>En su libro Bitácora del chambero, Marcos Antonio San Gil Treto se refiere a que el 6 de enero de 1935 se efectuó el primer changüí de Chambas. En este año Arturo logró sumar el espíritu parranderil entre sus hijos pues en la carroza del barrio, salida el 24 de febrero de 1935, varios hombres tiraron de un cable de acero y desde lo alto comenzó a deslizarse un avión en dirección a las cuatro esquinas y en su interior venía Alicio Ortiz con los brazos abiertos y Malula, (María Luisa Ortiz) vestida con la bandera cubana, lo esperaba encima de la carroza.<br>Según el testimonio de su nieta Rita María Ortiz Ungo: su abuelo desarrolló una fuerte lucha para la construcción del Liceo, hoy Casa de Cultura Alejo Carpentier, se convocó a un concurso por la [[Logia Amor y Trabajo]] en los últimos años de 1940, postulada ella como reina infantil con el objetivo de recaudar fondos, así la llevaba a las peleas de gallo y a otras actividades sociales como presentaciones en el teatro Apolo, propiedad de José Manuel Núñez (hoy Cabaret El Recuerdo). La labor de Arturo Ortiz a favor de la cultura no cesó, por eso con iniciativa de las Logias Hijos de la Acacia No12, los jóvenes A.J.E.F “Discípulos de [[Martí]]” y la [[Logia “Amor y Trabajo]]” se erigió un busto a las madres en el parque central en 1949. [[Image:Anexo 20.jpg|frame|right|Arturo en el Parques de las Madres, Chambas]]El texto en la inscripción que tiene el busto fue obra de aquel autodidacta amante de la cultura y el bienestar de su pueblo. Ya este parque había tenido el impulso benefactor de Arturo cuando en la década de 1930 promovió la recaudación de fondos para comprar los bancos.<br>Un pensamiento exquisito,  
  
 
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En función de apoyar el movimiento Chambas pro-municipio y realizando a la vez función de crítica social apareció en el Diario “La prensa Libre” del 23 de abril de 1957 un artículo titulado” La Realidad de Chambas” donde se muestra un Arturo Ortiz Martínez conocedor de la realidad de la localidad al hablar del tabaco excepcional de El peñón y el Rincón de Mabuya, la existencia de 40 000 cabezas de ganado en Chambas; además de la producción de huevos, aves y arroz. También se refiere a que el futuro municipio de Chambas incluiría a Guadalupe, Mabuya, Marroquí, Tamarindo y Punta Alegre con una población de 37000 habitantes y con necesidad de un presupuesto de no menos de 80 000 pesos. En el citado artículo Arturo critica la situación de salubridad de la zona por no existir carro de recoger basura, la existencia de la Casa de Socorro por el esfuerzo de las damas de Chambas a un costo de 4000 pesos, que no funciona por no contar con lo más elemental. Se refiere además: en Chambas existían solo cuatro aulas con las mismas condiciones que en los tiempos del gobierno de Tomás Estrada Palma; cuando existía una población escolar de 1500 niños.<br>El 15 de junio de 1956 quedó aprobado en la Ciudad de la Habana el reglamento del Club de Chamberos residentes en La Habana y sus miembros cada año parten de excursión a Chambas donde participan en diversas actividades junto a los pobladores, pero no existen dudas, desde las entrañas de Chambas se promovió la visita de los chamberos ausentes.<br>El primer día de El Chambero Ausente se celebró el domingo 11 de marzo de 1956 y no pocos afirman que Arturo Ortiz Martínez fue uno de los defensores acérrimos de celebrar este evento, que inicialmente era separado de la parranda y actualmente coincide con la Jornada de la Cultura en febrero o las Parrandas de agosto.<br>  
 
En función de apoyar el movimiento Chambas pro-municipio y realizando a la vez función de crítica social apareció en el Diario “La prensa Libre” del 23 de abril de 1957 un artículo titulado” La Realidad de Chambas” donde se muestra un Arturo Ortiz Martínez conocedor de la realidad de la localidad al hablar del tabaco excepcional de El peñón y el Rincón de Mabuya, la existencia de 40 000 cabezas de ganado en Chambas; además de la producción de huevos, aves y arroz. También se refiere a que el futuro municipio de Chambas incluiría a Guadalupe, Mabuya, Marroquí, Tamarindo y Punta Alegre con una población de 37000 habitantes y con necesidad de un presupuesto de no menos de 80 000 pesos. En el citado artículo Arturo critica la situación de salubridad de la zona por no existir carro de recoger basura, la existencia de la Casa de Socorro por el esfuerzo de las damas de Chambas a un costo de 4000 pesos, que no funciona por no contar con lo más elemental. Se refiere además: en Chambas existían solo cuatro aulas con las mismas condiciones que en los tiempos del gobierno de Tomás Estrada Palma; cuando existía una población escolar de 1500 niños.<br>El 15 de junio de 1956 quedó aprobado en la Ciudad de la Habana el reglamento del Club de Chamberos residentes en La Habana y sus miembros cada año parten de excursión a Chambas donde participan en diversas actividades junto a los pobladores, pero no existen dudas, desde las entrañas de Chambas se promovió la visita de los chamberos ausentes.<br>El primer día de El Chambero Ausente se celebró el domingo 11 de marzo de 1956 y no pocos afirman que Arturo Ortiz Martínez fue uno de los defensores acérrimos de celebrar este evento, que inicialmente era separado de la parranda y actualmente coincide con la Jornada de la Cultura en febrero o las Parrandas de agosto.<br>  
  
