Arturo Pérez Martínez

Arturo Pérez Martínez
Información sobre la plantilla
Arturo Perez Martinez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreArturo Pérez Martínez
Nacimiento23 de noviembre de 1938
Minas de Motembo, Corralillo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de junio de 1982
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Arturo Pérez Martínez. Combatiente de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior cubano muere cuando realizaba labores de evacuación de familias a consecuencia de inundaciones provocadas por intensas lluvias.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de noviembre de 1938 en las Minas de Motembo, municipio de Corralillo, provincia de Las Villas, en el seno de un hogar campesino. Fueron sus padres Antonio Pérez Váz­quez y María Martínez Domínguez.

Su niñez transcurrió en medio de las penurias y miserias que eran comunes para todo niño de origen humilde. Dada la situación precaria por la que atravesaba la familia, al contar Arturo ocho años de edad, se mudan para el poblado de San Antonio de Río Blanco, provincia de La Habana.

Estudios

Comienzó a asistir a la Escuela Rural No. 4, donde cursó el primer y segundo grados. A la edad de 10 años pasó a estudiar en la Escuela Rural No. 7 del mismo poblado, y por las inasistencias de la maestra que impartía las clases, alcanza el tercer grado a los 13 años, cuando deja de asistir a la escuela por falta de zapatos.

A los 14 años comenzó a trabajar en la casa del doctor Gau­dericio Llano Vázquez como mandadero. En esa época matriculó en la escuela nocturna y aprueba el cuarto grado. Entre las preferencias de Arturo se encontraban la lectura de novelas policíacas y el cine.

Cuando arribó a los 17 años de edad, empezó a laborar como despachador de gasolina en el servicentro de Ramón Montero en el poblado de Jaruco, donde se mantuvo hasta 1958, año en que dejó este trabajo y comienzó a ayu­dar a su padre en la perforación de pozos artesanales.

Trayectoria revolucionaria

En 1958 Arturo logra hacer contacto, por medio de Carlos Garrido, vecino de Jaruco, con miembros del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en el pueblo de San Antonio de Río Blanco, participando en la compra de bonos.

No satisfecho con lo que aportaba a la causa revolucionaria, y conociendo que en su zona natal había rebeldes, intentó junto con su herma­no Carlos incorporarse a la lucha armada, pero resultan detenidos en el Puente de Bacunayagua, en los límites con la provincia de Matanzas, donde después de varias horas lograron convencer a los soldados del ejército batistiano, de que ellos estaban de pesquería. Fueron liberados y regresaron a su lugar de residencia. Allí se mantuvieron cooperando hasta el Triunfo de la Revolución.

Inmediatamente al triunfo, participó en el traslado de presos del cuartel de San Antonio de Río Blanco a la cárcel de Jaruco, y sirvió de custodio de estos por espacio de una semana. Ade­más, estuvo en el Quinto Distrito de San José de las Lajas en espera de que llegaran los rebeldes y se hicieran cargo de él.

Más adelante continuó laborando con su padre en la perfo­ración de pozos. En el año 1962 fue a trabajar a Niquero, actual provincia Granma, en la instalación de turbinas para regadíos en la granja Granma.

Ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) desde su fundación, donde realizó guardias de vigilancia a objetivos económicos. En esta organización se desempeñó como jefe de escuadra, pelotón y com­pañía.

Cuando en Abril de 1961 se produjo el ataque mercenario por Playa Girón, participó con las MNR en todas las actividades para la defensa de la población, y meses después se incorpora como auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Durante la Crisis de Octubre, Arturo es acuartelado en la unidad de la PNR de Jaruco, a la que pertenece como auxiliar.

Ingreso al Ministerio del Interior

El 23 de noviembre de 1962 ingresó en el Ministerio del Interior. Fue designado al Departa­mento de Vigilancia de Puertos y Costas, antecesor de las Tropas Guardafronteras, y ubicado en la jefatura provincial, sita en las calles Cuba y Chacón, actual municipio Habana Vieja, en la custodia del Túnel de La Habana. Por afectarle los gases que respiraba eh el inte­rior del túnel de la bahía habanera fue trasladado para una unidad de costa, y situado en la unidad de Guanabo, donde realizó servicios operativos. A los dos meses de estar allí, pasó a ocupar el cargo de oficial de guardia operativo y posteriormente lo hacen jefe del puesto de Cojímar.

