Asociación Católica de Propagandistas

Asociación Católica de Propagandistas
Información    sobre la plantilla
Que-es-la-acdp.png
SiglasACdP
FundadorÁngel Ayala SJ
Fundación3 de diciembre de 1909
Lugar de fundaciónEspaña
Sitio webhttps://www.acdp.es/

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fundada el 3 de diciembre de 1909 por el padre Ángel Ayala SJ, y cuyo primer presidente fue el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, es una agrupación de seglares católicos con personalidad jurídica eclesiástica y civil, erigida como asociación católica y apostólica por la Conferencia Episcopal Española e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (nº 3169-SE/C).

Descripción

La ACdP es una persona jurídica privada de la Iglesia (Decreto CEE 20 de noviembre de 1992) cuyo carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y sirviendo de nexo de unión de los católicos. Entre las obras de la ACdP se encuentra la Fundación CEU San Pablo propietaria de las Universidad CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera y la Fundación Abat Oliba CEU propietaria de la Universidad Abad Oliva CEU.

Origen

La ACdP tiene su origen en un grupo de congregantes marianos de Los Luises de Madrid que reúne el día 15 de noviembre de 1908 el jesuita padre Ángel Ayala y Alarcó S.J. a petición de monseñor Vico, nuncio de Su Santidad en España. El deseo que había manifestado el nuncio al padre Ayala era la fundación de la Juventud Católica Española. Así, el nombre original fue el de Asociación Nacional de Jóvenes Propagandistas y el criterio de selección de los jóvenes fue el de su talento, sus dotes oratorias y su espíritu. Se pretendía despertar al adormecido catolicismo español de principios del siglo XX. No había unos fines claros y un camino trazado, pero sí una disposición resumida por la frase del propio padre Ayala en la cita del 4 de noviembre: “vamos a ver lo que Dios quiere de nosotros”. El método sí estaba claro: llevar a cabo mítines de propaganda católica por toda España. Para ello eran necesarios jóvenes de espíritu fuerte, dotados de aptitudes y dispuestos a recorrerse toda la geografía española, como era el caso del siervo de Dios Ángel Herrera Oria, un joven doctor en Derecho y abogado del Estado, que participó en esos mítines y que fue designado primer presidente de la ACdP.

Un año después, se celebra el primer acto de imposición de insignias a los socios fundadores de manos del propio nuncio Vico. Un acto que se convierte en un hito en la vida de todo propagandista, al tratarse del momento que se materializa el compromiso asociativo. Tuvo lugar el 3 de diciembre de 1909, festividad de San Francisco Javier, en la parroquia madrileña de la Inmaculada y San Pedro Claver. En ese primer acto de imposición de insignias participaron Luis de Aristizábal y Machón, Jaime Chicharro y Sánchez-Guío, José Fernández de Henestrosa y Escovedo, Manuel Gómez-Roldán y de Velo y Arce, Ángel Herrera Oria, José María Lamamié de Clairac y de la Colina, José Palanco Romero, Gerardo Requejo Velarde, José Manuel de Aristizábal y Machón, Manuel de Bofarull y Romañá, Luis Castel y González de Amezúa, Santiago Cavengt Gutiérrez, Andrés de Montalvo y Gómez-Hermosa, Ventura Prieto, Rafael Rotllán Molina, Mateo de la Villa y Sanz, José María Sauras Navarro y Juan Colomer Beneito.

Actividades

Las actividades de la Asociación se articulan desde los diferentes secretariados nacionales: Secretariado Nacional de Acción Social, Secretariado Nacional de Causas de Canonización, Secretariado Nacional de Comunicación, Secretariado Nacional de Familia y Vida, Secretariado Nacional International Office, Secretariado Nacional de Jóvenes, Secretariado Nacional de Nuevos Centros y Secretariado Nacional de Vida Asociativa. La vida espiritual es uno de los pilares fundamentales de la ACdP, ya que de su práctica se deriva el apostolado en la vida pública. Los propagandistas, año tras año, acuden a los Ejercicios Espirituales, ya sean nacionales o locales. En cuanto a la vida asociativa de los centros, se realizan numerosas actividades, entre las que destacan los cursos de verano y las peregrinaciones.

Una de sus principales acciones es el Congreso de Católicos y Vida Pública que se celebra anualmente desde 1999, y que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente del catolicismo español. A este congreso se sumaron, desde el 2006, las Jornadas Católicos y Vida Pública que recorren España cumpliendo con el fin asociativo de promover el bien común y los principios del humanismo cristiano en todos los ámbitos.

La ACdP cuenta con diferentes obras fundacionales entre las que se encuentran las Fundación CEU San Pablo, el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación San Pablo para Ayuda al Estudio y la publicación El Debate de Hoy, un medio online heredero de El Debate, uno de los grandes diarios españoles que mantuvo notable actividad y logró considerable influencia bajo la dirección de Ángel Herrera Oria, en el primer tercio del siglo XX.

Fuentes