Ashigaru

Ashigaru
Información sobre la plantilla
Shashu no ashigaru
Ashigarus.jpg
Los ashigaru eran los samuráis de a pie, llamados ji-samuráis o samuráis de la tierra, por lo general eran campesinos o granjeros con poca preparación militar pero por lo numerosos que eran se destacaron en múltiples batallas.
PaísJapón
FidelidadSeñor feudal
RamaInfantería
Cultura e historia
MotePies ligeros

Ashigaru. Término militar que significa "pies ligeros", eran las unidades básicas de infantería de los ejércitos del Japón medieval. Las mismas eran conformadas fundamentalmente por campesinos. Su nombre viene derivado de la poca armadura que tenían, lo que les daba algo de movilidad pero poca protección. Eran soldados rasos milicianos del archipiélago nipón. Durante el período Muromachi estos soldados fueron contratados por los shōgun como ejército personal.

El arma fundamental de los ashigaru era teóricamente la naginata pero, con el tiempo, su armamento consistía cada vez más en la lanza o yari y finalmente fue reemplazada por los arcabuces tanegashima o teppo. Constituían el grueso de las tropas de un ejército y casi todas las tropas de infantería.

En sus inicios eran simples campesinos armados de forma desordenada, pero luego se convirtieron en la infantería real, armados con fusiles después de la aparición de ellos en el siglo XVI. Eran formidables en sus formaciones consistentes en múltiples milicianos. El papel que jugaron en la victoria de Oda Nobunaga sobre la caballería de Takeda en la Batalla de Nagashino sigue siendo famoso.

Historia

En el siglo XVII, los samuráis eran guerreros de élite, miembros de la clase dominante de Japón. Nacieron, no se hicieron; era necesario venir de una familia de samuráis para ser considerado samurái. Su exaltado estado era notable por el daisho, o juego de dos espadas (la corta y la larga) que cada samurái lucía con orgullo. Los samuráis tenían una justa reputación, a semejanza de los caballeros medievales europeos, pero la columna vertebral de cualquier ejército eran los ashigaru o "soldados de a pie". El soldado de a pie era generalmente de origen campesino, pero su estado cambió sutilmente a lo largo del siglo XVI.

Toyotomi Hideyoshi

El gran señor de la guerra Toyotomi Hideyoshi fue el catalizador de gran parte de este cambio. Antes de que Hideyoshi tomara el poder, el ashigaru promedio era llamado "ji-zamurai" o "samurai de la tierra". Soldado a tiempo parcial, la mayor parte de su vida estaba en los campos o en los arrozales. Un granjero o campesino, el ji-zamurai tomaría las armas solo por orden de su señor. Dado que la agricultura consumía gran parte de su tiempo, los ashigaru por lo general no tenían una buena prepración militar. Esto cambiaría con la llegada de Toyotomi Hideyoshi.

Hideyoshi asciende a la prominencia

Hideyoshi había sido ashigaru, y en un momento incluso llevaba las sandalias de un gran señor. En parte por suerte, pero sobre todo por su talento, pasó de ser un oscuro soldado de infantería a ser el amo de Japón. Hideyoshi era muy consciente de que otros podrían querer seguir sus pasos y, para evitarlo, cerró la puerta a la movilidad social ascendente. También tenía otras preocupaciones como el caso de los otros señores feudales como él que ambiciosamente podrían querer impugnar su gobierno, levantando fácilmente ejércitos rebeldes de la masa de campesinos armados.

Para neutralizar esta amenaza, Hideyoshi ordenó la “Gran Cacería de Espadas” en 1585 y desarmó efectivamente a la población campesina. A los granjeros se les prohibió poseer espadas, lanzas u otros implementos de guerra. El Edicto de Hideyoshi sobre el cambio de estatus creó un gran abismo entre los campesinos y los ashigaru. El ashigaru era ahora un samurái, aunque de clase baja, un soldado profesional al que se le prohibía realizar cualquier otro tipo de trabajo.

