Asta Nielsen

Revisión del 14:49 4 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Asta Nielsen
Nielsen asta.jpg
Actriz cinematográficadanesa.
Nombre realAsta Sofie Amalie Nielsen
Nacimiento11 de septiembre de 1881
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento25 de mayo de 1972
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
OcupaciónActriz
Familia
CónyugeChristian Theede (21 de enero de 1970 - 24 de mayo de 1972) (fallecimiento de ella)

Gregori Chmara (c.1921 - ¿?) Ferdinand "Freddy" Wingaardh (31 de diciembre de 1919 - 1923) (divorciados) Urban Gad (11 de mayo de 1912 - 16 de diciembre de 1918) (divorciados)

Fred Wingard (¿? - ¿?)
Hijo/sJesta Nielsen
Premios
Otros premiosPremio del Cine Alemán - Premio Especial por una Contribución Excepcional al Cine Alemán

Asta Nielsen. Es una actriz cinematográfica fue la primera estrella germana de la historia danesa.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de septiembre de 1881 en Copenhague, Dinamarca. Nació en un entorno familiar pobre; quedó huérfana muy joven y esta situación le obligó a trabajar con el fin de poder ayudar en casa. Compatibilizó estos trabajos con su aprendizaje dramático en la Escuela del Teatro Real.

Carrera actística

Sus primeros papeles, tanto dentro de su país como en diversas giras, la descubrieron como una actriz prometedora, situación que se consolidó cuando fue nombrada primera actriz del Nuevo Teatro de su ciudad. Tardó en incorporarse al cine debido, básicamente, a una falta de entendimiento entre los diversos empresarios que la intentaron convencer y sus pretensiones artísticas y económicas. Asta mostró un cierto recelo a adentrarse en un campo del que no dejó de escuchar comentarios adversos.

No obstante, su primer paso cinematográfico lo dio en Afgrunden (1910), de Urban Gad, un trabajo que inicialmente no resultó llamativo para el público –quizá porque en aquellos años no se hablaba de los actores que intervenían en las películas- pero que en poco tiempo se convirtió en un gran éxito, debido a que el público descubrió entre sus imágenes a la gran actriz. Fueron años de esplendor del cine danés, tiempo en el que mucho tuvo que ver la productora Nordisk Film Kompagni.

Con Asta Nielsen se confirmó el poder del cine como fenómeno social. Su imagen cinematográfica permitió desarrollar las primeras técnicas publicitarias en todos los frentes comerciales, línea que casi al mismo tiempo se aprovechó en el mercado estadounidense con otros muchos actores. La actriz dio su nombre a todo tipo de productos que se aprovecharon de sus éxitos, al tiempo que su imagen pasó a consolidarse en el Olimpo de las estrellas del cine mudo europeo.

Carrera internacional

Tras haber intervenido en tres películas en su país, recibió la oferta de desplazarse a Alemania a protagonizar varias historias (en este país trabajó para la productora Monopolfilm de Paul Davidson y para la Deutsche Bioskop). Lo que un principio fue un desplazamiento temporal se convirtió en una estancia de veinte años en la que protagonizó, siempre a la sombra de Urban Gad –primero como director hasta 1915 y como representante el resto de su carrera- numerosas películas, muchas de ellas de gran éxito (como Der fremde vogel, 1911, o Die mädchen ohne vaterland, 1913).

A comienzos de los años veinte fundó su propia productora con el fin de controlar mucho más todos sus trabajos (así pudo producir e interpretar una versión de Hamlet, 1921, en la que el personaje era una mujer). En los últimos años de su carrera formó parte del reparto de Bajo la máscara del placer/La calle sin alegría (1925), de Georg V. Pabst, en la que también intervinieron dos jóvenes actrices que darían mucho que hablar: Greta Garbo (era su tercera película) y Marlene Dietrich (en su quinta película).

Con la implantación del cine sonoro, Asta apenas intervino en una película Unmögliche liebe (1932), tras la que se retiró del cine. El gobierno nazi le ofreció la posibilidad de dirigir su propio estudio en Berlín, pero ella declinó tal proposición y regresó a su país antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Apareció años después en algunos documentales sobre el cine mudo y en uno que ella misma dirigió sobre su vida (Asta Nielsen, 1968).