En el año 1947 una parte de los miembros del Partido Auténtico lidereados por Eduardo R. Chibás se separaron de este y formaron el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo; organización política que por la lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos despertó grandes simpatías en la población. Así en el segundo semestre de 1947 surgió este partido en Chambas y Punta Alegre. Datos obtenidos por una entrevista de Celia Esperón y Rolando Fundora a Antero Suárez el 10 de septiembre de 1991 sitúan entre los fundadores del P.P.C.(O). a Israel Pérez Rojas, Enrique Pérez Gómez, Arturo Ortiz Martínez, Arturo Ortiz Leiva, Vidal Ramos, Adalberto Ramón Jiménez Ariosa, Ventura Jiménez Ariosa. Las reuniones del Partido se realizaban en la casa de Arturo Ortiz. [[Image:Anexo 21.jpg|frame|right|Concejal del Partido Ortodoxo por Chambas]]<br>Durante cuatro veces fue postulado como candidato a Concejal del Partido Ortodoxo por Chambas Anexo 21; en las elecciones del año 1950, fue de los tres postulados el único elegido. En 1951, durante la campaña electoral para las elecciones de 1952, Eduardo R. Chibás realizó una visita al territorio chambero y fue recibido por Arturo Ortiz y otros ortodoxos. <br>Cuando en agosto de 1951 fallece Chibás, una delegación chambera encabezada por Arturo Ortiz fue al entierro.<br>A raíz del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Arturo, Concejal ortodoxo por el barrio de Chambas en el Ayuntamiento de Morón, dejó de asistir a las actividades del ayuntamiento renunciando con ello a su acreditada posición por lo que asumimos el criterio expuesto en la Historia Local de Chambas:<br>“Fue sin lugar a dudas un gesto valiente, digno y de desacato al golpe”. Así se alejó de la vida política a la que consideraba una droga. Según sus familiares la mano de Arturo estuvo presente en la lucha por construir el puente sobre el río Chambas para comunicar a El Asiento y en 1955 donó parte de los terrenos del actual Cementerio de Mayajigüa.<br>Entre los méritos de Arturo, se encuentra el amor y respeto a su familia, como padre proporcionó a sus hijos instrucción y educación, facilitándole los medios para estudiar las profesiones que les gustaban. Arturito siguió la contabilidad de su padre, María Luisa comenzó estudios de farmacia y Alicio se hizo técnico laboratorista. <br>En el&nbsp;alma de sus nietos y familiares quedan todavía los recuerdos de los versos o escritos hechos por Arturo, que demuestran sus habilidades literarias y su amor inmortal. A sus nietos y bisnietos ayudaba a hacer disfraces, biografías de héroes, tarjetas o versos por el día del maestro y en fechas de cumpleaños. <br>No pocas personas de mayor edad lo recuerdan con su elegante camisa mangas largas y su lazo en el cuello en la despedida de duelos, que según sus hermanos masones logró llegar a la cifra de 3000 duelos en cementerios de Tamarindo, Florencia, Morón, Mayajigüa, Punta Alegre, Falla y Chambas.<br>En 1959, con el triunfo revolucionario los esfuerzos de Arturo Ortiz por el mejoramiento de la vida social y cultural del territorio se vieron cumplidos a partir del interés estatal por estos aspectos.<br>
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En el año 1947 una parte de los miembros del Partido Auténtico lidereados por Eduardo R. Chibás se separaron de este y formaron el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo; organización política que por la lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos despertó grandes simpatías en la población. Así en el segundo semestre de 1947 surgió este partido en Chambas y Punta Alegre. Datos obtenidos por una entrevista de Celia Esperón y Rolando Fundora a Antero Suárez el 10 de septiembre de 1991 sitúan entre los fundadores del P.P.C.(O). a Israel Pérez Rojas, Enrique Pérez Gómez, Arturo Ortiz Martínez, Arturo Ortiz Leiva, Vidal Ramos, Adalberto Ramón Jiménez Ariosa, Ventura Jiménez Ariosa. Las reuniones del Partido se realizaban en la casa de Arturo Ortiz. [[Image:Anexo 21.jpg|frame|right]]<br>Durante cuatro veces fue postulado como candidato a Concejal del Partido Ortodoxo por Chambas Anexo 21; en las elecciones del año 1950, fue de los tres postulados el único elegido. En 1951, durante la campaña electoral para las elecciones de 1952, Eduardo R. Chibás realizó una visita al territorio chambero y fue recibido por Arturo Ortiz y otros ortodoxos. <br>Cuando en agosto de 1951 fallece Chibás, una delegación chambera encabezada por Arturo Ortiz fue al entierro.<br>A raíz del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Arturo, Concejal ortodoxo por el barrio de Chambas en el Ayuntamiento de Morón, dejó de asistir a las actividades del ayuntamiento renunciando con ello a su acreditada posición por lo que asumimos el criterio expuesto en la Historia Local de Chambas:<br>“Fue sin lugar a dudas un gesto valiente, digno y de desacato al golpe”. Así se alejó de la vida política a la que consideraba una droga. Según sus familiares la mano de Arturo estuvo presente en la lucha por construir el puente sobre el río Chambas para comunicar a El Asiento y en 1955 donó parte de los terrenos del actual Cementerio de Mayajigüa.<br>Entre los méritos de Arturo, se encuentra el amor y respeto a su familia, como padre proporcionó a sus hijos instrucción y educación, facilitándole los medios para estudiar las profesiones que les gustaban. Arturito siguió la contabilidad de su padre, María Luisa comenzó estudios de farmacia y Alicio se hizo técnico laboratorista. <br>En el&nbsp;alma de sus nietos y familiares quedan todavía los recuerdos de los versos o escritos hechos por Arturo, que demuestran sus habilidades literarias y su amor inmortal. A sus nietos y bisnietos ayudaba a hacer disfraces, biografías de héroes, tarjetas o versos por el día del maestro y en fechas de cumpleaños. <br>No pocas personas de mayor edad lo recuerdan con su elegante camisa mangas largas y su lazo en el cuello en la despedida de duelos, que según sus hermanos masones logró llegar a la cifra de 3000 duelos en cementerios de Tamarindo, Florencia, Morón, Mayajigüa, Punta Alegre, Falla y Chambas.<br>En 1959, con el triunfo revolucionario los esfuerzos de Arturo Ortiz por el mejoramiento de la vida social y cultural del territorio se vieron cumplidos a partir del interés estatal por estos aspectos.<br>
  
