Asociación Latino­americana de Libre Comercio

Asociación Latino­americana de Libre Comercio
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Bandera de Asociación Latino­americana de Libre Comercio
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Escudo de Asociación Latino­americana de Libre Comercio
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Mapa de los países miembros de la ALALC

Mapa de los países miembros de la ALALC
 
Sede Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Tipo Organización Internacional

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Organización supranacional del ámbito latinoamericano creada en virtud del Tratado de Montevideo, firmado en 1960 y que entró en vigor el 2 de junio de 1961. Los estados firmantes del mismo, y primeros integrantes de la ALALC, fueron Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente, pasarían a formar parte de la organización Colombia y Ecuador (1961), Venezuela (1966) y Bolivia (1967) se adhirió a ese tratado; llegando a ser posteriormente once los países participantes. Fue reemplazada posteriormente por la ALADI a través del Tratado de Montevideo 1980.

Antecedentes

En los primeros momentos de la última post-guerra, las condiciones existente en el orbe fueron muy favorables a la economía de la América Latina, ya que las materias primas americanas encontraban amplios mercados en los países devastados por el conflicto bélico. Sin embargo, bastaron algunos años para que las naciones europeas recuperaran su poderío industrial y agrícola. Esta circunstancia modificó adversamente las perspectivas para las exportaciones de América Latina, ya que se produjo una relación desfavorable entre los precios de sus importaciones y los precios de sus exportaciones, así como la concentración de sus mercados externos, afectando seriamente la disponibilidad de divisas.

Condicionantes

Las principales motivaciones que dieron origen a la ALALC, estuvieron dadas, en primer lugar, por la necesidad de superar las dificultades estructurales que enfrentaban las economías de los países de la región, como la monoexportación de productos básicos sin transformación ni valor agregado, la consiguiente y crónica vulnerabilidad de sus sectores externos, la concentración del comercio con determinados países centrales, así como la estrechez de los mercados nacionales para emprender con alguna posibilidad procesos de industrialización.

También existían motivaciones de coyuntura, como la creación de la CEE y el problema de sus políticas proteccionistas frente a los productos latinoamericanos. En igual forma sirvió de condicionante para el surgimiento de la ALALC, la imposibilidad de ampliar nuevos acuerdos preferenciales en el seno del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y comercio), quedando como alternativa la creación de zonas de libre comercio o uniones aduaneras (Articulo XXIV). La acción de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) fue, asimismo, importante por la influencia de su pensamiento económico, por sus estudios y la promoción de la idea de una integración regional.

Creación

Sede de la ALALC en Montevideo

Las negociaciones para conformar la ALALC se iniciaron entre los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) más Perú. El ingreso de México al proceso de negociaciones se debió a un hecho circunstancial, la presencia del Presidente Lopez Mateos en los actos de posesión del Presidente argentino Arturo Frondizi, quién lo invitó a participar en el nuevo esquema.

Después de un proceso de negociaciones relativamente breve, el 18 de febrero de 1960 se firmó, en la ciudad de Montevideo, el Tratado de Montevideo por el cual las partes contratantes acordaron la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Suscribieron el Tratado Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, adhirieron posteriormente Colombia (30 de septiembre de 1961), Ecuador (3 de noviembre de 1961), Venezuela (31 de agosto de 1966) y Bolivia (8 de febrero de 1967).

Objetivo

El objetivo de ALALC fue la constitución de una zona de libre comercio dentro de un plazo de doce años que luego fue ampliado a veinte años. Durante este período debían eliminarse gradualmente todos los gravámenes y restricciones que obstaculizaran el intercambio comercial entre las Partes Contratantes. Este proceso se llevaría a cabo mediante negociaciones periódicas a través del mecanismo de listas: las "listas nacionales" y la "lista común".

En las listas nacionales se incluirían todas las concesiones que cada parte contratante otorgaba al resto de la zona, es decir, contenía ventajas concedidas, en virtud del principio de la nación más favorecida, por cada país miembro de la ALALC a los restantes pudiendo retirar productos de esas listas cuando el país que otorgó la concesión enfrentara dificultades económicas. La lista común se negociaba multilateralmente cada tres años. Los productos incluidos en la lista común no podían ser objeto de restricciones no arancelarias ni de cupos.

Cronología protocolaria

  • 22 de septiembre de 1965 - Acuerdo de Pagos y Créditos Recíprocos entre los Bancos Centrales de los países de la ALALC. Este Acuerdo crea un sistema de compensación de saldos que registran las cuentas a través de las cuales se cursan pagos derivados de operaciones entre residentes de los respectivos países. Fue sustituido por el Convenio celebrado el 25 de agosto de 1982.
  • 12 de diciembre de 1969 - Protocolo de Caracas: instrumento modificatorio del Tratado de Montevideo 1960 que instituyó a la ALALC. Este Protocolo entró en vigor el 1 de enero de 1974. De acuerdo a sus previsiones, fue prorrogado el período de perfeccionamiento de la zona de libre comercio establecida por el Tratado de Montevideo, de modo que debía expirar inexorablemente el 31 de diciembre de 1980.
  • 27 de septiembre de 1975 - Entra en vigencia el protocolo que crea el Consejo de Ministros de la ALALC. Este Consejo es el órgano supremo de la Asociación y por lo tanto adopta las decisiones correspondientes a su conducción política superior.

Trayectoria

Los objetivos propuestos se lograron muy limitadamente. En los primeros años hubo un aumento del intercambio entre los países miembros, pero después de liberarse de gravámenes los productos que no originaban resistencia, las negociaciones fueron siendo cada menos productiva en cuanto a acercarse a la liberación de gravámenes para lo esencial del intercambio.

La supresión de restricciones cuantitativas tampoco logró avanzar y los acuerdos de complementación industrial fueron de poca relevancia si se les considera el punto de vista de contribuir al desarrollo de las economías.

Las sucesivas crisis en la ALALC se agravaron en la de 1967, por la falta de acuerdo sobre las listas de excepciones a la integración económica. Así las cosas, en el Plan de Acción 1970-1980, se propusieron el estudio del «perfeccionamiento de la Zona de Libre Comercio y la posibilidad de establecer un mercado común latinoamericano». Lo cual en la práctica de la actividad negociadora no se tradujo en decisiones concretas para aumentar comercio recíproco, por lo cual las dificultades se hicieron persistentes; como, por ejemplo, la inoperancia de las negociaciones producto por producto, y también por las prioridades regionalizadas del tipo de los países de Pacto Andino o del Mercado Común Centro Americano que virtualmente se esfumaron de la ALALC.

Por todo ello, en 1980, en la XIX Conferencia Extraordinaria de Ministros celebrada en Acapulco, se constituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para sustituir a la ALALC, con objetivos fundamentales:

  • Preservar la libertad de acción de los países que desearon avanzar más rápidamente en acuerdos de integración subregionales.
  • Evitar la disgregación de lo iniciado con ALALC, para lo cual se instituyó la preferencia arancelaria regional, se previó la concertación de acuerdos de alcance regional, y se mantuvo un aparato institucional permanente de los once países participantes con sede en Montevideo.

Fuentes