Arturo Sandoval

Revisión del 09:43 23 mar 2017 de Jose8jc (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Arturo Sandoval
Información sobre la plantilla
Arturosandoval.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:6 de noviembre de 1949
Artemisa, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Trompetista
Información artística
Género(s):blues
Instrumento(s):Trompeta

Arturo Sandoval. Uno de los más grandes trompetistas cubanos. Trabajó en la Orquesta Cubana de Música Moderna y en el grupo Irakere, fundado y dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de noviembre de 1949 en Artemisa, Pinar del Río. Estudió en la Escuela Nacional de Arte con Marcos Antonio Urbay Serafín. En 1967 ingresa en la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por el saxofonista Armando Romeu, en la que tocaba el trompetista Luis Escalante; y en 1974 pasó a formar parte del grupo Irakere, fundado y dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés. Trabajó además con las Estrellas de Areíto.

A finales de la década del 70, tocó, junto a Dizzy Gillespie, con la orquesta de la radio y la televisión de Finlandia, y en Nueva York actuó en el Village Gate con el trompetista Jon Faddis, alumno de Gillespie.

En 1981 funda su propia agrupación, integrada por Hilario Durán, director musical y piano; Jorge Reyes, bajo; Bernardo García, drums; Jorge Luis Chicoy, guitarra, y Reinaldo Valera, percusión; más tarde ingresó en el grupo el guitarrista Ahmed Barroso. En 1990 formó parte de la United Nation Orchestra, dirigida por el trompetista norteamericano Dizzy Gillespie. Fue solista invitado de la orquesta Irazú; actuó junto al trompetista Maynard Ferguson en el Carnegie Hall de Nueva York. Compartió el escenario con Stan Getz, Jaco Pastorius, Billy Cobham, David Amram, Herbie Hancock, John McLaughin y Alberto Cortez.

En La Habana ofreció, con el pianista Jorge Luis Prats, un concierto con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Juan Sebastián Bach. Impartió conferencias en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, y también en París, junto a Herb Alpert y Maurice André. Participó en el concierto por el 50 aniversario de Woody Herman, y en el efectuado por Michel Legrand en París.

Sobre su concepto de la improvisación, expresó Sandoval: «Ahí tenemos un aspecto un tanto inexplicable. Es algo misterioso, influye el talento, la originalidad, la agilidad mental y la capacidad de reaccionar ante ciertos estímulos en fracciones de segundos, para hilvanar ideas, armonías y expresar lo que uno desea con el sentimiento necesario, en concordancia con el concepto del compositor, sin traicionarlo.

Hay quien posee la técnica, la información, sabe los caminos por donde llegaron otros y, sin embargo, no puede improvisar. De lo contrario, trata de hacerlo y no le coge el sabor verdadero. Debe coincidir la musicalidad innata del individuo, cómo recepciona en su cerebro lo que le entra por los oídos, cómo organiza internamente ese material y consigue sus propósitos si es capaz de retenerlo y expresarlo a su manera [...].»

El crítico Dave Gelly, del The Observer Review, dijo al respecto: «no estuve ni remotamente preparado para escuchar la brillantez de las improvisaciones de Sandoval. Si usted pudiera imaginarse el alcance de un Gillespie joven, el ímpetu de Fats Navarro o el sonido meloso y la ligereza de articulación de Clifford Brown, usted tendría una idea de lo que él puede hacer [...]».

El historiador del jazz, Joachim E. Berendt, haciendo un análisis entre las cualidades de Sandoval y Ferguson, expresó: «Desde el punto de vista de la simple técnica y maestría, Ferguson constituye el absoluto clímax entre los trompetistas del jazz. Con asombrosa maestría y seguridad, toca cosas que otros trompetistas considerarían imposibles.

Ante todo, no sólo alcanza alturas de rascacielos; aun así, toca cada nota con precisión y frasea musicalmente. Sólo a finales de los setentas encontró un verdadero competidor en este campo: Arturo Sandoval [...].»

Participó en los festivales de jazz de Bélgica, Italia, Suecia, Noruega, Inglaterra; en los clubes Ronnie Scott, Inglaterra, y en el New Morning, Ginebra.

Realizó giras por México, Caracas, Estados Unidos, Tokio, Londres, París, Berlín, Madrid, Río de Janeiro, Helsinki, Lisboa, Praga, Amsterdam, La Haya, Cracovia, Montreux, Grecia, Noruega, Suiza, Italia, Taiwán.

Desde 1990 radica en Estados Unidos. Desde entonces mantiene una estrecha relación con los círculos más extremistas de Miami y una postura de distanciamiento y rechazo a los artistas residentes en la isla.

Obras

  • Blues en dos partes
  • Los elefantes
  • Nuestro blues
  • Relax
  • Rimsky
  • Tunisia’s blues

Bibliografía