 
== Su Muerte <br>  ==
 
== Su Muerte <br>  ==

Revisión del 10:55 24 dic 2010

Plantilla:Personaje históricoArturo Ortiz Martínez, Figura emblemática, primer presidente de las tradicionales parrandas en Chambas influenciadas por las de Mayajigüa y Punta Alegre surgida en 1913. Hace su aparición oficial el 24 de febrero de 1935 Al barrio de El gallo o La Norte.

Datos Biográficos

Nació el 7 de octubre de 1894, figura emblemática, natural de Mayajigüa pero que su aporte a nuestro territorio lo sitúa entre sus mejores hijos.
Hijo de Alicio Ortiz Pérez y Rafaela Martínez Hernández, desarrolló su infancia en medio de la guerra de independencia, motivo por el que su vida inicial estuvo colmada de angustias y adversidades. A partir de 1899, período de ocupación norteamericana, Arturo Ortiz ingresó a la escuela pública de su natal pueblo donde cursó los grados primarios con altas calificaciones.
Posteriormente confesó que esos resultados se los debe en especial a la perseverancia y rectitud de su madre. En edad temprana, quedó huérfano de padre lo cual obligó a Arturo Ortiz a dejar los estudios y dedicarse al trabajo, para así apoyar a su madre que quedó responsabilizada con la crianza de 7 hijos.
El joven vio acelerada su incursión laboral al trabajar en un comercio durante 15 horas diarias por un salario de 8 pesos al mes, que permitieron mantener a sus demás hermanos junto al esfuerzo de su abnegada madre. Aunque en edad temprana se integró a los avatares laborales no dejó al lado su superación, lo que le permitió con enorme sacrificio matricular en la Escuela Internacional en la especialidad de Contabilidad Comercial. Con el apoyo también, del dueño del establecimiento comercial donde trabajó en su natal Mayajigüa, logró terminar sus estudios y fue encargado de la contabilidad de la casa de dicho hombre.

Archivo:Anexo1.jpg
Arturo Ortiz y su Familia

En 1912 con solo 18 años decidió establecer su propio negocio, después de desavenencias con su anterior socio comercial. En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial; en esos momentos Arturo contaba con 800 pesos ahorrados los cuales pudo aumentar considerablemente, aprovechando la bonanza que significaron los altos precios alcanzados por el Azúcar durante la contienda militar.
En 1918 contrajo matrimonio con Rita Leyva Artiles, unión de la que nacieron sus tres hijos, Arturo Ortiz Leyva (Arturito), María Luisa Ortiz Leyva (Malula) y Alicio Ortiz Leyva.
Después de terminada la Guerra Mundial entre 1920 y 1921 la economía se vio afectada por una profunda crisis que influyó sobre el quehacer de Arturo como comerciante y se vio obligado a hacer uso de sus conocimientos de contabilidad.

