Aspersor

Aspersor
Información sobre la plantilla
Aspersor.JPG
Concepto:Mecanismo para aplicar un líquido en gotas menudas imitando la lluvia.

Aspersor. Mecanismo mediante el cual el agua de riego o la mezcla de un líquido con productos químicos, sometidos a presión, se convierten en gotas menudas que se esparcen uniformemente sobre la planta o el terreno de forma similar a la lluvia. Se le conoce también como boquilla o emisor.

Terminología

Se entiende por aspersión la división y emisión en el aire de un líquido o una mezcla, en forma de gotas. Una gota es una partícula de líquido que puede considerarse esférica, con un diámetro generalmente menor de 1 000 µm. El "chorro" es un volumen de líquido a presión que, al ser emitido por una boquilla, adopta diferentes formas: cónica, de abanico, u otras, y finalmente se presenta como un conjunto de gotas. El aspersor o boquilla de aspersión hidráulica es una pieza o conjunto de piezas que permiten obtener la aspersión mediante el paso de un líquido a presión a través de un orificio. El cuerpo de la boquilla aspersora es el elemento principal en el cual o sobre el cual se ensamblan los otros elementos de la boquilla.

Antecedentes

Desde tiempos remotos el hombre comprendió que el agua era indispensable para el desarrollo de las plantas y que cuando éstas carecían de suficiente humedad en el suelo se podía facilitar su desarrollo adicionándola a intervalos regulares. Uno de los métodos de riego que se utilizaron desde hace milenios fue el de aplicación de agua a las plantas con una regadera manual. El riego por la aspersión del agua a presión comenzó hace tres siglos cuando se inventó la bomba hidráulica accionada por vapor y después por motores eléctricos. Hoy es el método más generalizado. La regadera manual por lo general tiene en el extremo del tubo de entrega unos orificios por lo cual sale el agua y se esparce en pequeñas gotas. Este es el mismo principio usado actualmente con los aspersores mecánicos, solo que la presión a que se somete el líquido y el diseño de las boquillas hace que el trabajo de aspersión sea muy productivo y eficiente.

Componentes de los aspersores

El cuerpo del aspersor es el elemento principal en el cual se ensamblan los demás elementos. El cuerpo o cabezal generalmente va atornillado al tubo. Los soportes son las piezas que unen la parte inicial del cuerpo del aspersor con el plato donde está colocado el plato deflector, y tienen un espacio de separación suficiente para que el agua fluya sin afectarse el asperjado. El plato deflector es la pieza cilíndrica, generalmente con ranuras radiales, sobre la cual impacta el agua a presión y se convierte en gotas que se esparcen. En los aspersores de impacto hay una pieza llamada brazo oscilante que es golpeado intermitentemente por chorro y de ese modo se origina un movimiento discontinuo del aspersor. El brazo recupera su posición inicial por medio de muelle o de un contrapeso.

Boquillas difusoras

Boquilla con plato deflector fijo
Boquilla con plato deflector giratorio

Son las que emiten el líquido en un chorro que al romperse contra el plato deflector se esparce en gotas. Se clasifican en función del tipo de plato:

  • Boquillas con plato deflector fijo. Son los emisores comúnmente llamados "tipo spray". El plato deflector es fijo y su base puede ser lisa (pulveriza el chorro de agua) o estriada (divide el chorro en tantas partes como estrías tenga el plato).
  • Boquillas con plato deflector móvil. Estos emisores están provistos de un plato deflector que o bien gira sobre un eje o se mueve libremente. Son emisores de última generación que mejoran la distribución de agua y la uniformidad.

Aspersores de impacto

Aspersores de impacto. 1) Con giro completo. 2) Con limitación del ángulo de giro.

Son los aspersores en los que el impacto del chorro de líquido hace girar todo el cuerpo del aspersor. Se clasifican según el mecanismo de giro en los siguientes tipos:

  • Aspersores de impacto o de brazo oscilante. El chorro golpea intermitentemente un brazo oscilante el cual origina un movimiento angular gradual del aspersor en un círculo completo (360 grados). Tras cada golpe el brazo oscilante recupera su posición inicial por medio de muelles o contrapesos. Algunos de ellos tienen un dispositivo que limita el área regada (aspersores sectoriales), generalmente a un ángulo de 180 grados y se utilizan en las cabeceras de los campos para evitar el riego de zonas fuera de la parcela.
  • Aspersores de reacción. Las boquillas están orientadas de modo que la salida del agua provoque un movimiento de reacción que haga girar el aspersor.
  • Aspersores de turbina. El chorro incide en una rueda con aspas cuyo movimiento, mediante engranajes, se transmite al aspersor.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • NC ISO 5681:2004. Máquinas agrícolas y forestales - Equipamiento para protección de plantas – Vocabulario.