El golfo social que surgió

Alrededor de 1590, los ashigaru se ubicaban por encima de la masa de campesinos japoneses, pero todavía había un gran abismo social entre él y los "mejores" samuráis de clase alta. Los samuráis de clase alta eran señores feudales, más ricos y mejor educados que los ashigaru. Los samuráis de alto rango poseían apellidos, a menudo con distinguidos pedigríes, pero los ashigaru no.

En campaña o en batalla, el ashigaru podía ser identificado por su sencilla armadura, menos elaborada y costosa que la de su señor. La protección básica la proporcionaba el okegawa-do, una combinación de peto y espalda. El peto a menudo estaba blasonado con el anagrama de su señor o insignia personal, que proclamaba la lealtad del ashigaru y proporcionaba una especie de uniformidad que de otro modo habría estado ausente. El soldado de infantería japonés tenía menos protección que su señor. Generalmente, los ashigaru no usarían haidate (musleras) o suneate (espinilleras) como los samuráis de clase alta.

Los ashigaru realizaron muchas funciones en el campo de batalla. Algunos serían los asistentes personales de su señor, un papel recordado por Hideyoshi cuando era joven y portaba sandalias. Otros eran abanderados o incluso llevaban equipaje. Pero aunque no todos eran combatientes, de hecho, desempeñaban una función vital en el campo de batalla.

Categorías de los ashigaru

Había tres categorías básicas de lucha de estos combatientes:

  • Los lanceros

Empuñaban brazos de asta que podían medir alrededor de dos metros y medio de largo. Algunas de estas lanzas eran tan largas que podrían llamarse picas; el “fin comercial” variaba en tamaño y forma.

  • Los arqueros

Los arqueros estaban muy bien entrenados, ya que se necesita tiempo para dominar el arco. Los arcos tenían unos dos metros de largo y estaban hechos de un compuesto de madera y bambú para mayor flexibilidad. Había alrededor de una docena de tipos de puntas de flecha, aunque la mayoría estaban hechas de piedra. Algunas puntas de flecha tenían púas y otras estaban diseñadas para perforar armaduras. Un tipo especial de flecha de eje hueco producía un silbido que se suponía asustaba al enemigo.

  • Los mosqueteros.

Los arcabuces (mosquetes de mecha) fueron introducidos en Japón por los portugueses en 1542. Las mechas eran torpes y la mecha humeante necesaria para encender la pólvora era vulnerable a la lluvia y la humedad. Aún así, las mechas fueron armas efectivas durante el siglo XVI y principios del XVII.

  • En realidad, había una cuarta categoría de ashigaru, los artilleros.

Los japoneses conocían los tipos de cañones portugueses en la década de 1550, si no antes, y con el tiempo la artillería europea fue muy apreciada. Los cañones japoneses basados ​​en modelos europeos tendían a ser copias inferiores de los originales. En cualquier caso, la artillería era tan pesada que se utilizó casi exclusivamente para operaciones de asedio. Fue durante los asedios, como el de Osaka, cuando la artillería realmente se destacó.

Bibliografía

  • Stephen Turnbull, Ashigaru 1467-1649: armas, armaduras, tácticas, Oxford, Osprey militar,2001,(ISBN 978-1-84176-149-7), pág.5-6.
  • Jeremy Black, Guerra en el mundo moderno temprano, Taylor & Francis, 1999, pág. 59.
  • Clive Sinclaire, Samurai: Las armas y el espíritu del guerrero japonés, Globe Pequot Press, 2004, pág. 29.
  • Anthony J. Bryant y Angus McBride, Samurai 1550-1600, Osprey Publishing, 1994, pág. 31.
  • Historia de la guerra de Japón: Chousen-eki, Cuartel general del Estado Mayor del Ejército Imperial Japonés, 1924 ( ISBN 4-19-890265-8 ) .
  • Stephen Turnbull, Samurai Armies 1467-1649, Osprey, 2013, 96 p. (ISBN 978-1-4728-0003-9), pág. 88.

Fuentes