Asamblea del Poder Popular (Guisa)

Asamblea del Poder Popular (Guisa)
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Asamblea Poder Popular Guisa.JPG
Fecha:31 de octubre de 1976
Lugar:Guisa, Granma
Descripción:
Panorámica de la evolución histórica e institucional de la Asamblea del Poder Popular en el municipio Guisa
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Asamblea Municipal del Poder Popular en Guisa. Panorámica de la evolución histórica e institucional, exposición de los diferentes mandatos que se han ejercido en el cumplimiento de su función estatal como órgano de gobierno, teniendo en cuenta los datos que se cuentan hasta el momento. Bosquejo general de la formación de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guisa.

Referencia histórica

Como en otros territorios de la provincia Granma desde el año 1976 hasta 1994 en el municipio Guisa no existían los Consejos Populares, estos se forman posteriormente tomando en consideración la experiencia recogida, durante la ocurrencia de este proceso, en la localidad Minas de Harlen, municipio Jiguaní se establece como parte de la estructura en toda la provincia iniciando su funcionamiento.

Existen catorce Consejos Populares que tributan a la Secretaría de la Asamblea, cada uno de ellos está integrado por varias circunscripciones como mecanismo estatal de organización del poder ejecutivo del pueblo, en su ejercicio de poder estatal.

Cada circunscripción aglutina a los miembros de la comunidad que están representados por un Delegado del Poder Popular que es elegido democráticamente de entre uno de sus miembros y electo por sus condiciones personales en sufragio directo y secreto. De esta forma queda seleccionado Delegado, representante de su comunidad ante la Asamblea del Poder Popular.

Teniendo la totalidad de los Delegados electos por cada circunscripción, es elegido el Presidente de Consejo en rendición de cuenta, y se conforma el Consejo Popular.

Formación de la estructura

Se crea el 31 de octubre de 1976, año del XX Aniversario del Granma como resultado de un proceso eleccionario democrático que se caracterizó por su austeridad, la masa de propuestos procedía de la capa social más humilde y entre sus líderes se encontraban principalmente personas que estaban vinculadas con el movimiento revolucionario cubano de la década del 60 y que su nivel cultural no rebasaba el 6to grado.

Reunidos en el círculo social del municipio, actualmente Palacio de Pioneros "28 de Enero", queda integrada por personas generalmente jóvenes resumidas en una cantidad de ochenta y un Delegados. Hay que destacar que teniendo en cuenta grupo de géneros de ellos setenta y siete son hombres y cuatro son mujeres así que la función de la mujer se hace importante una vez más en el establecimiento de la obra de la Revolución.

La participación de la mujer como acción importante en este proceso se destaca como una forma de establecer y hacer cumplir los principios de la Revolución Cubana, defender la igualdad del hombre y la mujer. El promedio de edad de forma general no rebasa los 29 años así que la participación de la juventud no se hace esperar. El nivel de escolaridad de la población cubana de forma general no era alto para esta fecha ya que el analfabetismo es recogido como rezago de gobiernos anteriores. Treinta de estos Delegados poseían menos de 6to.grado de escolaridad; treinta y cinco si se encontraban a la altura del 6to.grado, ocho fueron capaces de superar el sexto grado hasta llegar a la enseñanza secundaria; seis a la enseñanza media superior y el número más pequeño, integrado por dos delegados, cursaban la universidad que para esta fecha es un logro sobresaliente. De esta forma queda estructurada la primera sesión del mandato que iniciaba en ejercicio de la voluntad del pueblo que los eligió como fundamento.


Representación de la primera estructura 

La primera estructura de la Asamblea Municipal en Guisa se encuentra representada por una presidencia: compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y una Secretaría, de esta forma se eligió como representación de la parte directiva:

Alcides Boza Céspedes,Alberto Gómez Concepción, Amada Sol Pérez. .jpg
  • Presidente: Alberto Gómez Concepción 
  • Vicepresidente: Alcides Boza Céspedes 
  • Secretaria: Amada Sol Pérez.

Hay que destacar que también existía el Comité Ejecutivo de los Delegados electos, como órgano de Dirección Colectiva que asesoraba al Presidente de la Asamblea.



Delegados ante la Asamblea Provincial del Poder Popular

En Noviembre de 1976, en la segunda Sesión Ordinaria de Trabajo se constituyó, con 76 Delegados y la participación del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del departamento militar del Comité Central, Calixto García Martínez, quien había participado en la histórica Batalla de Guisa y era primer comandante expedicionario del Granma, fueron elegidos cinco Delegados para que representaran al resto del pueblo ante la Asamblea Provincial del Poder Popular, listados a continuación.

  • Néstor Orámas González
  • Armando Ruiz Barcelis
  • Miguel Ángel Muchulí Destrade
  • Eliades Proenza Rodríguez
  • Cecilia Beliceo Ojeda


Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Posteriormente conforme a los pasos formales pertinentes se seleccionaron como diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular:

  • Calixto García Martínez
  • Ramón Valero Álvarez
  • José Martí Pérez Suárez


Comisiones de Trabajo

En esta misma fecha se trabajó para la creación de Direcciones Funcionales en Finanzas, Trabajo y Planificación y se elaboró la propuesta para la creación de las Comisiones permanentes de Trabajo y Directores para las Empresas que conformaban el entorno productivo y de servicios del municipio.