Su entrega a la masonería

Como contador se relacionó con innumerables personas y entre estos, hermanos de la masonería que le hicieron sentirse atraído por los principios de esa asociación. Así el 23 de enero de 1922 se inició en la Respetable Logia “Luz de América” de Remedios y luego en la Logia “Carlos Manuel de Céspedes” de Yagüajay donde alcanzó el segundo grado.
En 1923 Arturo, se traslada a Camagüey buscando mejoría en su situación económica, allí ingresó a la Logia “Camagüey” donde alcanzó el grado de Maestro Masón (M.:M.: ). A fines de este año se mudó para Chambas e ingresó en la Logia” Obreros de Morón” y luego a la Logia “Amor y Trabajo”, de Chambas. En esta localidad vivió primeramente en una casa de la calle Maceo hasta que construyó la casa en la que residió permanentemente sita en Jesús Espinosa #5 entre Avellaneda y Félix Varela ,local que hoy ocupa la Escuela de Oficios Rigoberto Pérez Carbó de la cabecera municipal.
En su amplia casa organizó su oficina como contador o tenedor de libros, o sea era el encargado de llevar la contabilidad especialmente a los comerciantes locales (dueños de tiendas, almacenes y hoteles).
Como miembro de la Logia “Amor y Trabajo”, desarrolló una ardua labor masónica que lo llevaron a ocupar el cargo de secretario desde 1930 hasta 1937 y después Venerable Maestro desde 1938 hasta 1949.
Como Venerable Maestro de la Logia Amor y Trabajo desempeñó una eficaz labor que permitió: reconstruir el salón de reuniones del templo, la creación de una comisión para ofrecer las instrucciones masónicas, la dirección de un tin de ceremonias y una campaña proselitista para aumentar la membresía. En este aspecto existe constancia en la logia de que en sus años como Venerable Maestro logró la mayor cantidad de miembros, aunque algunos hermanos de asociación discreparon con el ingreso de determinadas personas que se admitieron como masones. También con su trabajo convenció a personas de Venegas, Florencia, Mayajigüa y Falla para que fundaran logias, razón por la que surgieron las denominadas José Martí,”Leonor Pérez” de Florencia, Andrés Cassard de Mayajigua e Hijos de Amor y Trabajo.

Anexo 6.gif

Propulsó las filiales de Hijos de la Acacia No 12 y Discípulos de Martí, jóvenes A.J.E.F (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad).
El prestigio ganado entre los masones le hizo ganar la consulta sistemática para realizar cualquier actividad masónica, independientemente de que no se desempeñara en lo adelante como Venerable Maestro.
Arturo fue durante años representante de la Logia ante la Alta Cámara Masónica y diputado de distrito durante 20 años. Así realizó una importante labor como garante de amistad de 18 logias masónicas de Cuba. Le fueron otorgados los siguientes títulos:
• Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masón otorgado por el Supremo
Consejo del Grado 33 R.:E.:A.:Y.:A el6 de marzo de 1950.
• Soberano Príncipe .Rosa Cruz Caballero del Águila y del Pelícano por el Supremo Consejo del Grado 33 R.:E.:A.:Y.:A el 25 de abril de 1950. (Anexo 6).
• Ilustre Caballero Kadosh o del Águila Blanca y Negra por el Supremo Consejo del Grado 33 R.:E.:A.:Y.:A el 11 de abril de 1951.
• Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto otorgado por el Supremo Consejo del Grado 33 R.:E.:A.:Y.:A el 4 de noviembre de 1952.
• Miembro de honor de la Logia ”Andrés Cassard” de Mayajigüa expedido el 2 de octubre de 1961.
• Premio por 50 años de actividad masónica otorgada por la Gran Logia de Cuba el 19 de febrero de 1974.
• Caballero de la Fraternidad por las logias hermanas de Tamarindo No109, Antonio Martínez Morales No 103, Chambas No 102, Leonor Pérez,
Amor y Trabajo y Ernesto Carrazana No 223, el 23 de noviembre de 1975 en reconocimiento a su labor fraterno cultural ejercida durante más de medio siglo.
En 1938 promovió una moción a la Gran Maestría Masónica para que se publicara en el Diario Nacional Masónico.

Promotor cultural

La vida y obra de Arturo en nuestro municipio estuvo vinculada indiscutiblemente a su que hacer masónico debido a que en la etapa de 1923-1959 de la república Neocolonial no había interés estatal para promover la cultura y el desarrollo socioeconómico de las regiones, a la cual se le suma el robo que se desarrollaba del presupuesto asignado para ello por los gobernantes de turnos y funcionarios corruptos. La Logia Amor y Trabajo de Chambas fue en esa etapa una asociación que se preocupó por el desarrollo cultural y socioeconómico de la región donde Arturo Ortiz jugó un papel fundamental como organizador junto a otros masones, de nuestra principal tradición: Las Parrandas de Barrios.

