Asepsia

Asepsia
Información sobre la plantilla
Asepsia.jpg

Asepsia. Término médico que define al conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad.

Descripción

La presentación y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos estériles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirúrgico se conoce como asepsia. También se le denomina asepsia a la acción que se realiza al limpiar un área determinada. Ejemplo: al administrar una inyección se debe limpiar adecuadamente con un algodón y alcohol; se denomina asepsia porque "a" es igual a "sin" y "sepsia" es igual a "microbios o microorganismos".

Tipos de asepsia

La necesidad de llevar a cabo una desinfección efectiva no es la misma en todos los espacios. Como los hospitales y centros médicos son los entornos donde más contagios se pueden producir, vamos a determinar en qué perímetro sería necesaria que hubiera una correcta asepsia: Los espacios de alto riesgo son los quirófanos, salas de aislamiento, unidades de cuidados y vigilancia intensivos, salas de extracción de sangre, paritorios, laboratorios. En definitiva, son las zonas donde existen muchas probabilidades de contagio por las actividades que allí tienen lugar. Aquí es imprescindible que la asepsia o ausencia de gérmenes y bacterias, sea perfecta.

Asepsia médica

Los médicos y enfermeros son personal de riesgo ya que trabajan con personas enfermas y están expuestos a infecciones y virus. Podemos llevar a cabo algunos procedimientos que nos permitan reducir al mínimo los elementos patógenos y así evitar contagios en zonas de riesgo bajo de clínicas y hospitales:

  • Lavado de manos y aplicación de soluciones alcohólicas desinfectantes antes y después de entrar en contacto con el paciente.
  • Utilización de guantes desechables si hay que tocar al paciente para estudiar una herida, auscultarle o examinar el estado de las amígdalas, entre otros.
  • Utilización de indumentaria adecuada. El personal sanitario siempre debe hacer su trabajo con el uniforme correspondiente, que suele ser una bata o un pijama que consta de camisa y pantalón. Si fuera necesario, también tendría que cubrirse la nariz y la boca con mascarilla.
  • Elemento de lista de viñetas
  • Los residuos como vendas, escayola, gasas o jeringuillas, deben ser desechadas en el contenedor adecuado para que tal fin.

Las técnicas de asepsia en odontología son muy similares a las descritas en este apartado.

Asepsia quirúrgica

Se trata de la desinfección necesaria en los quirófanos. Su objetivo es que ninguna bacteria pueda infectar al paciente intervenido. En este caso, el mayor riesgo de contagio se da a través de la herida abierta. Por otro lado, con esta asepsia también se pretende evitar que los microorganismos procedentes del cuerpo del paciente se transfieran a los médicos, enfermeros y al mobiliario. Para que sea efectiva tenemos que seguir a al pie de la letra los protocolos de actuación en estos espacios:

  • El personal sanitario que participe en la operación debe estar correctamente aseado. Además, no deben llevar ninguna joya u otros elementos que puedan desprenderse, como pestañas y uñas postizas.
  • Todas las personas que se encuentren en la sala de operaciones, tienen que estar cubiertas por ropa, mascarillas y guantes esterilizados.
  • Todos los instrumentos que se vayan a emplear en la operación han tenido que ser sometidos a un tratamiento de esterilización para fulminar las bacterias provenientes de otras operaciones anteriores.
  • Antes de la intervención, los médicos deben llevar a cabo la antisepsia de la piel que vayan a perforar. Esto es, tienen que limpiar la zona para acabar con los microorganismos patógenos.

Fuentes

es.wikipedia.org limpiezasil.com