Judío asquenazí

(Redirigido desde «Asquenazíes»)
Judíos asquenazíes
Información sobre la plantilla
Judíos azquenazíes.jpg
Judíos del centro de Europa

Judíos asquenazíes. Son procedentes del centro de Europa, este sector mayoritario del judaísmo, se desplazó hacia Polonia , Lituania y Rusia, después tuvo que radicarse en otras regiones, entre ellas Estados Unidos y el Estado de Israel.

Askenaz descendiente de Noé

Los asquenazíes desarrollaron su propia lengua, el yidish, que combina términos provenientes de diversos dialectos alemanes junto con algunos de origen eslavo y hebreo. En la Biblia, Askenaz era un descendiente de Noé. Durante el período medieval los judíos llamaban Askenaz a Alemania. Además de cualquier diferencia étnica, los asquenazíes se diferencian de los judíos sefardíes en la pronunciación del hebreo y en aspectos litúrgicos.

Origen polaco de gran parte de los asquenazíes

Las comunidades judías de Inglaterra, Estados Unidos y otros países de habla inglesa son mayoritariamente asquenazíes, en gran parte por el origen polaco de gran parte de los integrantes de esas comunidades.

Normalmente hay discrepancias acerca de quién debe ser considerado judío. Esto hace especialmente difícil definir qué es un judío asquenazí, pues implica una definición religiosa, cultural o étnica. Dado que la mayoría de estas personas ya no vive en la Europa del Este, migraron a Europa del Oeste, el Norte de Europa y América, el aislamiento que en un momento ayudaba a distinguir la religión y cultura específicas ha desaparecido. Más que esto, la palabra «asquenazí» ha evolucionado y cobrado nuevo significado, especialmente en Israel. En este país frecuentemente adquiere significados que no se corresponden con los tradicionales.

Azquenazíes

Rito asquenazí versus rito sefardí

Aún hoy muchas comunidades judías poseen dos sinagogas, una para realizar los rezos a la usanza asquenazí y otra para el rito sefardí. Aunque la distinción tiende a desvanecerse con el paso del tiempo, se considera que los judíos sefardíes desarrollan una actividad comunitaria más bien religiosa, mientras que las instituciones asquenazíes suelen desplegar un abanico más amplio (cultura, deportes, Tnuot Noar, teatro, política, economía, sionismo, etc.). Otra característica es que la incidencia del ateísmo y la militancia política son históricamente mayores en el mundo asquenazí. Por otro lado, el judaísmo asquenazí también incluye grupos conservadores ortodoxos en Israel.

Una secuela de la división asquenazí-sefardí que es interesante resaltar es la existencia de un partido religioso sefaradí, el Shas, que es una de las principales fuerzas políticas en Israel.

Fuentes