Los primeros indicios de la parranda de Chambas datan de 1907 con el enfrentamiento de 4 barrios (el chino, el mexicano, el español y el cubano) en las verbenas populares que se desarrollaban anualmente e influenciadas por las de Remedios.
Sin embargo, en 1934 un grupo de jóvenes de la localidad que laboraban en Mayajigüa regresó de allí con un monito y un diablo confeccionados con material de retazo. A esto se le unieron las gangarrias y una conguita que recorrieron todo el pueblo. En estos propulsores se encontraba Arturo Ortiz Martínez, quien junto a otros se dieron a la tarea de organizar las parrandas.
Por eso el 24 de febrero de 1935, al cumplirse 40 años del reinicio de luchas por nuestra independencia, tiene lugar la aparición oficial de las Parrandas en Chambas influenciadas por las de Mayajigüa y Punta Alegre surgida en 1913.
Al barrio de El gallo o La Norte está estrechamente ligado Arturo Ortiz quien fue su primer presidente y organizaba junto a los demás miembros de la directiva las comisiones de simpatía para recorrer las calles de Chambas solicitando contribuyentes para el barrio, así como también las rifas, verbenas y bailes populares. Las festividades en esta etapa eran patrocinadas por el comercio, y para la confección de las carrozas, adornos y fuegos se utilizaban las propias casas de familia. Fueron incontables los días de trabajo parranderil en el patio de la casa de Arturo donde se construían los fuegos artificiales del barrio con el trabajo del chino llamado Tirso Font, procedente de Camajuaní.
En su libro Bitácora del chambero, Marcos Antonio San Gil Treto se refiere a que el 6 de enero de 1935 se efectuó el primer changüí de Chambas. En este año Arturo logró sumar el espíritu parranderil entre sus hijos pues en la carroza del barrio, salida el 24 de febrero de 1935, varios hombres tiraron de un cable de acero y desde lo alto comenzó a deslizarse un avión en dirección a las cuatro esquinas y en su interior venía Alicio Ortiz con los brazos abiertos y Malula, (María Luisa Ortiz) vestida con la bandera cubana, lo esperaba encima de la carroza.
Según el testimonio de su nieta Rita María Ortiz Ungo: su abuelo desarrolló una fuerte lucha para la construcción del Liceo, hoy Casa de Cultura Alejo Carpentier, se convocó a un concurso por la Logia Amor y Trabajo en los últimos años de 1940, postulada ella como reina infantil con el objetivo de recaudar fondos, así la llevaba a las peleas de gallo y a otras actividades sociales como presentaciones en el teatro Apolo, propiedad de José Manuel Núñez (hoy Cabaret El Recuerdo). La labor de Arturo Ortiz a favor de la cultura no cesó, por eso con iniciativa de las Logias Hijos de la Acacia No12, los jóvenes A.J.E.F “Discípulos de Martí” y la Logia “Amor y Trabajo” se erigió un busto a las madres en el parque central en 1949.

Arturo en el Parques de las Madres, Chambas

El texto en la inscripción que tiene el busto fue obra de aquel autodidacta amante de la cultura y el bienestar de su pueblo. Ya este parque había tenido el impulso benefactor de Arturo cuando en la década de 1930 promovió la recaudación de fondos para comprar los bancos.
Un pensamiento exquisito,

bien quisiera, por ventura,

para premiar tu ternura

y elevarme al infinito.