En Enero de 1977 se crearon las once Comisiones de Trabajo permanentes representadas de la siguiente forma:

  • Comisión de Planificación.
  • Comisión de Finanzas.
  • Comisión de Educación.
  • Comisión de Legalidad y Orden Interior.
  • Comisión de Cultura, Educación Física y deporte
  • Comisión de Comunales y Construcción.
  • Comisión de Salud Pública.
  • Comisión de Producción Agropecuaria.
  • Comisión de Comercio y Alimentación Pública.
  • Comisión de Infancia y Juventud.
  • Comisión de Transporte y Comunicaciones.

En Junio de ese mismo año (1976) se crean: la Comisión para la implantación del sistema de dirección de la economía y la Comisión para la reparación y mantenimiento de vivienda.


Problemas fundamentales

Fueron muchos los problemas priorizados con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población dentro de estos se destacan en la gestión:

  • La Salud: La alta mortalidad infantil y la calidad de vida. Determinado por la falta de cultura de la familia que se manifestaba en el número de partos fuera del hospital, la sustitución del médico por la comadrona y la inexistencia de un censo adecuado de población, principalmente de la niñez.
  • La Educación: Dada por la falta de locales y mobiliarios para el establecimiento de escuelas y la insuficiente capacitación del personal que ejecutaba el proceso docente.
  • La Institucionalización de programas de Cultura, Deporte y Recreación.
  • La vivienda: dado como problema fundamentalmente por el fondo habitacional deprimente que tenía el municipio por su mínima urbanización.
  • La legalidad de procesos que se registran.
  • La inexistencia de instituciones estatales: Cine, Panaderías, Gimnasios, restaurantes, del Tribunal Municipal, las tiendas de montaña, embalses para abastecimiento de agua y funeraria.
  • El mal estado de calles, caminos y carreteras.


Principales acciones

Partiendo de un análisis detallado y dando cumplimiento, a través de fuertes gestiones de los órganos del gobierno del Poder Popular se obtuvieron logros significativos como los mencionados a continuación.


  • Se ejecutó un censo de la población infantil por circunscripciones para consulta de puericultura.
  • Se desarrolló un programa de educación familiar encaminado a lograr que las mujeres en estado de gestación se identificaran con las instituciones de salud a fin de que ganaran confianza en estas instituciones, logrando que la figura de la partera pasara a un segundo plano.
  • Se trabajó en la terminación del hospital de Victorino y el departamento de rayos X del hospital de la ciudad.
  • Se dirigieron varias campañas de saneamiento contra la proliferación de mosquitos y vectores.
  • Se discutió la construcción de otra farmacia y la circulación de una ambulancia de montaña.
  • Se instituyeron los concentrados en la montaña para capacitar a los maestros rurales y evaluarlos antes de ubicarlos en las escuelas.
  • Se planificó la construcción de un círculo infantil y una escuela para niños con requerimientos especiales.
  • Se planificó y ejecutó la ampliación de la ESBEC “30 de noviembre” y la construcción aledaña de un taller de Educación Laboral.
  • Se realizó un estudio de factibilidad para darle ubicación al Instituto Politécnico de Economía.
  • Se realizó un estudio sobre las instalaciones deportivas que existían en el municipio y la participación de las masas en estas actividades.
  • Estudio sobre la Gestión de Comercio y Gastronomía en su atención al público.
  • Se trabaja en la terminación del centro gastronómico denominado: “El Mirador” y se inaugura la cafetería “Coopelia”.
  • Se comenzó el otorgamiento y control de solares yermos y la construcción de viviendas según las instrucciones del comandante Juan Almeida Bosque.
  • Se valora la situación de las viviendas quemadas en la localidad de Pino del Agua, durante la dictadura de Batista.
  • Se inició y terminó la construcción del cine, la panadería “la unión” y el gimnasio de la calle Martí.
  • Se organizan las oficinas de inscripciones y documentos identitarios de los nacidos antes de 1961, no inscriptos hasta ese momento.
  • Se constituye el 25 de noviembre de 1977 el Tribunal Popular Municipal.
  • Comienzan a asfaltarse las calles de la ciudad y se analiza la posibilidad de arreglar el camino de “Punta de lanza a Los Lirios”.
  • Se repara la carretera de Victorino.
  • Se Instituyen las tiendas de Montaña.
  • Se trabaja el componente político ideológico del modelo revolucionario cubano, lo que se manifiesta en el tratamiento a fechas de conmemoración nacional, el apoyo a la zafra azucarera y cafetalera.


Ver también


Fuentes

  • Documentos del Archivo Central de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Guisa
  • Documentos de la Oficina Provincial de Estadísticas. Bayamo Granma.