En el año 1964 fue enviado a pasar la escuela de jefes de uni­dades en Jaimanitas y al concluir esta en 1965 fue designado segundo jefe de la región No. 1 de Guanabo, donde impidió más de 30 actividades de salida ilícita del país por esa zona, por. ejemplo: captura a una lancha pirata en la zona de Piedra Alta, Baracoa, y a la embarcación Jesús Cristo, procedente de Estados Unidos, donde arresta a los contrarrevolucionarios Hugo, Ampaya y Armando Delgado (traidor), así como a unos 60 ele­mentos que intentaban abandonar el país en dicha lancha.

A partir del año 1966. Arturo fue el jefe de distintas unidades fronterizas: en ese mismo año fue destacado en Santa Cruz del Norte, en 1968 en Baracoa, en 1970 en Santa Fe, en 1971 en Playa Rosario, en 1972 es jefe de puesto de mando del Dis­trito Habana y en 1973 dirige la Capitanía Mariel, donde se mantuvo hasta 1975.

A mediados de 1966 fue enviado a pasar una escuela de su­peración en Catalina de Güines en la que alcanzó el sexto grado. Luego fue designado para, cursar en la Unión Soviética (URSS) la escuela de tropas terrestres que aprobó satisfactoriamente. Como prue­ba de su interés por superarse desde el punto de vista cultu­ral, a pesar de las características del trabajo de guardafron­teras, el compañero Arturo logró alcanzar el cuarto semestre de secundaria obrero-campesina.

Al cambiar la estructura de las Tropas Guardafronteras en el año 1975, Arturo, que ocupaba el cargo de jefe de capitanía, fue enviado a pasar un cursillo de comunicaciones, y al concluir este lo sitúan como jefe de turno en el centro de comunicaciones en el Distrito Occidental.

En 1981, por necesidad de servicio, es trasladado para la unidad fronteriza de Guanabo como ofi­cial de la Octava Dirección.

Durante 19 años permaneció en las Tropas Guardafronteras, participó activamente en centenares de actividades contra el enemigo, tanto externo como interno, y siempre demostró la valentía y decisión que le ganan el respeto y cariño de todos sus compañeros y pueblo en general.

Entre las diversas actividades en las que interviene, están las protecciones reforzadas originadas por eventos internacionales realizados en el país y los servicios operativos terrestres y navales, en los cuales se capturaron 15 embarcaciones.

En 1975 Arturo Pérez Martínez, por sus méritos alcanzó la condición de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC). En esta organización política ocupó cargo de dirección. Al morir desempeñaba el cargo de Secretario General del núcleo de la unidad fronteriza de Guanabo.

Arturo siempre cumplió con su trabajo, con las órdenes y reglamentos, y mantuvo las mejores relaciones con sus compañeros, tanto de índole de trabajo como personales; fue un padre preocupado por la educación de sus hijos, a pesar de que estos no vivían con él.

Muerte

El 18 de junio de 1982, Arturo Pérez Martínez quedó, dada su experiencia operativa, al frente de la unidad, ya que el segundo jefe de unidad fue a prestar ayuda a la población de la localidad de Campo Florido, a causa de las inundaciones provocadas por intensas lluvias.

Al extenderse las inundaciones en toda la zona donde estaba enclavada la unidad, Arturo recibió la orden del jefe del destacamento de las Tropas Guardafronteras de La Habana, de evacuar la unidad. Una vez más demostró su valentía y alta responsabilidad, después de dejar en lugar seguro los distintos medios, se dirigió a los domicilios del segundo jefe de unidad, primer teniente Enrique Pérez Betancourt y del también primer teniente Raúl Almanza Sánchez, que se encontraba lesionado desde hacía va­rios meses, para evacuar a ambas familias, ya que peligraban sus vidas; al cruzar una de las calles que servía como cauce a la inundación, fue arrastrado por las aguas junto a otros compañeros. Tres días más tarde el cuerpo de Arturo Pérez fue hallado flotando en el mar.

En el momento de perder la vida el compañero era primer teniente y ocupaba el cargo de clavista de la unidad fronteriza de Guanabo. Fue ascendido póstumamente al grado de ca­pitán.

Condecoraciones recibidas

Entre otras condecoraciones y estímulos, Arturo Pérez Martínez recibió:

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990