Arturo fue orador por excelencia, gracias a la elevada cultura que profesó de forma autodidacta. Amante de la lectura especialmente de las obras referidas a próceres latinoamericanos y de nuestro Apóstol, “José Martí”. Contó con una biblioteca particular en su casa, que luego pasó a manos de su nieto Mario Ernesto León residente actualmente en La Habana. Indudablemente, Arturo Ortiz estuvo vinculado al acuerdo del 28 de diciembre de 1955 de la logia Amor y Trabajo que instauró el concurso anual Próceres de América, destinado a fomentar, estimular y difundir el conocimiento de nuestros héroes y doctrinas de los hombres más importantes de América. El concurso literario estuvo dirigido a estimular el carácter patriótico, el gusto literario, la narración en prosa y la investigación entre los alumnos de sexto, séptimo y octavo grados de todas las escuelas públicas y privadas. Este año el concurso se dedicó especialmente a José Martí. Su arte como orador fue empleado en actos públicos fundamentalmente por el 28 de Enero realizados en el parque de Las Madres y en los del 7 de Diciembre en homenaje a la muerte de Antonio Maceo y Grajales. El 12 de octubre de 1929, Arturo Ortiz realizó el discurso de inauguración de la Colonia Española (hoy PCC Municipal).
A Arturo se le encargaba realizar los llamados panegíricos pero además gestionaba la participación de personalidades, que en ocasiones procedían de otras regiones como son: Gaspar Jorge García Galló, el poeta Raúl Ferrer y los doctores Gilberto Sablón y Reinaldo Goire Reyes. En varias ocasiones se presentaron en el cine Apolo, María Luisa, su hija, tocando piano y Alicio declamando, así como el propio Arturo.
La personalidad de Arturo Ortiz Martínez estuvo vinculada a publicaciones locales. En 1955 surge el periódico Ecos de Chambas que se edita en la Imprenta Valdés, en Céspedes #13 Caibarién. Este periódico dirigido por Benito Llanes Recio tuvo como subdirector a Arturo Ortiz Martínez. El órgano de prensa se dedicó fundamentalmente a plasmar las noticias relacionadas con las dificultades que presenta el municipio.
También se divulgaban noticias de carácter social (bodas, cumpleaños, nacimientos , defunciones, saludos), comerciales, aspectos literarios y deportivos. Aparecen artículos relacionados con la cultura como las actividades de las distintas sociedades, celebración de carnavales, procesiones y día del Chambero Ausente. El último ejemplar que se conserva tiene fecha del 30 de junio de 1957.
Su incesante quehacer no solo se limitó al ámbito cultural, pues el 22 de enero de 1941, se creó en Chambas la Asociación Cooperativa Agrícola de Cosecheros de arroz y barrios adyacentes presidida por Andrés Bereijo y Arturo Ortiz Martínez como miembro de su consejo de dirección. Esta asociación tuvo por objetivos: luchar por la instalación de un molino arrocero, adquirir terrenos para construir almacenes; establecer campos de semillas de todas clases, aperos de labranza y maquinarias y la compraventa de efectos de consumo y producción. El domicilio se fijó en la Logia masónica “Amor y Trabajo” y se decretó la conciliación en el Registro de Asociaciones el 11 de septiembre de 1945.
En el archivo histórico del PCC Municipal de Chambas existe constancia de que el 26 de junio de 1943 surgió la asociación política Bloque Nacional Amigos de Inglaterra” con el fin de constituir un comité de simpatía con este país por su lucha contra los nazis y difundir la idea de un mundo libre. Entre los directivos de la asociación estuvieron como presidente Manuel Gil de Monte, Arturo Ortiz Martínez como vicepresidente y José Manuel Núñez como secretario. El local escogido para efectuar las reuniones fue la casa de Martí # 65, propiedad de este último.
El 30 de marzo de 1947 vio aflorar nuestra localidad otra asociación en el local de la logia “Amor y Trabajo”. Se trata de la Asociación Comité de los Cien que tuvo por objetivo constituir una asociación cívica para la defensa de los intereses comunes de la barriada y emprender mejoras para esta. En esta asociación presidida por Manuel Fernández Tomé fue secretario Arturo Ortiz Martínez.

Como resultado de los esfuerzos de esta asociación se lograron construir 4 Km. de carretera entre Chambas y Tamarindo . La asociación desapareció el 4 de marzo de 1959.
Desde la primera mitad de la década de 1920 se inició en Chambas un movimiento para lograr separar al territorio del ayuntamiento de Morón y conformar un nuevo municipio. Entre los iniciadores estuvieron Jorge Justiz Madrago, Contantino Álvarez, Gabino González Berdayes y Arturo Ortiz Martínez según quedó reflejado en una magistral ponencia que presentó el hijo, Arturo Ortiz Leiva a la Logia “Amor y Trabajo”, el 19 de septiembre de 1956, donde justificaba las ventajas que poseía el territorio para declararse municipio independiente. Debemos acotar que este movimiento Chambas pro-municipio se vio silenciado en este empuje inicial y no es hasta la década del 50 en que toma fuerza nuevamente.
En carta de José Miranda Pedraza, presidente del Club Chamberos residentes en La Habana, a Arturo Ortiz Leiva (hijo) del 12 de octubre de 1956 reconoce la valía de dicha ponencia a favor de Chambas pro- municipio y expresó:
“Que podía esperarse de quien tiene por tronco, un padre modelo, un caballero, con inigualable cultura y ansias de ser útil…”
Así se recogió en El Crisol del 6 de diciembre de 1956 un artículo con título “Dirigentes camagüeyanos con Panchín Batista “, que fue creada una
comisión de camagüeyanos integrada por Arturo Ortiz Martínez, Lizardo Rodríguez, Augusto Preciado, Arturo Ortiz Leiva y Miguel A. Ríos la cual
visitó a Panchín Batista, Gobernador de La Habana y Jefe Nacional del Partido Demócrata con el objetivo de obtener la aprobación en el senado del proyecto de ley presentada en la Cámara de Representantes relativo a la segregación de 6 barrios del término de Morón para convertirlo en el municipio independiente de Chambas.
Por su parte la Revista Carteles No 50 del 9 de diciembre de 1956 se refiere a como los hermanos Angel Pardo Jiménez y José Pardo Jiménez (congresistas) de Morón evitaron que Chambas lograra sus aspiraciones.