Muerte

Muere el 25 de mayo de 1972 en Copenhague, Dinamarca siguiendo su voluntad, fue enterrada en una fosa común.

Filmografía

Películas mudas

  • 1910: Abgründe (Afgrunden), Dänemark - Regie: Urban Gad
  • 1911: Nachtfalter - Regie: Urban Gad
  • 1911: Heißes Blut - Regie: Urban Gad
  • 1911: Ballettänzerin (Balletdanserinden), Dänemark - Regie: August Blom
  • 1911: Der fremde Vogel - Regie: Urban Gad
  • 1911: In dem großen Augenblick - Regie: Urban Gad
  • 1911: Der schwarze Traum (Den Sorte drøm), Dänemark - Regie: Urban Gad
  • 1912: Die Verräterin - Regie: Urban Gad
  • 1912: Das Mädchen ohne Vaterland - Regie: Urban Gad
  • 1912: Die arme Jenny - Regie: Urban Gad
  • 1912: Der Totentanz (Fragment, 429 Meter) - Regie und Drehbuch: Urban Gad. Weitere Darst.: Oskar Fuchs, Fritz Weidemann, Fred Immler
  • 1912: Jugend und Tollheit - Regie: Urban Gad
  • 1912: Wenn die Maske fällt - Regie: Urban Gad
  • 1913: Die Sünden der Väter - Regie: Urban Gad
  • 1913: Die Filmprimadonna - Regie: Urban Gad
  • 1913: Die Suffragette - Regie: Urban Gad
  • 1913: S1 - Regie: Urban Gad
  • 1913: Das rosa Pantöffelchen - Regie: Franz Hofer
  • 1914: Engelein - Regie: Urban Gad
  • 1914: Zapatas Bande - Regie: Urban Gad
  • 1914: Die falsche Asta Nielsen - Regie: Urban Gad
  • 1914: Weiße Rosen - Regie: Urban Gad
  • 1915: Vordertreppe - Hintertreppe - Regie: Urban Gad
  • 1916: Das Eskimobaby - Regie: Walter Schmidthässler
  • 1916: Das Liebes-ABC - Regie: Magnus Stifter
  • 1916: Dora Brandes - Regie: Magnus Stifter
  • 1916: Im Lebenswirbel - Regie: Heinz Schall
  • 1916: Die Börsenkönigin - Regie: Edmund Edel
  • 1917: Das Versuchskaninchen - Regie: Edmund Edel
  • 1919: Rausch - Regie: Ernst Lubitsch
  • 1919: Das Ende vom Liede - Regie: Willy Grunwald
  • 1919: Der Fackelträger (Mod lyset) - Regie: Holger Madsen
  • 1920: Der Reigen - Ein Werdegang - Regie: Richard Oswald
  • 1921: Hamlet - Regie: Svend Gade
  • 1921: Irrende Seelen/Sklaven der Sinne - Regie: Carl Froelich
  • 1921: Fräulein Julie - Regie: Felix Basch
  • 1921: Die Geliebte Roswolskys - Regie: Felix Basch
  • 1922: Vanina - Die Galgenhochzeit - Regie: Arthur von Gerlach
  • 1922: Der Absturz - Regie: Ludwig Wolff
  • 1923: Erdgeist - Regie: Leopold Jessner
  • 1924: Lebende Buddhas - Regie: Paul Wegener
  • 1924: I.N.R.I. - Regie: Robert Wiene
  • 1925: Die freudlose Gasse - Regie: Georg Wilhelm Pabst
  • 1926: Laster der Menschheit - Regie: Rudolf Meinert
  • 1927: Dirnentragödie - Regie: Bruno Rahn
  • 1927: Gehetzte Frauen - Regie: Richard Oswald
  • 1927: Kleinstadtsünder - Regie: Bruno Rahn
  • 1927: Das gefährliche Alter - Regie: Eugen Illés

Películas sonoras

  • 1932: el amor imposible - Director: Erich Waschneck

Fuente