En función de apoyar el movimiento Chambas pro-municipio y realizando a la vez función de crítica social apareció en el Diario “La prensa Libre” del 23 de abril de 1957 un artículo titulado” La Realidad de Chambas” donde se muestra un Arturo Ortiz Martínez conocedor de la realidad de la localidad al hablar del tabaco excepcional de El peñón y el Rincón de Mabuya, la existencia de 40 000 cabezas de ganado en Chambas; además de la producción de huevos, aves y arroz. También se refiere a que el futuro municipio de Chambas incluiría a Guadalupe, Mabuya, Marroquí, Tamarindo y Punta Alegre con una población de 37000 habitantes y con necesidad de un presupuesto de no menos de 80 000 pesos. En el citado artículo Arturo critica la situación de salubridad de la zona por no existir carro de recoger basura, la existencia de la Casa de Socorro por el esfuerzo de las damas de Chambas a un costo de 4000 pesos, que no funciona por no contar con lo más elemental. Se refiere además: en Chambas existían solo cuatro aulas con las mismas condiciones que en los tiempos del gobierno de Tomás Estrada Palma; cuando existía una población escolar de 1500 niños.
El 15 de junio de 1956 quedó aprobado en la Ciudad de la Habana el reglamento del Club de Chamberos residentes en La Habana y sus miembros cada año parten de excursión a Chambas donde participan en diversas actividades junto a los pobladores, pero no existen dudas, desde las entrañas de Chambas se promovió la visita de los chamberos ausentes.
El primer día de El Chambero Ausente se celebró el domingo 11 de marzo de 1956 y no pocos afirman que Arturo Ortiz Martínez fue uno de los defensores acérrimos de celebrar este evento, que inicialmente era separado de la parranda y actualmente coincide con la Jornada de la Cultura en febrero o las Parrandas de agosto.

En el año 1947 una parte de los miembros del Partido Auténtico lidereados por Eduardo R. Chibás se separaron de este y formaron el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo; organización política que por la lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos despertó grandes simpatías en la población. Así en el segundo semestre de 1947 surgió este partido en Chambas y Punta Alegre. Datos obtenidos por una entrevista de Celia Esperón y Rolando Fundora a Antero Suárez el 10 de septiembre de 1991 sitúan entre los fundadores del P.P.C.(O). a Israel Pérez Rojas, Enrique Pérez Gómez, Arturo Ortiz Martínez, Arturo Ortiz Leiva, Vidal Ramos, Adalberto Ramón Jiménez Ariosa, Ventura Jiménez Ariosa. Las reuniones del Partido se realizaban en la casa de Arturo Ortiz.

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Durante cuatro veces fue postulado como candidato a Concejal del Partido Ortodoxo por Chambas Anexo 21; en las elecciones del año 1950, fue de los tres postulados el único elegido. En 1951, durante la campaña electoral para las elecciones de 1952, Eduardo R. Chibás realizó una visita al territorio chambero y fue recibido por Arturo Ortiz y otros ortodoxos.
Cuando en agosto de 1951 fallece Chibás, una delegación chambera encabezada por Arturo Ortiz fue al entierro.
A raíz del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Arturo, Concejal ortodoxo por el barrio de Chambas en el Ayuntamiento de Morón, dejó de asistir a las actividades del ayuntamiento renunciando con ello a su acreditada posición por lo que asumimos el criterio expuesto en la Historia Local de Chambas:
“Fue sin lugar a dudas un gesto valiente, digno y de desacato al golpe”. Así se alejó de la vida política a la que consideraba una droga. Según sus familiares la mano de Arturo estuvo presente en la lucha por construir el puente sobre el río Chambas para comunicar a El Asiento y en 1955 donó parte de los terrenos del actual Cementerio de Mayajigüa.
Entre los méritos de Arturo, se encuentra el amor y respeto a su familia, como padre proporcionó a sus hijos instrucción y educación, facilitándole los medios para estudiar las profesiones que les gustaban. Arturito siguió la contabilidad de su padre, María Luisa comenzó estudios de farmacia y Alicio se hizo técnico laboratorista.
En el alma de sus nietos y familiares quedan todavía los recuerdos de los versos o escritos hechos por Arturo, que demuestran sus habilidades literarias y su amor inmortal. A sus nietos y bisnietos ayudaba a hacer disfraces, biografías de héroes, tarjetas o versos por el día del maestro y en fechas de cumpleaños.
No pocas personas de mayor edad lo recuerdan con su elegante camisa mangas largas y su lazo en el cuello en la despedida de duelos, que según sus hermanos masones logró llegar a la cifra de 3000 duelos en cementerios de Tamarindo, Florencia, Morón, Mayajigüa, Punta Alegre, Falla y Chambas.
En 1959, con el triunfo revolucionario los esfuerzos de Arturo Ortiz por el mejoramiento de la vida social y cultural del territorio se vieron cumplidos a partir del interés estatal por estos aspectos.

Su Muerte

En 1970, Arturo comenzó a padecer de dolencias que lo acompañaron por el resto de sus días y afectaron su vida personal. El 11 de diciembre de 1977 falleció su esposa Rita Leiva, después de llevar varios años incapacitada por un accidente automovilístico ocurrido en Ranchuelos, que le afectó grandemente.
En 1978 ya enfermo, fue a residir a Punta Alegre junto a su hija María Luisa (Malula) y en ocasiones visitaba a sus familiares de Chambas. Su fallecimiento se produjo el 10 de diciembre de 1980.

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Hoy aun no se puede entender como una persona que entregó su vida a la comunidad y que despidió incontables duelos solo hayan asistido a su velorio diez o doce personas aproximadamente, nadie puede explicar lo ocurrido, pero lo cierto es que el día de su entierro parecía que el pueblo lo dejara solo para que descansara en paz; aquel que tan fatigosa vida llevó ante los compromisos sociales que en su época enfrentó. Sus restos reposan en el todavía existente panteón de la Logia “Amor y Trabajo” de la localidad.
En un homenaje realizado por sus hermanos masones en la logia, se propuso por Rafael Compte Romero erigir un busto a Arturo Ortiz Martínez y se aprobó por unanimidad para lo que se creó una comisión para tal efecto integrada por Ernesto Hernández Martín, Alicio Jiménez Romero, Luciano Iparraguirre Carvajal, Diego M. Lino Chappotín y Rafael Compte Romero, según consta en el acta No 3465 de la sesión reglamentaria del miércoles 4 de marzo de 1981.
En ocasión de la autobiografía presentada por Arturo Ortiz al llegar al grado 32 de la masonería expresó:
…”Solo diré, que a esa logia he dado los esfuerzos de los mejores años de mi vida.”
En realidad sin temor a equivocarnos podría decirse que a la cultura y al bienestar del pueblo de Chambas, Arturo Ortiz Martínez dedicó los mejores años de su vida.

Bibliografía

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………..Colectivo de autores. Historia de la localidad. Chambas.
………..Cruz Romero, Edwin. Entrevista a Héctor Monje Gómez. 8 de abril del 2009.
………..Cruz Romero, Edwin. Entrevista a Rolando Fundora Hernández, Historiador Municipal. 8 de abril del 2009.
Cruz Romero, Edwin. Entrevista a Bolívar Fajardo Morales. 15 de abril del 2009.
………..Cruz Romero, Edwin. Entrevista a Rita María Ortiz Ungo. 16 de abril del 2009.
………..Fernández Castillo, Rigoberto. Caracterización socio-cultural del municipio chambas. Biblioteca Municipal Tamara Bunke.
………..Fundora Hernández, Rolando y Celia Esperón. Entrevista A Antero Suárez. 10 de septiembre 1991. Archivo Histórico PCC Municipal.
………..Lliraldi, Martín. La realidad de Chambas. Diario Libre 23 de abril de 1957. Archivo personal de Rolando Cortés.
………..Maffú Harriete, Fernando. Caracterización del municipio de Chambas. Enero de 1991. Biblioteca Municipal Tamara Bunke.
………. Martí Rodríguez, Adoración y Edwin Cruz Romero. Las Parrandas de Barrio de Chambas. Su origen y desarrollo 2006. Museo Municipal Chambas.
………Miranda Pedraza, José. Carta a Arturo Ortiz Leiva. 12 de octubre de 1956. Archivo Personal de Rolando Cortés.
………Ortiz Leiva, Arturo. Ponencia presentada a la logia “Amor y Trabajo”.19 de septiembre de 1956. Archivo Personal de Rolando Cortés.
………Ortiz Martínez, Arturo. Carta a Pablo Castellanos Caballero, director de Radio Morón. 22 de mayo de 1957. Archivo personal de Rolando Cortés.
………Periódico El Crisol. 6 de diciembre de 1956. Dirigentes camagüeyanos con Panchín Batista. Archivo Personal de Rolando Cortés.
………Revista Carteles No 50 .9 de diciembre 1956.archivo personal de Rolando Cortés.
………San Gil Treto, Marcos Antonio. Día del chambero ausente. Revista Cultural. Videncia No 13. mayo- agosto 2007.
………San Gil Treto, Marcos Antonio. Bitácora del chambero. Ediciones Ávila. 2008.
………Unzaga González, Irela y Alicia Vera Zurita. Las Parrandas de Barrios de Chambas y Punta Alegre.

Enlaces externos

Biblioteca Tamara Bunke Chambas

Sitio provincial de los Joven Club de Computación

Sitio Municipal del Joven Club de Chambas 1